Los animales más venenosos del mundo
Algunos de estos animales matan, cada año, a decenas de personas. Curiosamente, muchos no son peligrosos, salvo que se sientan amenazados. En tal caso, son letales. Es el caso de la cobra, cuyo veneno es capaz de matar una veintena de hombres y cuya rapidez en sus ataques la hace impredecible. Por suerte, es un animal pacífico. Mejor no molestarla.
Foto: Unsplash - Angeline Benjo
Como era de esperar, en este ranking letal habrá más de una araña. En este caso, la bananera, también conocida como araña errante, tiene capacidad para matar a un ratón con sólo 6 microgramos de veneno. Lo realmente peligroso de esta especie es que, por su tamaño, es capaz de esconderse entre la ropa, los zapatos o en el interior de un coche, sin que nos demos cuenta. Mucho cuidado con ella.
Foto: Unsplash - Michael Barber
Esta medusa es el animal más venenoso del mundo. Cuesta creerlo pero sus tentáculos, que pueden llegar a medir tres metros de longitud, tienen un veneno capaz de matar a un adulto en menos de tres minutos. Cuanto mayores son, más letal es su veneno. Eso sí, es complicado encontrarlas fuera de Australia.
Tiene uno de los nombres más imponentes del reino animal, aunque no tan imponente como lo letal que llega a ser. La serpiente más venenosa de África puede presentarse en varios colores, desde el negro, al verde o gris metalizado. Se mueve rápidamente, es muy territorial y, eso sí, antes de atacar, emite sonidos de advertencia. Ése es el momento de huir. Cada mordedura llega a inocular hasta 100 miligramos de veneno. Por poner en contexto, 15 miligramos ya serían letales para un adulto.
Foto: Unsplash James Wainscoat
Sus llamativos colores, casi de neón, ya avisan de su peligro. Su veneno la convierte en el anfibio más peligroso del mundo, pues puede acabar con la vida de 1.500 personas con el veneno que llega a exudar. De hecho, con tan sólo dos microgramos, puede cargarse a 20.000 ratones. Hay hasta 100 tipos de ranas punta de flecha, sobre todo en Sudamérica y Centroamérica. Por cierto, su nombre viene de la práctica de los nativos que mojaban las puntas de flecha en su veneno para multiplicar su peligrosidad.
Foto: Unsplash - Zachary Spears
No es la araña más venenosa de su especie, pero sí la más peligrosa para el ser humano. Sobre todo las hembras, a las que se distingue por las marcas rojas que adornan su cuerpo completamente negro. Su veneno es grave, incluso letal, si no es tratado con la premura que requiere.
Foto: Unsplash - Adrián Valverde
El caracol de cono juega con el hecho de parecer tranquilo e inofensivo. De ello se vale para inocular a sus víctimas una potente toxina con capacidad para quitar la vida a un adulto de un solo ataque. Por lo general, usa su veneno para paralizar a su presa y, cuando muerte, comer tranquilo. Lo hacen a través de un diente hipodérmico que inyecta el veneno en el que se combinan varias toxinas diferentes que, primero paralizan a la presa y, a continuación, le provocan un shock hipoglucémico.
Su veneno contiene una toxina 200 veces más letal que el resto de serpientes. Por suerte, es una especie bastante tranquila que, además, se localiza en Australia. Esta serpiente de cascabel cuenta con veneno como para matar a 100 personas adultas. Una muerte que, en el caso de un ser humano, tardaría unos 45 minutos, el tiempo que tarda en hacer efecto la neurotoxina de su veneno.
Foto: Unsplash - David Clode
Sí, es un pulpo majestuoso y muy bonito pero mejor no acercarse. El azul de su cuerpo es un cartel de toxicidad y, de hecho, tiene veneno como para matar a 30 adultos. Un veneno que expulsa a través de la saliva y que paraliza a sus presas, a las que después se come. Es el cefalópodo más peligroso del planeta, básicamente, porque no se ha encontrado antídoto para su sofisticado veneno.
Foto: Unsplash - Dorothea Oldani
Lo peor de este pez piedra es que puede picarte y que tú ni sepas dónde ha sido. Se camufla de maravilla entre las rocas y espera a que las víctimas se pinchen con las espinas que cubren su cuerpo. El veneno de este pez es uno de los que provoca un dolor más agudo. De hecho, algunos adultos han llegado a desmayarse del nivel de dolor provocado. ¿Dónde se localiza? En aguas del Pacífico y del Índico.
Los Simpson no predijeron al pez globo pero sí advirtieron sobre su peligro. Curiosamente, a pesar de su veneno, es un manjar en determinados puntos de Asia. Un manjar letal porque la tetrodotoxina está impregnada en su piel y es 100 veces más potente que el cianuro. Un simple roce puede acabar con la vida de varios adultos. Eso sí, antes de fallecer, alguno de los síntomas que padecería son vómitos, desmayos, arritmias, complicaciones respiratorias y, para terminar, parálisis muscular. Una muerte horrible.
Foto: Unsplash - Phil Maher
También conocida como pitón de alfombra, es una especie tranquila, de tonos incluso sosos, pero letal en su ataque. En concreto es la hembra, que puede llegar a medir tres metros, la más agresiva de la Morelia Spilota que, eso sí, se mueve en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea.
Foto: Unsplash - Rudolfs Klintsons
Su nombre ya impone ahora, no es nada comparado con su ataque. La neurotoxina que inocula es un cóctel de dolores y fiebres insoportables para un humano, llegando a provocar convulsiones, parálisis, incluso la muerte. Su pequeño tamaño no debe dar lugar a confianza. Su picadura puede matar a una persona en 5 horas. Ojo, 5 horas de terribles dolor y sufrimiento.
Foto: Unsplash - Shatath