Katharine Hepburn, su escandalosa vida y su romance prohibido de casi tres décadas
Pocas actrices del Hollywood clásico consiguieron permanecer vigentes a lo largo de casi toda su vida, este es uno de los privilegios con el que contó esta hermosa mujer, inteligente, independiente y decidida y que además fue muy querida durante toda su carrera, a pesar de sus escándalos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Su crianza por padres reformistas y de clase alta le abrió las puertas a explorar todas sus inquietudes artísticas desde muy pequeña.
Desde joven, Katharine Hepburn rompió con las estrictas normas sociales de su tiempo. Siempre mostró una actitud desafiante hacia las expectativas de género, y las convenciones sociales, lo que la convertiría en un símbolo de independencia femenina en una época en que el abuso y el sometimiento eran la norma.
En 1932, Hepburn protagonizó "The Warrior’s Husband" en Broadway, donde su actuación llamó la atención de Hollywood, marcando el inicio de su carrera cinematográfica y consolidándola como una de las actrices más prometedoras de su generación.
Además: 'El último tango en París' de Bertolucci: el inquietante trasfondo de la película
Ese mismo año, Katharine Hepburn debutó en el cine con "A Bill of Divorcement" (“Doble sacrificio”) junto a John Barrymore. Su desempeño la catapultó a la fama y rápidamente se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la industria.
En 1934, Hepburn ganó su primer premio Óscar por su actuación en "Morning Glory" (“Gloria de un día”). Este sería el primero de cuatro premios de la Academia que ganaría a lo largo de su carrera, por lo que todavía mantiene el récord de la actriz que más Oscars ha ganado en la historia del cine.
Después de varios fracasos comerciales a finales de los años 30, Katharine Hepburn fue etiquetada como "veneno para la taquilla". Sin embargo, su carrera resurgió con la película "The Philadelphia Story" (“Historias de Filadelfia” en España e Hispanoamérica - 1940), que ella misma produjo, recuperando su estatus de estrella.
En 1941, durante el rodaje de "Woman of the Year" (“La mujer del año”), Katharine Hepburn conoció a Spencer Tracy, un hombre casado, y comenzó un romance que duraría casi tres décadas. Su relación, aunque nunca oficializada públicamente, se convirtió en una de las más icónicas, criticadas y perseguidas del viejo Hollywood.
Además: Peculiaridades físicas de los famosos que (tal vez) no conocías
En 1967, ganó su segundo Oscar por "Guess Who's Coming to Dinner" (“Adivina quién viene a cenar”), en la que actuó junto a Spencer Tracy. Este fue el último film de nueve que hicieron juntos, ya que Tracy falleció poco después de terminar el rodaje, lo que marcó el fin de su relación de 26 años, en la que ella en realidad cumplió el rol de esposa.
Después de un tiempo libre tras la muerte de Tracy, Hepburn regresó con fuerza en 1968 en "The Lion in Winter" (“El Leon en invierno”), donde interpretó a Leonor de Aquitania, y ganó su tercer Oscar. Durante los 70, Hepburn continuó trabajando en el cine y la televisión.
En 1981, Katharine Hepburn ganó su cuarto y último Oscar por su papel en "On Golden Pond" (“En el estanque dorado” en España / “En la laguna dorada”), donde compartió escena con Henry Fonda. Con esta victoria, Hepburn se convirtió en la actriz más galardonada de la historia del cine.
La vida personal de Hepburn siempre fue objeto de especulación, especialmente por su negativa a acatar los roles de género que eran tan estrictos en esa época. Además de con Spencer Tracy, se le relacionó con Howard Huges y su agente, Leland Hayward que incluso le pidieron matrimonio. Su orientación sexual fue a menudo cuestionada pues se le relacionó también con Laura Harding.
A pesar de que se casó a los 21 años y permaneció así por seis años, hasta 1934, pidió el divorcio porque se aburría en casa y quería triunfar como actriz. Siempre afirmó que quería permanecer libre para hacer lo que quisiera. Tampoco quiso tener hijos.
Además: Vida y trágica despedida de Dolores O'Riordan, voz emblemática de 'The Cranberries'
Fue pionera en usar pantalones en una época en que las mujeres rara vez lo hacían, por lo que se convirtió en un ícono andrógino y rompió barreras de género. Toda una pionera en ese tiempo.
Hepburn rechazó las normas de Hollywood, incluyendo la imposición de una vida privada que se ajustara a los estándares de la industria. Fue defensora y activista de los derechos civiles y la igualdad de género. Una enfermedad degenerativa similar al Parkinson afectó su capacidad para actuar, pero ella siguió haciéndolo hasta bien entrada su vejez.
Katharine Hepburn falleció el 29 de junio de 2003 a los 96 años. Su legado en la historia del cine es incuestionable, con una carrera que abarcó más de seis décadas.Además fue abierta sobre su vida, que compartió con sus fans en el libro "Me: Stories of my life", que publicó en 1991.