La profecía cumplida de ‘El Diario de Noa’: Gena Rowlands padece Alzheimer
En ocasiones, la realidad supera a la ficción y, en ocasiones, ésa realidad es igual de dura que la ficción. En el caso de Gena Rowlands, emulando a uno de sus personajes más recordados, Allie en 'El Diario de Noa' (The Notebook).
Foto: New Line Cinema
La actriz, a sus 94 años, padece Alzheimer, la misma enfermedad que tenía su personaje, la versión veterana de Rachel McAdams en la película.
Ha sido su hijo y director de 'El Diario de Noa', Nick Cassavetes, quien se ha sincerado sobre la situación de su madre, la similitudes con su personaje y lo que implica haber predicho una durísima situación familiar hace 20 años.
"Convencí a mi madre para que interpretara a la versión anciana de Allie y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer porque queríamos retratar la enfermedad de forma auténtica", ha comentado el director a 'Entertainment Weekly'.
"Y ahora, en los últimos cinco años, ella ha convivido con el Alzheimer. Padece demencia total y parece un poco una locura, pues lo interpretó en pantalla y ahora lidiamos con ello", añade.
Y si las similitudes con 'El Diario de Noa' son duras, las diferencias no lo son menos. En la película, el gran amor de Allie, Noah, está interpretado por Ryan Gosling de joven y James Garner de anciano. Un James Garner que falleció en julio de 2014.
En el caso de Gena Rowlands, el gran amor de su vida falleció mucho antes, allá por febrero de 1989, a causa de una cirrosis hepática. A pesar de que la actriz volvería a casarse con Robert Forrest, en 2012, su matrimonio con John Cassavetes será eterno en Hollywood.
Y es que la pareja, que se conoció en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York (AADA), se casó en 1954, antes de ser famosos y reconocidos, para ir de la mano a la leyenda de Hollywood.
De hecho, su historia de amor tiene mucho en común con 'El Diario de Noa' (y no es casualidad). John Cassavetes era un hijo de inmigrantes griegos, mujeriego y vividor, mientras que Gena Rowlands era una joven de familia adinerada con aura de estrella incluso antes de serlo.
Pero el flechazo entre ambos fue instantáneo y no terminó hasta que la muerte les separó. Eso sí, hasta que ésta llegó, les dio tiempo a trabajar juntos en 10 películas, algunas legendarias como 'Rostros' (Faces, 1968), 'Una Mujer Bajo la Influencia' (A Woman Under the Influence, 1974) o 'Gloria' (1980).
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Lo mejor es que su legado familiar y cinematográfico va de la mano, pues los tres hijos que tuvieron (Nick, Alexander y Zoe), también se han dedicado al mundo del cine.
De hecho, Gena Rowlands confirmó en 'O Magazine', allá por 2004, que si su hijo no hubiera dirigido 'El Diario de Noa', "no creo que la hubiera hecho. Es demasiado duro". Así que a ese legado debemos dar gracias por tener uno de los grandes romances hollywoodienses del siglo XXI, basado en uno de los grandes romances hollywoodienses del siglo XX.
¿Qué es el Síndrome de Persona Rígida que padece Celine Dion?