La dura historia de Wentworth Miller ('Prison Break'): depresión, autodestrucción, autismo y una retirada silenciosa
El 29 de agosto de 2005 fue el día en el que el mundo conoció, por primera vez, a Michael Scofield.
Michael Scofield era el protagonista de 'Prison Break', una serie revolucionaria, adelantada a su tiempo y que elevaría a su actor principal a categoría de estrella mundial.
Por si alguien no lo recuerda, Michael Scofield hace que le detengan para entrar en prisión y salvar a su hermano, Lincoln Burrows, acusado de atentar contra la vicepresidenta de Estados Unidos.
Para escapar de prisión, el protagonista se ha tatuado todo el cuerpo con las instrucciones a seguir para lograrlo.
Más allá de que el personaje era un caramelito, Wentworth Miller, el actor que le dio vida, derrochaba carisma y personalidad.
Resultaba curioso que un actor semidesconocido, cuyo bagaje eran papeles episódicos en series como 'Urgencias' o 'Buffy, Cazavampiros' ('Buffy, The Vampire Slayer') se merendara de tal forma la cámara y a cualquier compañero que se atreviera a compartir escena con él. Salvo el honroso caso de Robert Knepper (en la foto) y su despreciable pero espectacular Theodore 'T-Bag' Bagwell.
Durante cuatro temporadas (2005-2009), el actor británico criado en Estados Unidos se elevó por encima de una serie que se fue desinflando poco a poco, pero que siempre supo enganchar a los espectadores.
Y, de repente, en 2009, Wentworth Miller desapareció. Y él mismo detalló los motivos en 2010, a través de unas redes sociales que, durante un tiempo, usó de manera frecuente.
"En 2010 mantuve un perfil bajo por varias razones. La primera y más importante, por mi tendencia a quitarme la vida". Sí, así de claro y rotundo se mostró Wentworth Miller sobre sus problemas mentales.
"Avergonzado y dolido, creí que era defectuoso y las voces de mi cabeza me instaron a seguir el camino de la autodestrucción. Y no era la primera vez, pues he luchado contra la depresión desde que era pequeño", aseguraba a sus seguidores en redes.
Wentworth Miller también comentó que esta batalla le había costado "tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches sin dormir".
Tras unos años alejado de los focos, en 2013, Wentworth Miller volvió a saltar a primera línea informativa al confesar que era gay. Como era de esperar, también detalló los motivos de esta inesperada noticia.
ADEMÁS: La durísima infancia de Charlize Theron: su madre asesinó a su padre
"Si eras un fan de la serie que esperaba más temporadas, entiendo que esto puede ser decepcionante. Y lo siento. Si lo que estás es caliente y enfadada porque te enamoraste de un hombre hetero en la ficción interpretado por uno real y gay, es tu problema". De nuevo, directo y contundente.
Estas declaraciones las haría ya en 2017, una vez grabada la inesperada quinta temporada de cierre de la serie, confirmando que no habría más 'Prison Break' con él como protagonista. "Se acabó Michael".
Durante la década de 2010, su trabajo más relevante ha sido el de 'Captain Cold' en las series de The CW 'The Flash' y 'Legends of Tomorrow', donde rodó 38 capítulos entre 2014 y 2021.
También daría vida al senador Mark Hanson en la infravalorada 'Madame Secretary', allá por 2019.
Y desde la pandemia, poco más se ha sabido, al menos a nivel profesional, de Wentworth Miller.
Eso sí, en 2020 volvió a sincerarse en Instagram, compartiendo un diagnóstico que cogió a todos sus seguidores por sorpresa: trastorno del espectro autista.
"Esto es algo que no cambiaría. Ser autista es parte central de lo que soy y de todo lo que he logrado", aseguraba en un post que compartió justo un año después de ser diagnosticado.
"Ha sido un proceso muy largo y con muchos fallos que necesita actualizarse, bajo mi opinión. Soy un hombre de mediana edad, no un niño de cinco años".
El actor aseguraba que el diagnóstico no le pilló por sorpresa, aunque sí le dejó en shock en un principio. No obstante, lo tomó como una forma de valorar de nuevo su vida tras cumplir 50 años.
"No quiero arriesgarme a convertirme en un altavoz potente pero desinformado. Históricamente, se ha hablado de la comunidad autista sin contar con ella y no quiero hacer más daño", aseguraba.
Quizás, para cumplir esa premisa lanzada en 2020, Wentworth Miller ha optado por un perfil bajo, como el que lleva años manteniendo.
El actor que, por momentos, fue el rey de la televisión mundial, hace tiempo que decidió escapar de los focos salvo cuando toca ser valiente y no esconderse. Por eso, para muchos de sus seguidores, seguirá siendo siempre un rey.