Las catedrales más impresionantes del planeta
Muchos siglos después de ser construidas, las catedrales siguen provocando asombro y admiración. La mayoría se remontan a la Edad Media, aunque otras tantas, más modernas, sorprenden por sus vanguardistas diseños. Sea como fuere, lo cierto es que, además de su valor histórico y artístico, fueron los lugares donde nacieron las universidades y donde se forjó la cultura occidental y europea. ¿Cuáles son las más asombrosas?
La catedral de Santiago de Compostela, situada en la ciudad homónima, en Galicia, es un templo católico en el que se encuentra el que aseguran es el sepulcro del Apóstol Santiago. Se comenzó a construir en el siglo IX y ha sido uno de los puntos de peregrinación cristiana más importantes en toda Europa desde la Edad Media gracias al Camino de Santiago. En su construcción encontramos elementos del románico, el gótico o el barroco y en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Foto: Pixabay (gustavoboulhosa)
En mitad de los rascacielos de Nueva York encontramos la catedral de San Patricio. Es de estilo neogótico y se construyó entre 1858 y 1865. Concretamente, está en el Lado Este de la Quinta Avenida entre las calles 50 y 51, justo enfrente del famoso Rockefeller Center, y sorprende el contraste al lado de los mastodónticos y modernos edificios que la rodean.
La catedral de San Pablo de Londres, muestra del barroco inglés, fue diseñada por sir Christopher Wren y la podemos encontrar en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad. Se construyó entre 1676 y 1710 sobre una iglesia original fundada en el 604 en honor al apóstol San Pablo. Destaca por su impresionante cúpula.
Foto: Pixabay (adchimchaechill)
La catedral de Notre Dame de París, de culto católico, es la sede de la archidiócesis de la capital francesa. Se construyó entre 1163 y 1345 (aunque se siguió modificando en los siglos posteriores) y es uno de los monumentos más famosos de la ciudad parisina. Está situada en la isla de la Cité, en el río Sena, y está dedicada a la Virgen María. Destaca por su bóveda de crucería y su arbotante y es un ejemplo del paso del románico al gótico. El 15 de abril de 2019 sufrió un importante incendio que provocó que se desplomara su aguja y la techumbre.
Foto: Pixabay (iankelsall1)
La sede episcopal de la Archidiócesis de Milán es el famoso Duomo, uno de los templos católicos más grandes e imponentes del mundo con sus 157 metros de largo y su capacidad para hasta 40.000 personas. Su construcción fue iniciada en el 1386 y terminada en el año 1965. Es de estilo gótico y destaca por su espectacular fachada de mármol, construida a principios de 1600. La fachada tiene un diseño renacentista en su parte inferior y las partes más altas, que se llevaron a cabo entre 1645 y 1812, tienen diseño gótico.
Foto: Pixabay (dimitrisvetsikas)
Construida entre 1211 y 1275 es una de las una de las catedrales góticas más importantes e impresionantes de Francia. Tal es así que, en el Antiguo Régimen, fue el lugar de la consagración de los monarcas de Francia, siendo Carlos X el último rey coronado allí el 29 de mayo de 1825. En 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La catedral católica Metropolitana de México se encuentra en la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo, en pleno centro de Ciudad de México. Se comenzó a construir en 1573 e integra en ella distintos estilos arquitectónicos (gótico, barroco, churrigueresco, neoclásico...) dado el tiempo que tardaron en finalizar las obras (en el interior concluyeron en 1667 y en el exterior en 1814).
Foto: Pixabay (Ezequiel Octaviano)
La Catedral de Santa María del Fiore de Florencia es una obra maestra del gótico y del primer Renacimiento italiano. Sin duda, uno de los símbolos del poder florentino entre los siglos XIII y XIV. En su imponente construcción destaca la cúpula, obra de Filippo Brunelleschi.
Foto: Pixabay (FilipFilipovic)
Este templo ortodoxo, conocido por sus cúpulas y su colorido, está localizado en la moscovita Plaza Roja de la capital de Rusia. Su construcción, que se llevó a cabo entre 1555 y 1561, fue ordenada por el zar Iván el Terrible en conmemoración por la conquista del Kanato de Kazán.
Foto: Pixabay (Essuera)
La sede del Arzobispado de Barcelona (Cataluña) es la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, de estilo gótico y neogótico, cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XIII y XV sobre la antigua catedral románica, que a su vez estaba sobre una iglesia visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana.
Foto: Pixabay Dootdorin
La catedral e Iglesia Metropolitana de Cristo de Canterbury es el foco de la religión anglicana y una muestra perfecta de la arquitectura gótica de Inglaterra.
La catedral católica de la Inmaculada Concepción de La Plata (Argentina) está situada frente a la plaza Moreno, en el centro de la ciudad, convirtiéndose en el templo católico más importante de La Plata. Es de estilo neogótico y se construyó entre 1884 y 1999.
Foto: Pixabay (bsgabriel77)
La catedral de Burgos, de culto católico y dedicada a la Virgen María, inició su construcción en 1221 y sigue patrones del gótico francés.
La catedral de San Pedro y Santa María de Colonia, de estilo gótico, está construida sobre edificaciones romanas y carolingias y situada en el centro de esta ciudad alemana. Comenzó a construirse en 1248 y se terminó en 1880. Hasta la construcción del Monumento a Washington (1884) fue la construcción más alta del mundo con sus 157 metros de altura. En ella se encuentra un relicario con lo que, dicen, son los huesos de los Reyes Magos.
Foto: Pixabay (Doosenwhacker)
La imponente catedral de Cádiz, en la que confluyen los estilos barroco, rococó y neoclásico, se comenzó a construir en 1722 y se dio por terminada el 28 de noviembre de 1838, aunque con elementos sin acabar, como el presbiterio, las torres o el coro. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta.
Foto: Pixabay (Haunolda)
La catedral de Notre Dame de Estrasburgo es un claro ejemplo del gótico tardío. Fue construida entre el 1015 y el 1439 y gracias a su única torre campanario, de 142 metros de altura, durante dos siglos fue la obra arquitectónica más alta del mundo.
Foto: Pixabay (Music4life)
Este templo evangélico del centro de Helsinki, capital de Finlandia, fue construido como homenaje al gran duque Nicolás I, zar de Rusia. De estilo neoclásico fue construida entre 1830 y 1852 y en ella destacan sus cúpulas verdes.
Foto: Pixabay (yangqian88)
La catedral de la Asunción de Nuestra Señora de Córdoba se comenzó a construir en el 784 como mezquita, llegando a ser la segunda mezquita más grande del mundo (por detrás de la Mezquita de La Meca), con sus más de 23.400 metros cuadrados. En 1238, tras la Reconquista cristiana, se consagró como catedral y en 1523 se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.
La catedral Metropolitana de Buenos Aires es el templo católico más importante de Argentina. Está situado en el barrio porteño de San Nicolás, entre la calle San Martín y la avenida Rivadavia, frente a la conocida Plaza de Mayo. Es de estilo neoclásico y está dedicada a la Santísima Trinidad.
De estilo gótico brabantino y dedicada a la Virgen María, es uno de los templos góticos más importantes de toda Europa, además de la catedral más grande de Bélgica. Su construcción data entre 1352 y 1521 según el diseño ideado por los arquitectos Jan y Pieter Appelmans sobre una antigua iglesia románica. ¿Por qué solo tiene una gran torre? La otra debía ser financiada por la parroquia, pero por falta de dinero no se construyó a la altura prevista.
Foto: Unsplash (Zoe Gayah Jonker)
De estilo gótico levantino, está construido sobre las antiguas murallas que protegían la ciudad, asomándose al Mediterráneo y siendo la única catedral gótica que cuenta con esta peculiaridad. Además, es también la catedral con el rosetón más grande del mundo gótico. Su construcción se inició en 1229 sobre una mezquita y se terminó en 1601.
Foto: Pixabay (Medienservice)
De estilo gótico inglés y construida entre 1953 y 1987, la catedral de Nuestra Señora de Lourdes de Canela, en Brasil, tiene una espectacular torre de 65 metros de altura, que, además, cobra vida de noche gracias a su peculiar iluminación.
Es de estilo neoclásico y se encuentra en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Se construyó entre los años 1807 y 1823 en el mismo enclave en el que anteriormente habían estado otros tres templos que cumplieron con la labor de catedral.
Foto: Pixabay (Makalu)
Fue consagrada en 1467 y es de estilo gótico, aunque cuenta con elementos, como la torre campanario o partes de la fachada, que fueron añadidas en los siglos XVI y XVIII, por lo que podemos encontramos una mezcolanza de otros estilos (renacentista, barroco, neoclásico...). En la Capilla Mayor reposan el corazón y las entrañas del rey Alfonso X el Sabio.
En el centro de Praga encontramos la catedral de San Vito (1344-1420), que a su vez forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga, la mayor muestra del arte gótico de la capital de la República Checa. Además, durante siglos ha sido el enclave en el que se ha llevado a cabo la coronación de todos los reyes de Bohemia.
Foto: Pixabay (waldominguez)
La catedral de Sevilla (1433-1507) es de estilo gótico aunque con una estructura poco habitual. Se trata de la catedral con la mayor superficie del mundo según el Libro Guinness y en ella se encuentran los restos mortales de Cristóbal Colón.
Foto: Pixabay (Reiseblogger)
La catedral de San Alejandro Nevski de Sofía, en Bulgaria, es de estilo neobizantino y es la sede del Patriarcado de Bulgaria. Fue construida entre 1882 y 1912, en su mayor parte con las donaciones del pueblo búlgaro.
Foto: Pixabay (Michael4Wien)
La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es el primer templo mariano de la Cristiandad, ya que alberga un pilar que, según la tradición, fue puesto por la misma Virgen María, que se le habría aparecido allí al apóstol Santiago en enero del año 40. Entre sus estilos encontramos el barroco, el rococó y el neoclásico.
La catedral de San Esteban de Viena, en Austria, se levantó sobre las ruinas de dos iglesias anteriores que se situaban en el mismo enclave. Su construcción, entre 1137 y 1147, fue iniciada por Rodolfo IV de Austria.
Foto: Pixabay (waldominguez)
De influencia francesa, la catedral de Santa María de Regla de León, es uno de los mayores ejemplos del gótico. Se empezó a construir en 1205 y se acabó en 1301. Alberga en ella una de las principales colecciones de vidrieras medievales del mundo.
Foto: Pixabay (Wesbi)
La catedral-basílica mexicana de Zacatecas (México), dedicada a la Virgen de la Asunción, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se construyó entre 1729 y 1772 y pueden diferenciarse en ella los estilos barroco novohispano, churrigueresco y neoclásico
Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Fue diseñada por Nicola Pisano y construida entre los años 1215 y 1263 partiendo de la base de una estructura más antigua y ya terminada. Aunque pertenece al estilo gótico, en su fachada blanca de mármol encontramos el germen del renacimiento.
La catedral católica de Notre Dame de Amiens. Está construida sobre otro templo previo de estilo románico, que fue destruido en un incendio, bajo la influencia de la catedral de Notre Dame de París. Se trata de la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas.
Foto: Pixabay (vivianeoes1)
La catedral de Berlín, de culto luterano, se construyó entre 1895 y 1905 bajo la dirección del arquitecto Julius Raschdorff. Está edificada en el mismo enclave en el que previamente había otra catedral demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II. Es de estilo neobarroco.
Foto: Pixabay (FelixMittermeier)
La catedral de Brasilia sorprende por su vanguardista diseño. Su construcción se llevó a cabo entre 1958 y 1970 y fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo. Con 60 metros de diámetro, es la catedral circular más característica.
Foto: Pixabay (adrianoaa730)
La catedral católica de Santa María de Toledo comenzó a construirse en el año 1226, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del siglo VI, que a su vez fue utilizada como mezquita. Su estilo es el gótico, con influencia francesa. Está considerada por muchos expertos como el 'opus magnum' del gótico español.
Foto: Pixabay (falco-1)
La Catedral de la Preciosísima Sangre de Cristo de Westminster de Londres (que no debe confundirse con la Abadía de Westminster) es la sede del arzobispo primado de la iglesia Católica en Inglaterra y Gales. Su construcción data entre 1895 y 1903. Fue diseñada por el arquitecto John Francis Bentle siguiendo los estilos neobizantina y neorrománico.