Las 20 rutas de senderismo más espectaculares de Europa
Tanto si eres un gran deportista como si no, hacer senderismo durante unas horas o varios días siempre es una experiencia enriquecedora. Te permite desconectar de tu día a día, al estar más cerca de la naturaleza. Algunos senderos ofrecen paisajes impresionantes.
¿Quieres una experiencia de senderismo realmente especial? Descubre las 20 rutas de senderismo más bonitas para explorar en Europa. Hay una selección dirigida a principiantes y otra para los senderistas más expertos.
Conocido por ser una de las rutas de senderismo más duras de Europa, el Caminito del Rey ha sido rehabilitado con barandillas de seguridad, lo que lo hace menos peligroso que antes. Este camino andaluz se encuentra en el parque natural de Los Ardales (Málaga) y ofrece magníficos miradores. Si tienes vértigo, sin embargo, esta caminata no es recomendable para ti, ya que incluye un puente colgante en lo alto del desfiladero, a una altura de vértigo, y un tramo con piso de vidrio.
Verdaderas obras de arte de la naturaleza, estas rocas son formaciones de arenisca que tienen formas muy particulares y que merece la pena ver si viajas a República Checa. La ruta de senderismo que los atraviesa tiene una distancia de 6 kilómetros y se considera fácil. ¡Te dejará con los ojos bien abiertos!
A caballo entre las fronteras de Eslovaquia y Polonia, los Altos Tatras son una cadena montañosa clasificada como "reserva de la biosfera" por la Unesco. Se pueden realizar varios circuitos de senderismo a través de los Altos Tatras, pero todos le prometen el descubrimiento de paisajes espectaculares, compuestos por cascadas, bosques y lagos.
En el norte de Italia, los Dolomitas son un conjunto de 20 picos que culminan a más de 3.000 metros de altitud, famosos por su verticalidad. Hay varias rutas entre sus paredes y cumbres, a elegir en función de tu nivel de senderismo.
Esta caminata es para experimentados. En los Alpes berneses, el Schwarzhorn es una montaña que culmina a más de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Los senderos que conducen a su cumbre son bastante empinados, necesitarás un buen calzado para aventurarte hasta allí y descubrir los impresionantes paisajes que guardan.
West Highland Way es una carretera escocesa que une Milngavie, cerca de Glasgow, con Fort William en las Tierras Altas. Con una distancia de 154 km, esta caminata toma de 6 a 8 días. Los más valientes descubrirán paisajes increíbles, sobre llanuras onduladas y panoramas salvajes.
Otra caminata de larga distancia: el Tour du Mont Blanc. Recorrido de 155 km por los Alpes, pasando por puertos y fronteras entre Francia, Italia y Suiza. Según los profesionales del senderismo, el Tour du Mont Blanc no es el sendero más técnico, pero requiere una buena preparación física. Cuenta entre 7 y 10 días para completar el desafío.
En Asturias, en el norte de España, esta ruta de senderismo por los Picos de Europa llega hasta los pueblos de Poncebos y Posada de Valdeón. En coche, los dos pueblos están separados por casi 100 km, pero siguiendo el río Cares en los acantilados, solo tendrás que caminar 12 km para llegar. El espectacular paisaje vale la pena el viaje de regreso.
A menudo considerada la más hermosa de Europa, esta caminata lo llevará a través de cinco magníficos pequeños pueblos construidos en calas y acantilados en la costa mediterránea de Italia. El Parque Natural de Cinque Terre se compone de varios senderos, cada uno con diferentes distancias y dificultades. Depende de ti elegir los caminos que quieres tomar.
Una ruta de senderismo en verano y una pista de esquí en invierno, Kungsleden es una gran ruta de senderismo que cruza la reserva natural de Vindelfjällens en el norte de Suecia. También llamado Camino Real, esta ruta atraviesa la Laponia sueca durante 440 km, divididos en varios senderos.
El GR20 (Grande Randonnée 20) es una caminata de nivel difícil que cruza Córcega de norte a sur, a través de su parque natural regional. Se divide en dos partes (norte y sur) y 16 etapas en un total de 180 km de recorrido. Esta caminata se realiza razonablemente en 15 días, pero algunos rompen récords: ¡un corredor la recorrió en solo 30 horas y 25 minutos en junio de 2021!
El Parque Nacional del Volcán del Teide se encuentra en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Sus diversas rutas de senderismo ofrecen espectaculares panorámicas con abundante vegetación en determinados puntos, pero también paisajes rocosos de película de ciencia ficción.
Una peregrinación histórica, el camino de Santiago de Compostela es un viaje espiritual, pero también una magnífica caminata entre Francia y España. Este se divide en varias rutas, la histórica y la moderna. En España, el "Camino Francés" es el camino más popular y el más utilizado por los senderistas. Comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, atraviesa los Pirineos, el norte de España, y termina en Saint-Jacques-de-Compostelle.
Es en el norte de Grecia, en la cordillera de Pindus donde se encuentra el bucle de Zagori. Su ruta comienza y termina en Tsepelovo, y le ofrece una caminata en el corazón de paisajes grandiosos, entre gargantas y montañas griegas. Con una distancia de 62 km, la caminata se realiza en unos 5 días de caminata.
Esta es una de las caminatas imprescindibles de Islandia. En medio de impresionantes paisajes salvajes, desérticos y volcánicos, Laugavegur da a los excursionistas la impresión de encontrarse en otro planeta. Con una distancia de 55 km, el sendero comienza en Landmannalaugar y termina en Thórsmörk. Debido a las condiciones climáticas del país, esta caminata solo se puede realizar entre junio y septiembre.
Hay suntuosas rutas de senderismo en el macizo de Piatra Craiului y las montañas Bucegi, en el corazón de los Cárpatos. Al tomarlos, cruzará los parques naturales más hermosos de Rumania. Su viaje se puede completar en unos 7 días.
El cruce del Rondane, al este de Noruega, te hará descubrir una fauna y una flora excepcionales. Los excursionistas pueden, por ejemplo, encontrarse con rebaños de renos, si tienen suerte. Hay varias rutas en el parque natural de Rondane, a través de sus llanuras y montañas. Depende de ti elegir tu camino dependiendo de la dificultad de los senderos.
Este sendero de 135 kilómetros sigue el Muro de Adriano, una fortificación de piedra construida en la época romana, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El recorrido se lleva a cabo en medio de la campiña británica y los restos históricos del Reino Unido. Es sin duda la caminata más fácil del país, pero también una de las más ricas culturalmente.
La ascensión al Monte Olimpo es una caminata mítica, que se logra en dos o tres días de caminata. El punto más alto y legendario de Grecia, también es un parque nacional dotado de una fauna y flora increíbles. Su cumbre se encuentra a 2.917 m sobre el nivel del mar y solo se puede alcanzar entre mayo y octubre; el viento allí es demasiado fuerte en invierno.
Las caminatas para llegar al monte Triglav (2.864 m sobre el nivel del mar) suelen durar tres días. Esta ascensión requiere muy buen nivel físico y casco, y está muy desaconsejada para personas que sufran de vértigo. Hay diferentes rutas en el parque natural que te llevarán a través de prados, lagos y paisajes rocosos.