La batalla de Morgan Freeman contra una dolorosa condición de salud
Morgan Freeman, aclamado por su voz profunda y resonante carrera que abarca más de cinco décadas, es conocido por sus papeles en películas icónicas como 'The Shawshank Redemption' y 'Million Dollar Baby'. A pesar de su vibrante carrera como actor, es posible que muchos fanáticos no sepan sobre el dolor crónico que enfrenta todos los días, consecuencia de un grave accidente automovilístico en 2008 cerca de su casa en Mississippi.
En 2008, Freeman estuvo involucrado en un devastador accidente automovilístico que requirió que lo sacaran de su vehículo usando herramientas hidráulicas de rescate. El accidente provocó una fractura en el brazo, el codo y el hombro, lo que lo llevó a un doloroso viaje de recuperación que continúa afectándolo hoy.
Años después del accidente, Freeman reveló en una entrevista con Esquire que sufre de fibromialgia, una condición caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado. "Arriba y abajo del brazo. Ahí es donde se pone tan doloroso. Insoportable", dijo en 2012.
El periodista Tom Chiarella, que escribe para Esquire, observó de primera mano el impacto de la enfermedad en Freeman. A pesar de las cirugías destinadas a reparar el daño a los nervios, Freeman continúa sufriendo un dolor significativo que afecta su movilidad y calidad de vida. “Le duele cuando camina, cuando se queda quieto, cuando se levanta del sofá y cuando da un paso en falso en un prado húmedo”, comentó Chiarella.
Aunque la fibromialgia le ha impedido pilotar aviones, navegar solo al Caribe, montar a caballo a diario o incluso conducir un vehículo como antes, el actor mantiene una actitud positiva. “Cambios como estos tienen sentido. Tengo que pasar a otras cosas, a otras concepciones de mí mismo. Juego golf. Todavía trabajo. Y puedo ser muy feliz simplemente caminando por la calle”, le dijo a Esquire.
Además: Fallece Benji Gregory, protagonista de 'Alf', en extrañas circunstancias
Para controlar sus síntomas, Freeman suele usar un guante de compresión, como lo hizo en los Oscar de 2023. Este guante ayuda a prevenir la acumulación de sangre y mitiga el dolor en la mano afectada. Sin embargo, rara vez se ve en las películas y, a menudo, lo elimina en videos promocionales.
- En diciembre de 2023, The National Enquirer citó a una fuente anónima que decía que su salud se había deteriorado y estaba en “constante agonía”. Sin embargo, un representante del actor dijo a Radar Online: "Morgan goza de buena salud".
Además: Sale a la luz la carta con la que el príncipe Harry intentó la reconciliación
Si bien Freeman puede estar luchando contra el dolor, eso no le ha impedido trabajar. El actor sigue actuando en un papel recurrente en la serie de televisión 'Special Ops: Lioness', interpretando al secretario de Estado estadounidense Edwin Mullins. También continúa narrando sorprendentes documentales, siendo el último 'La vida en nuestro planeta', de 2023.
El vigor del actor también llega a pesar de su edad. Nacido en 1937 en Memphis, Tennessee, en el sur segregado, dos años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Chicago cuando tenía seis años y comenzó a actuar en la escuela. Desde entonces, ha hecho historia: ganó prestigiosos premios como un Oscar y un Globo de Oro y se convirtió en uno de los mejores actores de todos los tiempos.
La fibromialgia, también llamada síndrome de fibromialgia (FMS), es una afección prolongada que causa dolor en todo el cuerpo, según el NHS. Otros síntomas incluyen mayor sensibilidad al dolor, rigidez muscular, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable y sentimientos de frustración, preocupación o mal humor. Otras celebridades que han padecido esta enfermedad son Lady Gaga, Janeane Garofalo y Sinéad O'Connor.
Síguenos para más noticias de salud y entretenimiento.