Descubre el lado oculto y turbulento de Jim Carrey
Podemos asegurar con plena certeza que en algún momento de tu vida Jim Carrey te ha hecho reír con alguno de sus éxitos, no por nada logró convertirse en uno de los cómicos más reconocidos de hollywood. Sin embargo, pocos son los que conocen el lado oculto y turbulento de Jim Carrey.
Jim Carrey nació en Newmarket, un suburbio de Ontario (Canadá), el 17 de enero de 1962. Su madre, Kathleen Oram, era ama de casa, y su padre, Percy Carrey, era contable y músico de jazz. El actor es el menor de cuatro hermanos.
Después de que su padre perdió su trabajo, la familia se mudó a una casa rodante y Jim Carrey dejó la escuela a los 15 años para trabajar como conserje.
“Si mi carrera artística no se hubiera materializado, probablemente estaría ahora mismo en Hamilton, Ontario, trabajando en la fundición Dofasco”, dijo el actor en una entrevista con Hamilton Spectator.
Además: El misterio detrás de las estrellas de cine olvidadas por la industria
Aunque en circunstancias tristes, fue en casa donde Jim Carrey ejerció sus talentos cómicos desde el principio. "Mi madre estaba en cama y tomando muchas pastillas, así que yo entraba a su habitación haciendo imitaciones y cosas raras", dijo en una entrevista con Howard Stern.
Continuó: “Saltaría entre las paredes y me arrojaría escaleras abajo para que ella se sintiera mejor”. Sin duda, la difícil experiencia ayudó a moldear la personalidad de Jim Carrey.
Su primer trabajo como comediante fue en clubes de Toronto como el Yuk Yuk's. Hasta que, en 1983, con 21 años, se mudó a Los Ángeles con la intención de seguir una carrera como actor.
En una entrevista con Oprah Winfrey, Carrey reveló que lleva un cheque falso por valor de 10 millones de dólares en su bolsillo como forma de motivación. "Me hizo sentir bien imaginar el futuro", dijo.
En sus primeros años en la meca del cine trabajó en el club The Comedy Store y tuvo varias audiciones en las que no tuvo éxito ('Saturday Night Live', por ejemplo).
En 1984, consiguió un papel en "The Duck Factory" (1984). En esta miniserie de NBC interpretó a Saltan Tarkenton, un joven productor de animación.
Jim Carrey continuó interpretando pequeños papeles hasta que Hollywood finalmente le dio su gran oportunidad. Corría el año 1994, cuando interpretó a Ace Ventura, cuyo éxito finalmente le convirtió en una superestrella de Hollywood.
Ese año fue la gran explosión del genio del humor. Además de 'Ace Ventura', Jim Carrey estrenaría dos más de sus grandes títulos: 'La Máscara' y 'Dumb and Dumber' ('Tonto y Retonto' en Argentina, Paraguay y Uruguay/ 'Tontos y más tontos' en Colombia y Venezuela/ 'El tonto y el más tonto' en Perú/ 'Una pareja de idiotas' en el resto de Hispanoamérica y 'Dos tontos muy tontos' en España).
Apenas un año después, en 1995, interpretará a Enigma en "Batman Forever". Y luego volvería a vestir la camisa de flores para interpretar al detective Ace Ventura, en la segunda parte de la historia.
En 1996, Jim Carrey pasó de ser el cómico más popular al actor mejor pagado de Hollywood, con 'The Cable Guy' ('Un loco a domicilio' en España/ 'El doctor cable' en Hispanoamérica / 'El insoportable' en Argentina y Perú). Dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Matthew Broderick, la película le valió al actor nada menos que 20 millones de dólares.
Además: ¿Qué edad tenían cuando filmaron sus películas más conocidas?
Otro de los grandes momentos de la carrera cinematográfica de Jim Carrey llegó en 1998. Demostró su versatilidad interpretando un personaje dramático en “El show de Truman”. El trabajo le valió un Globo de Oro.
Por interpretar al comediante Andy Kaufman en "Man on the Moon" (El hombre en la luna/ 'El lunático' / 'El mundo de Andy') volvió a ganar un Globo de Oro, esta vez al mejor actor de comedia o musical.
Con la llegada del nuevo siglo, Carrey vuelve a la comedia. Me, Me & Irene" (2000) o "A Week From God" (2003). Esta última fue un éxito de taquilla en su momento.
Pero, según los críticos, el papel más importante de su vida fue en esta película 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' ('¡Olvídate de mí!' en España/ 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos' en Hispanoamérica). Carrey y Kate Winslet interpretaron a dos exnovios que se someten a un tratamiento para olvidarse el uno del otro.
Amores peligrosos: Las 15 parejas más tóxicas que han conquistado la pantalla
Jim Carrey no dejó de trabajar en los años siguientes. Le pudimos ver en películas como 'Lemony Snicket: Una serie de acontecimientos desafortunados' (2004), en el papel del Conde Olaf; en la película de suspenso 'Número 23' (2007); o ''I love you Phillip Morris'' (2009), junto a Ewan McGregor
En 2020, dio vida al Dr. Ivo Robotnik, el gran malo de “Sonic – The Movie”, adaptación del videojuego “Sonic the Hedgehog”. Jim Carrey volvió al personaje en "Sonic 2".
Pero detrás de todo esto, su vida está llena de momentos difíciles que lo marcaron a nivel personal. De hecho, los fanáticos se preocuparon cuando una vez lo vieron deteriorado.
De hecho, en el apogeo de su carrera, le diagnosticaron trastorno bipolar. Y es que, en 2004, desveló en el programa '60 Minutos' que había sufrido depresión durante gran parte de su vida.
Jim Carrey ha tenido varias relaciones. Se casó dos veces: primero con Melissa Womer (1987-1995), luego con Lauren Holly (1996). También salió con Renée Zellweger (1999-2000), la modelo Jenny McCarthy (2005-2010) y la maquilladora Cathriona White.
El peor momento de su vida personal llegó cuando Cathriona White se quitó la vida en 2015, cuatro días después de que el actor la abandonara. En una carta que dejó decía: "Ya llevo tres días sin poder entender que no estabas aquí".
"Puedo seguir adelante con el corazón roto y recoger todos los pedazos. Podría, sólo que esta vez no tengo la fuerza de voluntad", añadió la maquilladora en su carta de despedida a Jim Carrey.
Al año siguiente, Jim Carrey fue demandado por Mark Burton, con quien Cathriona White estaba casada en el momento de su muerte (y de quien quería separarse). Lo acusó de haberle suministrado las sustancias que había tomado su esposa.
La madre de la fallecida también intentó llevar al actor ante los tribunales, acusándolo de negligencia, ya que no había informado a su hija de que padecía varias enfermedades venéreas transmisibles: hepatitis A, herpes y clamidia. Ambos juicios se resolvieron a favor del demandante.
"No toleraré este cruel intento de explotarme a mí o a la mujer que amaba. Los problemas de Cat surgieron mucho antes de que la conociera y, desafortunadamente, su trágico final estuvo fuera del control de nadie", dijo Carrey sobre la denuncia de Burton.
Esta terrible situación puso a prueba al actor, que cayó en una depresión y se retiró de la vida pública. Su imagen se vio dañada por estos supuestos escándalos y su carrera sufrió un importante trastorno.
Era una época en la que Jim Carrey hacía declaraciones extrañas e inquietantes como “no importa, estas son las buenas noticias” y “no somos nada, no existimos”.
Lejos de rumores y especulaciones, el propio actor aseguró que alejarse de todo fue decisión suya, cansado de que "las empresas se ocupen de algunos temas decisivos como mejor les parezca".
Fue Michael Grondy, el mismo director de 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', quien acudió al rescate de Jim Carrey en 2018. Le ofreció al actor el papel principal en su serie 'Kidding'. Parecía que la felicidad perdida había regresado.
En 2022, con motivo del estreno de "Sonic 2", Jim Carrey anuncia, vía Access Hollywood: "Me voy. Lo digo muy en serio".
En la misma entrevista destacó la vida tranquila que lleva actualmente: “Me encanta pintar mis lienzos, amo mi vida espiritual y creo que ya he tenido suficiente. Ya he hecho suficiente".
El actor, sin embargo, no ha tomado una decisión definitiva. "Si el destino me trae un guión especial, escrito con tinta dorada, y me dice que tendrá significado para el público, tal vez lo acepte. Pero por ahora me tomaré un descanso", explicó.