La dura historia de Arón Piper
Es, sin duda, una de las estrellas españolas más en alza. Y, además, su aspecto de tipo duro le ha convertido en una especie de James Dean contemporáneo. Esta es su historia...
En España se dio a conocer al protagonizar la película de Gracia Querejeta '15 años y un día' (2013), en el que le pudimos ver metido en el papel de Jon, un adolescente conflictivo hijo del personaje al que daba vida Maribel Verdú.
Aunque más recientemente todo el mundo le reconoce por su trabajo en la serie de fama planetaria 'Élite'. Pero echemos la vista atrás para ver cuál ha sido la trayectoria de esta fulgurante estrella.
Yéndonos a sus orígenes, pese a que el público le conoce como Arón Piper, lo cierto es que su verdadero nombre es Arón Julio Manuel Piper Barbero y nació en Berlín el 29 de marzo de 1997.
Hijo de padre alemán y madre española, vivió hasta los cinco años en Alemania, edad a la que se mudó con sus progenitores a Barcelona. Y desde allí, en plena adolescencia, se fue a vivir con su familia a Asturias, un cambio que, tal y como ha comentado él mismo en distintas entrevistas, le afectó mucho.
Así lo contó el actor en una entrevista concedida en mayo de 2023 al periodista Íñigo López (Icon, El País):“Creo que mis padres se conocieron aquí en Madrid. Mi padre renegó de la familia, se fue de casa, vino a Madrid a buscarse la vida y empezó dando clases de alemán. Conoció a mi madre, luego se fueron a Berlín y ahí nací yo”.
Su madre se dedica a la homeopatía y su padre era montador de cine y televisión, lo que puede que influyera en algo en el amor temprano de Arón Piper por la interpretación. De hecho, siendo muy niño, le pidió a su padre que le ayudara a buscar trabajos como actor.
En 2022 consiguió un papel secundario en la película de Paco Arango 'Maktub' (2011). Tras ello, en 2012, llegaron los cortos 'Only When I Have Nothing to Eat', de Aureli Vallez, y 'Fracaso escolar' (2012), en el que trabajó por primera vez con Gracia Querejeta, con la que volvería a colaborar un año después en '15 años y un día', cinta seleccionada para representar a España en los Óscar y que regaló a Arón una candidatura a Premio Goya a la mejor canción original por el tema principal de la película.
Foto: Maktub
Esa temporada en la que consiguió sus primeros papeles, en plena adolescencia, la recuerda como complicada por su relación con determinadas sustancias ilegales...
“A los 17 o así dejé de drogarme, dejé la mala vida y me vine a Madrid a perseguir un sueño. Antes no tenía futuro, no tenía nada. Mi futuro era acabar preso”, contó en Icon.
Afortunadamente, y pese a su corta edad, recondujo su vida con la determinación de llegar a ser la estrella en la que finalmente se ha convertido.
Después le tocó el turno a la película de Jordi Frades 'La Corona partida' (2016), secuela de la serie de TVE 'Isabel' y precuela de la también serie 'Carlos, Rey Emperador', donde dio vida a Fernando de Habsburgo, y alguna que otra intervención en la serie 'Centro Médico', pero su gran éxito todavía estaba por llegar en 2018: la ficción de Netflix 'Élite'.
Foto: 'Élite' (Netflix)
Porque fue gracias al papel de Ander en 'Élite' cuando se convirtió de la noche a la mañana en una estrella conocida en todo el mundo, con millones de seguidores en las redes sociales.
Su condición de estrella internacional ya es indudable y se codea con otras celebrities en los eventos y fiestas a los que asiste. En la foto le vemos con la estilista y DJ Sita Abellán en un desfile de Loewe en París celebrado e enero de 2023.
El personaje de Ander fue sin duda un gran trampolín, pero, en los últimos tiempos, ha luchado por alejarse del papel en series como ‘Derecho a soñar’, ‘El desorden que dejas’ o, más recientemente, ‘El Silencio’.
También lo hemos seguido viendo en el cine, en películas como 'Los Rodríguez y el más allá' (2019), 'Érase una vez en Euskadi' (2021), 'Código Emperador' (2022), 'Fatum' (2023) y 'Sayen' (2023).
Por otro lado, además de como actor, también triunfa en el mundo de la música. No cabe duda de que Arón Piper lleva el arte en las venas...
Tiene dos discos en el mercado ('Nieve', 2021, y 'En tus sueños. Vol 1', 2023) y ha colaborado con consagrados como Sebastián Yatra, Soleá Morente o Bad Bunny.
Prueba de su indudable talento musical es que en 2014 se llevó la nominación a Mejor canción original por el tema ’15 años y un día’, de la película homónima de Gracia Querejeta. Aunque fue en 2020 cuando se atrevió a dedicarse de forma profesional a la música lanzando el tema de trap producido por Mygal X 'Sigo', junto al rapero Moonkey.
Al margen del interés que suscita por sus proyectos profesionales, ya sabe lo que es verse copando titulares por temas relativos a su vida privada. Como aquella vez que fue pillado bailando con la mismísima Dua Lila en una discoteca madrileña. A raíz de aquello, las especulaciones sobre un posible romance no dejaron de sucederse.
Foto: 'El Silencio' (Netflix)
Con quien sí mantuvo una relación durante dos años fue con la modelo e influencer Jessica Goycoechea. Un noviazgo que acabó en enero de 2022. Pero esa es otra historia...
Foto: 'El Silencio' (Netflix)
ADEMÁS: Manu Ríos: de 'Tú sí que vales' al estrellato internacional