¿Por qué llevan a Ed Sheeran a juicio?
Cuando más tranquilo estaba el cantante, disfrutando del éxito, de su esposa Cherry Seaborn y sus dos hijas, le llega un juicio que puede dejar su multimillonaria cuenta bastante maltrecha.
Con una fortuna estimada en 200 millones de dólares, según la web 'Celebrity Net Worth', Ed Sheeran se enfrenta a una demanda por algo más de 100 millones de dólares.
Según recogió Billboard, el juez federal de Manhattan, Louis Stanton, ha iniciado las acciones legales contra Ed Sheeran por un presunto plagio cometido en una de sus canciones más conocidas: 'Thinking Out Loud'. Este éxito de Sheeran contendría partes "copiadas" de un clásico estadounidense.
La demanda considera que Ed Sheeran tomó varios elementos de 'Let's Get It On', tema que Marvin Gaye lanzó en 1973. Y que aunque dichos elementos sean pequeños, toca pagar derechos de autor.
Serían varios elementos diversos presentes en la canción de Ed Sheeran (tomados, presuntamente, de la de Marvin Gaye) los que justificarían la reclamación de millones de euros. Y el juez cree que un jurado es quien debe decidirlo.
El juez considera que "no hay una regla clara que diga que la combinación de dos elementos no protegidos no es lo suficientemente amplia como para constituir una obra original". Parece un trabalenguas pero explica cómo este litigio tendrá que dilucidar si la utilización de pequeñas partes de una canción ajena, aunque sean muy pequeñas, es algo por lo que hay que pagar.
Es posible que muchos fans de Ed Sheeran tengan recuerdos borrosos pero ya en 2016, la familia de Ed Townsend, coautor del clásico junto a Marvin Gaye, demandó al cantante británico por lo mismo. Un año más tarde, esa demanda fue desestimada.
No obstante, en 2018, la familia Townsend vendió un tercio de sus acciones por los derechos de 'Let's Get It On' a la empresa Structured Asset Sales, desde donde se relanzó la demanda en 2018.
ADEMÁS: Celebrities que murieron en la ruina (aunque cueste creerlo)
Tras un parón por la pandemia y recuperando la normalidad, la justicia ha admitido a trámite el asunto y todo está pendiente de que el juicio tenga fecha.
David Pullman, presidente de Structured Asset Sales, asegura que 'Thinking Out Loud' ha tomado elementos melódicos, armónicos, rítmicos, instrumentales y de dinamización musical de la legendaria canción de Marvin Gaye, según recoge Billboard.
El empresario se mostraba optimista por el hecho de que vaya a ser un juicio con jurado, por lo que esperan "tener más éxito en este caso" que el obtenido por los Townsend en 2016.
De hecho, David Pullman afirma que es "la mayor infracción de derechos de autor de la historia" y no ocultaba su satisfacción ante la cantidad multimillonaria que podría ganar con este proceso.
Cosas de la vida y la música, a pesar de su juventud, Ed Sheeran ya tuvo que afrontar otro juicio por plagio en abril de 2022.
En aquella ocasión, fue el Tribunal Superior de Londres el que le dio la razón, al considerar que su gran hit, 'Shape of You', no había plagiado 'Oh Why', de Sami Chokri, lanzada en 2015.
A consecuencia, fue la parte demandante la que tuvo que pagar un millón de dólares.
Obviamente, en este nuevo paso por los juzgados, las cantidades que se van a mover, sea hacia el lado que sean, van a ser incluso mayores.