Luis Miguel cumple 53 años: leyendas y misterios sobre su vida
Luis Miguel cumple 53 años este 19 de abril, día en el que se espera que también revele las fechas para su tour 2023. Pero entre que las fechas se confirman, lo que sí podemos decir es que la vida del cantante desde sus inicios se ha visto rodeada de grandes misterios. Hay toda una serie de leyendas urbanas en torno al ídolo mexicano. ¿Verdad o ficción?
Desde que era chico su nacionalidad fue un enigma. Algunas biografías cuentan que llegó de España con sus padres y, de un momento a otro, se dijo que era mexicano nacido en Veracruz.
Ahora que su serie autobiográfica salió a la luz, nos dejó en claro a través de un capítulo que Luis Miguel nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970. De hecho, esta situación tuvo consecuencias en su carrera, aunque el nacionalizado mexicano logró salir airoso del conflicto.
Los rumores acerca de Luis Miguel han sido abundantes en su vida de estrella. Y han sido de todo tipo.
A principios de los 90 se reiteraron las alarmas por un fallecimiento súbito de la estrella mexicana. Pero, gracias a Dios, no eran ciertos.
En 1992 se corrió el rumor de que Luis Miguel había muerto mientras se encontraba en la promoción de su disco 'América'” y que esto ocurrió mientras esquiaba.
Hubo otra versión que aseguraba había fallecido a causa de un infarto fulminante
Dichos rumores sobre su fallecimiento coincidieron con una época en la que el cantante desapareció de la vida pública durante más de un año.
La prensa ha respetado que el ídolo no quiera hablar de su vida privada pero ello ha provocado también que se difundan toda clase de historias.
Muy comentado fue lo que sucedió en 2015: canceló varios conciertos en el último momento aparentemente sin explicación alguna.
Las mínimas molestias técnicas de sonido o aire acondicionado, entre otros detalles, provocaban su enfado e, incluso, obligaban a cancelar conciertos.
Cuando en 1993 sacó el disco 'Aries' y volvió a los escenarios, se dijo que no era Luis Miguel sino un doble. Otra leyenda urbana. Más bien divertida.
Los defensores de la teoría del Luis Miguel falso dijeron que se reconocía en que ya no tocaba el piano ni tampoco cantaba en italiano en sus conciertos como lo hacía en sus inicios.
Los expertos en la teoría de la conspiración aseguraban que el verdadero Luis Miguel tenía un lunar en la nalga derecha que habría desaparecido (pero ¿quién podía saberlo?).
Se llegó a mencionar que Luis Miguel usaba un doble para diversos eventos, tanto públicos como privados. Llegó a aparecer un individuo que dijo haber fingido ser el cantante en varias ocasiones.
José Juan Arias, músico puertorriqueño, apareció diciendo que él era el verdadero padre del cantante, incluso escribió el libro: 'Luis Miguel es mi hijo', donde explica cómo conoció a Marcela Basteri y señala el parecido físico del cantante con él.
José Juan Arias ha retado numerosas veces a Luis Miguel a hacerse una prueba de ADN. Jamás ha recibido respuesta.
En algún momento Arias, aseguró que el cantante se presentó ante él para conocerlo. Nunca se pudo comprobar.
Entre las leyendas más sonadas sobre su vida, está la desaparición de su madre Marcela Basteri desde 1986, de quien se desconoce su paradero desde que él era menor de edad.
Una de las teorías sobre la desaparición de Marcela Basteri es que se encuentra internada en un psiquiátrico y sin capacidad de reconocer a persona alguna, incluidos sus propios hijos. Sin embargo, en la serie se muestra un fragmento donde Luis Miguel supuestamente habla con su tito, quien le responde: "No, no fui yo, fue un accidente. Tu papá y ella estaban discutiendo…ve a Las Matas, búscala, fue un accidente".
Se ha escuchado fuertemente la versión de que su madre desapareció por represalias criminales.
Existen también quienes aseguran que Marcela Basteri formó una familia en Gran Canaria, España. Sin embargo, la teoría más popular apunta a la muerte de la madre en un tiroteo.
Mucho se ha escrito también sobre Luis Rey, padre de Luis Miguel, en relación a cómo educó a su hijo. Se le atribuye su iniciación con mujeres a una edad demasiado precoz y otros hábitos tóxicos.
En el lado amoroso, muchos fueron los rumores de que Luis Miguel había tenido una hija con la cantante Stephanie Salas. No fue hasta 2007 cuando Stephnaie Salas confirmó que eso era cierto. Lo hizo en la televisión de España.
Para el 2008 se dijo que Luis Miguel a través de su representante había iniciado los trámites para reconocer a Michelle. Esto sucedió justo cuando iba a nacer su primer hijo con Aracely Arámbula, incluso se dijo fue ella quien influyó para el acercamiento entre padre e hija.
Otra leyenda urbana: si Luis Miguel invita a salir a una mujer, tiene que firmar un contrato de confidencialidad que la obliga a no hablar de la relación con el artista o detalles de su vida.
En 2015, cuando canceló sus conciertos a pesar de que ya tenía localidades agotadas, enfermó por un problema en el oído que le ocasionaba escuchar diversos ruidos y golpes que no procedían de una fuente externa.
Debido al problema que padece en su oído (Tinnitus) tiene que cuidarse y ha recibido apoyo psicológico para sobrellevarlo, ya que no se ha hallado una cura.
Luis Miguel es un artista venerado y por ello son infinitas las historias que se cuentan sobre él. Pero lo importante es su talento inmenso. Y sus canciones. Larga vida a Luis Miguel.