La trágica vida de Judy Garland: Hollywood la explotó desde niña y la volvió fármaco dependiente
Pero detrás del brillo de la fama, Garland tuvo una vida llena de altibajos ocasionados en su mayoría por la presión que los ejecutivos de Hollywood ponían sobre ella. Aquí los eventos más significativos de su trágica vida.
Garland nació como Frances Ethel Gumm el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota. Sus padres eran artistas de vodevil, por lo que Judy comenzó a actuar a una edad muy temprana.
En 1935, y al ser descubierta a la edad de 13 años, fue contratada por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), uno de los estudios más grandes de Hollywood. Su nombre artístico fue elegido por los ejecutivos de MGM para darle a la actriz una identidad más atractiva y comercial.
En 1939, interpretó a Dorothy en "El Mago de Oz", que además fue la primera película a color, lo que la catapultó a la fama mundial a los 16 años.
Los ejecutivos de MGM la sometieron de forma sistemática a una estricta dieta para mantener su peso bajo control, ya que su figura cuando comenzó a crecer no era acorde con la que ellos buscaban. Como las dietas no parecían funcionar, le administraron agresivas píldoras para adelgazar.
Como las píldoras para adelgazar, la dieta y el ejercicio la dejaban sin energía para las larguísimas jornadas de trabajo, también le dieron anfetaminas para mantenerla despierta. Y como Judy no podía dormir, complementaron el coctel con barbitúricos, para que pudiera dormir, iniciando así su dependencia de las drogas.
En 1941, Garland se casó con el compositor David Rose, pero el matrimonio terminó en divorcio en 1944, en gran parte debido a las presiones de su carrera.
En 1947, Garland sufrió un colapso nervioso debido al estrés y la presión que le ocasionaban tanto su carrera como su vida personal, lo que resultó en una hospitalización de urgencia y un breve retiro de la actuación.
En 1945, Garland se casó con el director de cine Vincente Minnelli, con quien tuvo una hija, la también cantante y actriz Liza Minnelli, en 1946. Y aunque este matrimonio duró un poco más, se divorciaron en 1951 en parte gracias a los rumores de homosexualidad de Minelli. Recordemos que en esa época las personas con preferencias sexuales diferentes tenían que ocultarlo ante la excesiva persecución.
A pesar de participar en infinidad de películas exitosas, Garland vivió rodeada de problemas financieros debido a su estilo de vida lujoso y su dependencia de las drogas y el alcohol.
En 1950, fue despedida de MGM debido a sus problemas de salud y comportamiento errático. Paradójicamente, la castigaron por el problema que ellos mismos causaron, aunque Garland pudo reinventarse en espectáculos en vivo en la década de 1950.
En 1954, Garland fue nominada al Oscar por su papel en "A Star is Born" (“Ha nacido una estrella” en España / “Nace una estrella” en Hispanoamérica) Y aunque no ganó, su actuación fue ampliamente aclamada.
Se casó con el productor Sid Luft en 1952, con quien tuvo dos hijos. Este matrimonio también terminó en divorcio. Esa también fue una época en que sus problemas de salud y su dependencia de las drogas y el alcohol aumentaron, lo que la hacía cancelar sus actuaciones en vivo.
En 1963, protagonizó su propio programa de televisión, "The Judy Garland Show", que fue cancelado después de una temporada debido a problemas de producción y, una vez más, a su débil estado de salud.
Durante la década de 1960, Garland continuó actuando en conciertos y en televisión, aunque su salud y forma física seguían deteriorándose, lo que era bastante notorio durante los mismos.
El 22 de junio de 1969, Judy Garland murió a los 47 años de una sobredosis accidental de barbitúricos en Londres. Es recordada como una de las más grandes artistas de su tiempo, pero su vida fue un ejemplo trágico de cómo la industria del entretenimiento puede explotar y destruir a sus talentos más brillantes.