Las universidades en activo más antiguas del mundo
La transmisión de los conocimientos y del saber ha contribuido sin duda a la construcción de sociedades mucho mejores, más complejas y evolucionadas. Y, en este sentido, el papel que han jugado las universidades a lo largo de la historia ha sido absolutamente crucial. Las primeras se fundaron hace más de un milenio, pero ¿cuántas siguen en activo?
Se encuentra en Túnez y es, según el historiador Hassan Hosni Abdelwaheb, el centro educativo más antiguo del mundo árabe desde que en el año 737 se fundara como una madrasa (escuela musulmana de estudios superiores) en la mezquita del mismo nombre. Allí se estudiaba, además de religión, estudios literarios y científicos.
Considerada por el Libro Guinness de los récords como la universidad en activo más antigua del mundo, fue fundada en el año 859 como madrasa por Fátima al-Fihri, una mujer musulmana (aunque hasta hace hace poco tiempo no se admitían mujeres). Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo Maimónides o al Papa Silvestre II.
Primero fue escuela chií de teología y después escuela suní. Se trata de una universidad centrada en estudios religiosos y de cultura islámica, aunque desde los años sesenta del siglo pasado, se compagina con otros estudios de Ciencias Aplicadas.
Está considerada como la universidad más antigua de Italia y del mundo occidental. En la Edad Media adquirió fama por sus estudios de Humanidades (especialmente de Derecho) y, en la actualidad, ofrece formación en áreas que van desde la Antropología, las Artes, la Economía o el Derecho a la Medicina, la Farmacia, las Matemáticas y la Ingeniería, pasando por la Agronomía, la Veterinaria o la Pedagogía.
No se conoce la fecha exacta de su fundación, pero hay evidencias de una institución de enseñanza de 1096, lo que significa que es la universidad angloparlante más antigua del mundo. En la actualidad, es una de las universidades más prestigiosas y en ella han estudiado personalidades tan influyentes como el economista Adam Smith, los filósofos John Locke y Thomas Hobbes, los primeros ministros británicos Margaret Thatcher, Tony Blair, David Cameron y Theresa May, el rey Harald V de Noruega, el escritor J. R. R. Tolkien, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch o los actores Hugh Grant y Emma Watson, entre otros
Fundada en el año 1117, es una de las universidades en activo más antiguas del mundo, pese a que fuera cerrada en varias ocasiones (la primera en 1332 por el papa Juan XXII). Comenzó impartiendo estudios de artes liberales y en el siglo XIII comenzó a ofertar estudios de derecho y medicina. A lo largo de su historia contó con el apoyo e impulso del duque Ranuccio I Farnesio y del duque Fernando I de Borbón.
Foto: Instagram (@unipr.it)
Es la universidad más antigua de Francia, se encuentra en el distrito quinto, en pleno centro de la capital del Sena y, en ella, se han formado o han dado clases ilustres como Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur o Victor Hugo.
En esta lista no podía faltar la universidad de Cambridge, que fue fundada en 1209. El rey Enrique III de Inglaterra le otorgó una Carta Real en 1231 y se formó a raíz de la asociación de un grupo de eruditos que dejaron la universidad de Oxford tras una disputa con los habitantes de la localidad inglesa. En la universidad de Cambridge estudiaron, entre otros, el biólogo y naturalista Charles Darwin, el matemático Alan Turing o el físico Stephen Hawking.
Junto con las universidades de París, Oxford y Bolonia, la universidad de Salamanca es una de las primeras universidades europeas. Su creación se debe a los deseos del rey Alfonso IX de León de tener un centro de estudios superiores en su reino y es la única universidad española que ha mantenido su actividad desde su fundación.
ADEMÁS: 30 ciudades europeas que te sorprenderán
La fundación de la universidad de Montpellier se remonta al año 1220, cuando nació de la mano del cardenal Conrad, aunque no fue confirmada por el papa Nicolás IV hasta el 1289. A lo largo de su historia, sufrió un pequeño parón cuando su actividad académica cesó durante la Revolución francesa para reestablecerse en 1896.
La universidad de Padua, en Italia, se creó en el año 1222 cuando el obispo Giordano y el magistrado Giovanni Rusca dieron refugio a profesores y estudiantes que, buscando más libertad académica, abandonaron la universidad de Bolonia. En sus inicios sólo tenía una facultad de Leyes y, a partir de 1399, se incluyeron las escuelas de Artes y Ciencias.
Es una de las universidades más importantes de Italia. Fue fundada por el emperador Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que llegó a ser excomulgado por la Iglesia, lo que provocó que sea la universidad laica y estatal más antigua del mundo.
La universidad de Siena, en la región italiana de la Toscana, se fundó en 1240. Comenzó con estudios de Derecho, Gramática y Medicina y en 1252, y con la intención de fomentar su actividad, el Papa Inocencio IV concedió inmunidad fiscal a sus profesores y estudiantes.
Es una de las universidades españolas más antiguas, aunque podría ser la más antigua siguiendo las hipótesis de algunos estudiosos que defienden que la universidad surgió por el traslado del Estudio General de Palencia, que se creó en 1212. En la actualidad, la universidad de Valladolid tiene campus en otras ciudades como Palencia, Segovia y Soria y, entre su oferta, hay titulaciones de grado, máster y doctorado en Ciencias, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.
La universidad italiana de Macerata, centrada principalmente en estudios de humanidades y ciencias sociales, se funda en 1290. Su actividad fue suspendida con el nacimiento del Reino de Italia, pero se retomó tiempo después, llegando hasta nuestros días.
Foto: Wikipedia (Florian Prischi)
Es la universidad más antigua de Portugal y tuvo su antecedente en el Estudo Geral, fundado en 1290 en Lisboa, y trasladado a la ciudad de Coimbra en 1308 por el rey Dionisio I. Como curiosidad, en el año 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coimbra como Patrimonio de la Humanidad.
La universidad de Lérida actual es la heredera del Estudio General fundado por Jaime II de Aragón en el año 1300 con la bula concedida por el papa Bonifacio VIII en 1297. Su creación propició el crecimiento de un barrio universitario que le daba a la ciudad un ambiente juvenil, al igual que ocurre en la actualidad con las ciudades universitarias.
La universidad de Roma, conocida como 'La Sapenza', además de ser la más antigua de Roma es una de las más grandes de Europa. Fue fundada en 1303 por la decisión del papa Bonifacio VIII. Los fondos para su fundación provinieron de los impuestos al vino extranjero y de donaciones de nobles romanos.
La universidad de Aviñón es una de las más pequeñas de Francia. Fue fundada por el Papa Bonifacio VIII en 1303 para competir con la Sorbona, influenciada por el poder de la corona gala. Tuvo uno de sus momentos álgidos con el traslado del Papa a Aviñón.
Foto: Wikipedia (HaguardDuNord)
ADEMÁS: Monumentos atípicos del mundo: ¿dónde están?