Las tres películas de Spielberg que rechazó Juliette Binoche
Echar un ojo a la filmografía de Juliette Binoche es abrumador. La actriz francesa lleva 40 años encadenando títulos, con mayor o menor éxito, pero con una carrera estable y consolidada.
Ahora, si la lista de títulos que acumula la actriz parisina es soberbia, la de directores con los que ha trabajado es, sencillamente, escandalosa.
Desde Abbas Kiarostami a Isabel Coixet, pasando por Michael Haneke o Leox Carax, Juliette Binoche ha sido dirigida por lo más selecto del cine independiente, mientras alternaba directores más mainstream, como puede ser Gareth Edwards en 'Godzilla' (2014).
Curiosamente, y a pesar de haber coincidido en el tiempo con él durante 40 años, Juliette Binoche no ha llegado a trabajar nunca con Steven Spielberg.
Obviamente, la actriz parisina no ha trabajado con un montón de grandes directores pero la mención a Spielberg no es gratuita, pues sí que ha tenido oportunidad de hacerlo a lo largo de su carrera... ¡pero le rechazó hasta en tres ocasiones!
Lo complicado del asunto no es rechazar al Rey Midas de Hollywood hasta tres veces, sino hacerlo en tres proyectos como: 'Indiana Jones y la Última Cruzada' (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989), 'Parque Jurásico' (Jurassic Park, 1993) y 'La Lista de Schindler' (Schindler's List, 1993).
La propia actriz contó, en una entrevista con 'Variety', los motivos que le llevaron a rechazar hasta en tres ocasiones a todo un Steven Spielberg.
"La primera vez fue 'Indiana Jones 3' porque estaba haciendo 'Los Amantes del Pont-Neuf' (Les Amants du Pont-Neuf, 1991) con Leos Carax", recuerda.
"La segunda vez, en 'La Lista de Schindler', estaba embarazada". En concreto, de su primer hijo Raphäel (1993), cuando mantenía una relación con Andre Halle.
"Y luego, con los dinosaurios, ya me había comprometido con 'Tres Colores: Azul' (Trois Couleurs: Bleu / Bleu, 1993)", rememora la actriz parisina.
Es decir, primero podría haber sido el interés romántico de Harrison Ford, como Elsa Schneider, papel que acabaría en manos de Alison Doody.
Cuatro años más tarde, podría haber dado vida a Emilie Schindler, esposa del protagonista, pero el papel fue a parar a Caroline Goodall.
Y para rematar, el Big Three jurásico que conforman Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern, podría haber tenido a Juliette Binoche, en vez de a la buena de Laura Dern.
A día de hoy, cuesta imaginar estos papeles sin las caras de sus protagonistas pero de haber encadenado estas tres películas en cuatro años, Juliette Binoche se habría convertido en la reina de Hollywood.
Eso sí, al menos con 'Tres Colores: Azul', la actriz se consagró a nivel internacional y cimentó la carrera que le llevaría, tres años más tarde, a ganar el Oscar a Actriz de Reparto por 'El Paciente Inglés' (The English Patient, 1996) y otra nominación como Actriz Principal por 'Chocolat' (2000).
De las tres ocasiones perdidas con Spielberg, según confesaba a 'Variety', la que más lamenta es 'Parque Jurásico', porque "habría sido divertido ver a Spielberg trabajando, aunque es más un director de hombres, como Scorsese".
Si Marvel lanza una segunda temporada de su exitosa serie 'What If...?', le pediríamos, encarecidamente, que dedique un capítulo a qué habría pasado si Juliette Binoche hubiera aceptado los tres papeles con Spielberg.
Grandes personajes de la televisión de los 80: ¿de cuántos te acuerdas?