La durísima infancia de Charlize Theron: su madre asesinó a su padre
La historia de fama de Charlize Theron comienza, curiosamente, muy lejos de un estudio de cine. En concreto, en una sucursal bancaria de Los Ángeles.
Allí estaba una imponente joven de 1,80 metros intentando cobrar un cheque de 500 dólares que suponían todos sus ahorros, motivo por el cual no dudó en montar una escena al director de la sucursal, abrumado por los hechos.
Nadie reparó en el talento y la fuerza de aquella joven sudafricana salvo un representante de actores que no dudó en ofrecerle trabajo nada más salir de la sucursal y con los nervios aún a flor de piel.
Ni el director del banco, ni aquel representante, ni los clientes que ese día acudieran a la sucursal podían imaginar que aquella joven eran Charlize Theron y que, años más tarde, sería conocida en el mundo entero.
Ahora, igual que le llegó la fama, en Estados Unidos, le pudo llegar la muerte en la granja de Johannesburgo (Sudáfrica), donde se crió.
A pesar de ser una de las mujeres más bellas de la historia de Hollywood, Charlize Theron recuerda que no siempre fue así. De pequeña, "mi madre nunca me decía lo guapa que estaba, sino que me preguntaba si había ordeñado las vacas".
A la dura vida de una granja, se une el hecho de que su padre tenía un problema con la bebida, lo cual hacía aún más peligrosa la vida en la capital sudafricana. "El 75% de gente que vivía en la calle donde crecí está muerta", recordaba Charlize Theron en una entrevista a NPR. "Todo el mundo en Sudáfrica tenía un arma".
Pero el peligro para Charlize Theron también estaba en casa y se hizo insoportable el 21 de junio de 1991. Ese día, su padre llegó bebido a casa y amenazó con asesinar a la joven, por aquel entonces de 15 años, y a su madre Gerda.
Su madre sabía que no había vuelta atrás, pues su padre hizo varios disparos aleatorios a la puerta de la habitación en la que se escondía con su madre. "Ninguna de esas balas nos alcanzó, lo cual es sólo un milagro", señalaba a NPR. Segundos antes, "mi madre y yo estábamos apoyadas en la puerta, tratando de empujar para que no entrara".
Mejor puntería tuvo la madre de la actriz, quien no dudó en buscar otra arma que había en la casa y disparar a quemarropa a su marido, quien fallecería en el acto.
Rick Moranis, la estrella de 'Cazafantasmas' que dejó el cine por una trágica razón
"No me avergüenzo" de hablar de lo que ocurrió, asegura Charlize Theron cuando le preguntan por el asunto. La Policía estimó que todo fue en defensa propia y la absolvieron.
Ese día, madre e hija entendieron que si querían sobrevivir, debían irse de allí. La decisión fue sencilla, Charlize Theron se iría a Nueva York y trabajaría para convertirse en bailarina, estudios que pagaría trabajando como modelo.
Pero el destino le tenía reservado otro revés, una lesión de rodilla que terminó con el sueño de la danza. La joven decidió dar la espalda al mundo y encerrarse en su lúgubre apartamento sin luz.
De nuevo, Gerda tuvo que intervenir. Eligió un vuelo a Estados Unidos y le dio un últimatum a su hija: "Si vas a llorar, te vuelves a Sudáfrica". El cheque de 500 dólares que le dio su madre, fue el mismo que no le querían abonar en la sucursal de banco con la que empieza esta historia.
Eso sí, la historia no empieza a mejorar, al menos todavía. Pues el agente que descubrió a Charlize Theron sólo le ofrecía papeles de rubia explosiva del que la actriz quería alejarse.
Mientras, la joven sudafricana se había mudado a un motel barato de Los Ángeles donde, pasados dos años, optó por despedir al agente, mientras exploraba otras vías como la publicidad.
Y es que a mediados de los 90, las supermodelos como Cindy Crawford o Claudia Schiffer habían elevado la publicidad y la moda a categoría de arte. Allí fue donde Charlize Theron, con tan sólo 20 años, se convertiría en un icono televisivo.
Fue en 1995 cuando Martini la contrató para un anuncio que es historia. Su gesto, rozándose el labio, su vestido de lana enganchado en la silla y su caminar alejándose de la cámara, paralizaron el mundo y le dieron a Charlize Theron la fama que llevaba un lustro buscando.
Con fama y recursos, a Charlize Theron le fue más fácil encontrar papeles pero era consciente de que su físico podría encasillarla. Así, cuando tuvo la posibilidad de interpretar a Alice Wuornos en 'Monster', luchó lo indecible por hacerse con el papel.
Su interpretación, sumada a un espectacular cambio de imagen, la llevaron a interpretar uno de los mejores papeles de la historia del cine. No en vano, se llevó el Oscar a Mejor Actriz casi por aclamación. Corría el año 2004.
La difícil vida de Ella Bleu Travolta, la hija de John Travolta y Kelly Preston
Después de media vida luchando por su sueño, Charlize Theron estaba en la cima y esto quedó claro cuando Nelson Mandela le dio las gracias por colocar Sudáfrica en el mapa del mundo. Era la primera vez que la actriz se quedaba sin palabras.
De hecho, desde su país natal le habían llovido las críticas por haber perdido el acento sudafricano y por cambiar su residencia a Los Ángeles. Charlize Theron aprendió también a pasar de los haters y disfrutar su vida. Estaba en su mejor momento. Obviamente, no podía ir a mejor. Y eso pasó.
Películas como 'Aeon Flux', 'Hancock' o 'El Valle de Elah' no funcionaron como se esperaba y la actriz decidió hacer un parón de tres años, en los que adoptaría a sus dos hijos: Jackson y August. Además, se dedicó a apoyar varias causas sociales como los derechos del colectivo LGTBIQ+, de los animales, prevención del VIH y todo tipo de colaboraciones con Naciones Unidas, organismo que la nombraría mensajera de la paz.
En 2011 volvería a rodar y lo haría para confirmar que es una de las mejores actrices de la actualidad, además de tener una versatilidad envidiable. Charlize Theron está igual de creíble haciendo de heroína de acción, de protagonista de una comedia romántica o de Reina Malvada en 'Blancanieves y la Leyenda del Cazador'.
En 2015, la actriz se coronaría con un papel incluso más relevante que el de Alice Wuornos. Su Imperator Furiosa en 'Mad Max: Fury Road' fue un canto al poder femenino en Hollywood y se elevó como uno de los personajes más relevantes de la historia reciente del cine.
Aquí es donde Charlize Theron ha dado el salto de calidad. Se llevó 15 millones de dólares por cada una de sus apariciones en la saga 'Fast and Furious' (8 y 9) y otros 10 millones de dólares por una aparición, casi testimonial, en 'La Leyenda del Cazador y la Reina de Hielo'.
¿Y su madre? Pues Gerda Maritz vive en el piso contiguo al de Charlize Theron y se ha convertido en su acompañante habitual a eventos, presentaciones y saraos varios.
La mujer que salvó la vida y la carrera de Charlize Theron en dos ocasiones, sigue siendo su gran apoyo.
Y para terminar, un ejemplo del carácter de Charlize Theron. Durante el rodaje de 'Mad Max: Fury Road', la actriz y Tom Hardy nunca se llevaron bien. Durante los siete meses que duró el rodaje, el carácter de ambos protagonistas no paró de chocar, lo que elevó el nivel interpretativo de ambos.
Al terminar el rodaje, Tom Hardy le había hecho un dibujo a Charlize Theron que incluía una dedicatoria. "Eres una absoluta pesadilla, pero también eres increíble. De algún modo, te echaré de menos". Ese dibujo está colgado en su despacho, en la vitrina de trofeos. No es para menos.