Pero ¿qué sucede con Kate Middleton?
Domingo 10 de marzo. El Palacio de Kensington difunde esta fotografía de Kate Middleton con sus tres hijos para celebrar el Día de la Madre en el Reino Unido. En seguida medios como NBC sugieren que la foto familiar no es inocente sino que tiene un objetivo: convencer a la opinión pública de que la princesa de Gales, recientemente sometida a una intervención quirúrgica y desde entonces desaparecida. está bien. Sin embargo, la publicación de la imagen acaba mal.
Imagen: KensingtonRoyal / X
Pero la Kate Middleton sonriente de sus muchas apariciones públicas no ha regresado. La foto familiar difundida, según se averigua rápidamente, fue manipulada y ello obliga a nuevas explicaciones y abre nuevas incógnitas.
Un día después de que se publicara la foto, la princesa Catalina respondió quienes había detectado una evidente edición (bastante burda) en la imagen. Contestó a través de la cuenta oficial Kensingtonroyal en X: "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición".
Foto: KensingtonRoyal en X / Getty
El mensaje continuaba: "Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que causó la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebraban hayan tenido un muy feliz Día de la Madre".
La imagen familiar, publicada en la plataforma de redes sociales X, fue el primer mensaje de Kate al público desde el anuncio del 16 de enero de que se sometería a una "cirugía abdominal". Tras ese anuncio Kate se volvió invisible durante los últimos dos meses. Pero la reaparición salió mal, no despejó la duda sobre si la princesa se encuentra realmente bien y dónde está.
Foto: KensingtonRoyal / X
El mensaje quedó eclipsado por el descubrimiento de que la foto no era lo que parecía. Las agencias de noticias retiraron la imagen por razones de posible manipulación y muchos detectives de Internet comenzaron a señalar sus errores de edición.
"Esa imagen, que pretendía mostrar que todo está bien, resultó contraproducente", informó NBC. Lo llamaron un "fiasco fotográfico". Pero ¿cuáles fueron los errores en la imagen y qué han dicho sobre la imagen el público, la prensa y los expertos en fotografía?
Associated Press retiró la foto afirmando que "tras una inspección más a fondo, parece que la fuente había manipulado la imagen de una manera que no cumplía con los estándares fotográficos de AP".
Foto: AP/X
The Associated Press continuó señalando las razones. "La foto muestra una inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte". Muchos en las redes sociales, incluido el Daily Mail señalaron ese error.
Foto: MailOnline / X
Cosmopolitan también abordó el tema en la foto del brazo y la manga de la princesa Charlotte, afirmando: "El ejemplo más atroz, tal y como señala AP, es el brazo de la princesa Charlotte, del cual parece faltar una parte".
Fotos de investigadores de Internet sobre X: Strangerous10 y NerdyTeacher
Stephen Davies, conocido como The Photoshop Guy, destacó en Indy100 todos los errores adicionales que pudo ver con su ojo bien entrenado:
- La mano derecha de Kate se ve borrosa (parece un desenfoque de pixelación, no un desenfoque de movimiento).
- La parte superior del jersey de Louis no está alineada.
- El rodapié de la parte trasera no queda alineado.
Foto: MetroUK / X
The Photoshop Guy también dice que la chaqueta con cremallera de Kate no queda alineada, lo que también señala el Daily Mail. Tanto las agencias de noticias como el público afirman que la cremallera de Kate aparentemente está editada y que los bordes en varias partes de la foto están distorsionados. Una usuaria de las redes sociales, Lily Marston, señaló esto y agregó el error a la lista de defectos de la imagen.
Foto: lily_marston / X
Lily Marston, productora y editora como afirma en su biografía de X, señala los errores de edición y dice que "no hay otra explicación que el photoshop".
Foto de : @lily_marston
Además, como sugiere Lily Marston, el cabello también es una señal reveladora. Hay que mirar bien la "extraña" caída del cabello de la princesa Charlotte.
Foto: lily_marston / X
El fotógrafo Stephen Davies le dijo a Indy100: "Creo que entiendo lo que ella pretendía hacer: quería que todos sus hijos estuvieran mirando a la cámara, lo cual, por mi experiencia, resulta algo realmente complicado".
Si es difícil para un experto en Photoshop, tiene que ser difícil para una princesa. Como dice Davies: "Lo hago a diario, cuando me piden que combine dos o tres imágenes para crear la instantánea perfecta. Y la forma en que se ha hecho me hace sospechar que se ha utilizado Inteligencia Artificial. Lo que Kate ha hecho es enmascarar áreas en una foto para mezclarlas, pero al hacer zoom, no se ve como debería".
Muchos en las redes sociales, como destacó NBC, también notaron que Kate no llevaba sus joyas habituales. La foto en cuestión muestra a la princesa sin su anillo de compromiso, la icónica reliquia de diamantes y zafiros que perteneció a la princesa Diana (en la foto).
Cuando se preguntó al Palacio de Kensington sobre la falta de anillos, a lo que respondió sin comentarios.
En todo caso, la princesa ha apàrecido muchas veces sin su anillo de compromiso haciendo alguna actividad física o deporte. O quizá se los quitó tras su estancia hospitalaria, señalan algunos analistas.
Molly Hunter, de NBC, califica el caos fotográfico como un "desastre de relaciones públicas". Ella explica que existe una confusión adicional en torno a la foto, ya que no está claro quién la tomó realmente. Inicialmente, la autoría de la foto se atribuye al príncipe Guillermo, pero luego la respuesta del Palacio de Kensington sugirió que Kate Middleton (que firmó la publicación con 'C' -de Catalina-) era la propia fotógrafa.
Como dijo la biógrafa real Tessa Dunlop a las noticias del Canal 4: "Es enormemente vergonzoso para el Palacio de Kensington" porque estamos hablando de la familia que significa el"futuro de la monarquía". Todo salió "terriblemente mal".
A pesar de haber sido retirada por varias agencias, la foto todavía se encuentra en la cuenta X del Príncipe y la Princesa de Gales. El Palacio de Kensington defiende su fotografía, aunque tiene alguna "edición experimental". Mientras tanto, Kate Middlenton sigue desaparecida en lo que a actividad pública se refiere. Y este fiasco no hace sino acrecentar el misterio.