La oscura infancia de Joaquin Phoenix
Que es un gran actor es de sobra sabido. Pero lo que buena parte del público desconocerá es que Joaquin Phoenix (Puerto Rico, 1974) tiene una trágica historia detrás que comenzó en su infancia.
Joaquin Rafael Bottom (su primer apellido) nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico, donde vivió hasta los tres años con sus padres, John Lee Bottom y Arlyn Phoenix, y sus hermanos (el matrominio Bottom tuvo 5 hijos).
Como curiosidad, Joaquin es el tercero de sus cinco hermanos y, todos menos él tenían nombres relacionados con la naturaleza (en español: Río, Lluvia, Libertad Mariposa y Verano). Por ello, en una época de su vida artística, en los años 80, el actor cambió su nombre artístico a Leaf (Hoja) Phoenix.
Pero la infancia de Joaquin Phoenix y sus hermanos no fue, por desgracia, como la de cualquier otro niño de su edad, ya que sus padres eran misioneros y pertenecían a la secta Los Niños de Dios, que les llevó a vivir en distintos puntos de América del Sur.
Al contrario de lo que pensaba el matrimonio Bottom Phoenix, se trataba realmente de una secta destructiva en la que, según denunciaron algunos de sus miembros, se perpetraban todo tipo de abusos, incluidos sexuales.
“Creo que mis padres pensaron que habían encontrado una comunidad que compartía sus ideales. Las sectas rara vez se anuncian como sectas. Por lo general, alguien dice: ‘Somos personas de ideas afines. Esta es una comunidad’, pero creo que en el momento en que mis padres se dieron cuenta de que había algo más, salieron”, contó el actor en 2014 a la revista Playboy en 2014.
Pero en cuanto sus progenitores fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo, abandonaron la comunidad, cambiaron su apellido por Phoenix y, como el mítico ave, trataron de reinventarse y olvidar todo aquello en Los Ángeles, donde la madre comenzó a trabajar como secretaria de un agente de casting de la NBC.
Fue entonces cuando Arlyn Phoenix aprovechó su posición para llevar a sus hijos a todos los casting para actores juveniles que tenía lugar en la ciudad.
Así, Joaquin Phoenix y sus hermanos comenzaron a realizar comerciales y participar en distintas producciones de televisión y cine.
En 1989, el actor obtuvo un papel destacado en el cine cuando interpretó a Garry Lampkin en la película 'Parenthood', dirigida por Ron Howard y al lado de grandes estrellas como Steve Martin o Dianne Wiest.
Foto: YouTube
Pero cuando comenzaba a hacerse un nombre como actor, Joaquin Phoenix vivió el mayor drama de su vida el 31 de octubre de 1993: la muerte prematura de su hermano, el también actor River Phoenix (al que vemos en la foto), víctima de una sobredosis.
Además: La maldición de los 27: famosos que murieron a esa edad
El triste episodio ocurrió cuando los hermanos Joaquín, River y Rain salían de la discoteca Hollywood Viper Room y el hijo mayor de la familia, que había consumido sustancias ilegales aquella noche, empezó a tener convulsiones. Joaquín llamó rápidamente a una ambulancia, pero River terminó sufriendo un infarto.
Mientras Joaquin Phoenix llamaba a emergencias, una de sus hermanas, Rain, intentaba reanimar a River, pero finalmente acabó falleciendo en el hospital. Joaquín tenía entonces solamente 19 años, lo que supuso un duro trance que sin duda le ha acabado marcando.
Tras la muerte de su hermano, Joaquin Phoenix tardó un tiempo en recomponerse y en aceptar un nuevo trabajo. De hecho, en un intento de renacer una vez más, prescindió de su anterior nombre artístico y comenzó a ser simplemente Joaquin Phoenix.
¿Hasta qué punto esta serie de dramas personales le han servido luego para preparar sus personajes? Sólo él lo sabe, pero lo cierto es que en su larga trayectoria encontramos personajes atormentados que ha bordado a la perfección.
A raíz de su trabajo en 'Gladiator' (2000) fue nominado al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de reparto. En aquella ocasión no lo consiguió, pero, más tarde, en 2019, sí se ganó todos los halagos de la crítica con su interpretación del Joker, que le dio, entre otros galardones, el Globo de Oro y el Oscar a Mejor actor en el año 2020.
En lo personal, el actor mantiene desde 2016 una relación con la también intérprete estadounidense Rooney Mara, con la que tuvo su primer hijo en el año 2020, al que pusieron el nombre de River en homenaje a su hermano fallecido.
ADEMÁS: La trágica vida de Mark Ruffalo