La inesperada muerte de Paul Sorvino, el inolvidable Paulie Cicero de 'Goodfellas'
Si el año 2022 está siendo desolador en cuanto a fallecimientos de famosos de cine y televisión, el 25 de julio quedará marcado como un día negro dentro de un año fatídico.
A las muertes del actor David Warner y el director Bob Rafelson se suma la marcha de otro ilustre de Hollywood como Paul Sorvino, a los 83 años.
Conocido, sobre todo, por su papel de Paulie Cicero en 'Uno de los Nuestros' (Goodfellas / Buenos Muchachos, 1990), el actor ha fallecido por causas naturales. En la foto, Paul Sorvino junto a Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci.
Así lo ha confirmado Roger Neal, portavoz del actor, quien ha añadido que ha perdido la vida en la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida.
Minutos más tarde, ha sido su esposa Dee Dee Sorvino quien ha lanzado un conmovedor mensaje en redes sociales, despidiéndose de su marido.
"Estoy completamente devastada. El amor de mi vida y el mejor hombre que jamás ha existido se ha ido. Tengo el corazón roto", ha compartido en Instagram.
Foto: Instagram - @deedeesorvino
Casados desde diciembre de 2014, Dee Dee Sorvino era la tercera esposa del actor.
Junto a Dee Dee Sorvino, el actor había fundado la 'Paul Sorvino Asthma Foundation', cuyo objetivo era construir centros especializados en asma, para niños y adultos, a lo largo de todo Estados Unidos.
Con Paul Sorvino se va una leyenda de Hollywood que deja atrás una carrera de medio siglo, con títulos reconocibles como 'Dick Tracy' (1989), 'Nixon' (1995) o 'Houdini' (1998). En la foto, junto a Warren Beatty en 2016, compañero de reparto en 'Dick Tracy'.
En total, 172 apariciones en 50 años, que dejan una más que interesante media de 3,5 proyectos por año, comenzando por 'Where's Poppa?' (¿Dónde está papá?), en 1970. En la foto, junto a Robert De Niro, en 2015.
El destino ha querido que Paul Sorvino fallezca apenas dos meses después que Ray Liotta, amigo y compañero en 'Uno de los Nuestros'.
Curiosamente, mientras la mafia en cine le dio gloria y fama a Paul Sorvino en 'Uno de los Nuestros', sería un policía el que daría continuidad a esa fama, esta vez en televisión.
Y es que Phil Cerretta, el sargento de la Policía de Nueva York que interpretó en 'Ley y Orden' (Law & Order / La Ley y el Orden) entre 1991 y 1992 (31 capítulos en total), fue su otro papel más relevante, en 50 años de carrera.
En lo personal, Paul Sorvino pasó tres veces por el altar: Lorraine Davis (1966-1988), Vanessa Arico (1991-1996) y la mencionada Dee Dee Benkie, con quien se casó a finales de 2014. En la foto, junto a Vanessa Arico y Mira Sorvino en 1995.
Además, el actor deja tres hijos, dos de los cuales son conocidos intérpretes (Mira y Michael), a los que se suma Amanda, todos ellos fruto de su primer matrimonio con Lorraine Davis. En la foto, junto a Lorraine Davis, Amanda Sorvino y Mira Sorvino en 1985.
Precisamente, uno de los momentos que medios como 'The Washington Post' han recuperado, es el recuerdo de Paul Sorvino el día que Mira Sorvino ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria.
Fue en 1996, por su papel de Linda Ash, en 'Poderosa Afrodita' (Mighty Aphrodite), una mujer que, por circunstancias de la vida, tuvo que dar a su hijo en adopción, con el toque personal de Woody Allen.
"No hay palabras en ningún lenguaje que yo haya escuchado alguna vez, para expresar lo que siento. Bueno, tal vez en italiano", bromeaba el actor a 'Los Angeles Times'.
Precisamente, Mira Sorvino ha sido otra de sus familiares que se ha querido despedir del actor en redes sociales y lo ha hecho, como Dee Dee Sorvino, con un emotivo tuit, que ha complementado con una foto completamente negra en Instagram.
Foto: Instagram - @mirasorvino
"Ha fallecido mi padre, el gran Paul Sorvino. Mi corazón está desgarrado. Una vida de amor, alegría y sabiduría ha terminado con él. Era el padre más maravilloso. Lo amo muchísimo. Te mando todo mi amor a las estrellas, mientras asciendes", se ha despedido la actriz.
Foto: Twitter - @mirasorvino
Como dato curioso, decir que Paul Sorvino se consideraba más artista que actor, como así lo dejó claro en una entrevista a 'Orlando Weekly' en 2014. Y eso lo dice un tipo con medio siglo de carrera como intérprete.
"La mayoría de gente piensa que soy un gángster o un policía y la realidad es que soy escultor, pintor, poeta y cantante de ópera, ninguno de ellos es gángster. Es casi mi objetivo en lo que me queda de vida, convencer a la gente que no soy un matón de párpados pesados", comentaba en tono de broma.
Cómo sería su implicación que el motivo por el que dejó su papel en 'Ley y Orden', además de por el ritmo frenético, fue porque afectaba sus cuerdas vocales y le impedía cantar ópera de forma correcta. Genio y figura. Descanse en paz.