Escándalos, polémicas y triunfos más sonados en Miss Universo
Desde sus inicios, el certamen de belleza no ha estado exento de tragedias, polémicas y rumores. A continuación te revelamos los escándalos y triunfos más recordados en la historia de Miss Universo.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Y es que lo curioso y polémico no ha estado ausente en el certamen de belleza más importante del mundo. Incluido Donald Trump y sus algunas veces cuestionados comportamientos.
El evento pone a prueba el talento y la belleza de mujeres de todo el mundo y que fue fundado en 1952.
La primera corona fue usada únicamente en el primer certamen, por la finlandesa Armi Kuusela, Miss Universo 1952.
Además: Miss Universo 2024: ellas son las candidatas confirmadas
Se trata de una réplica miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido. En la foto, Armi Kuusela el año que fue coronada como Miss Universo.
Estados Unidos fue descalificada en 1957 cuando se supo que su representante, Leona Gage, estaba casada. Su matrimonio en ese entonces, le costó la corona.
La libanesa Georgina Rizk, Miss Universo 1971, fue la elegida para entregar la corona en Puerto Rico, pero aparentemente recibió una amenaza y no coronó a su sucesora.
En su lugar, la boricua Marisol Malaret se encargó de la coronación de la nueva soberana.
La española Amparo Muñoz, Miss Universo 1974, renunció a su cargo pocos meses después de haber sido coronada.
Las razones siempre han sido especulaciones. No reemplazaron a la reina ese año.
Además: Ella es la modelo surcoreana de 80 años que busca ser Miss Universo
Janelle Commissiong, de Trinidad y Tobago fue la primer mujer negra en coronarse como Miss Universo en 1977. Para su país es un orgullo nacional.
La representante de Puerto Rico, Brenda Robles, asistió embarazada al concurso internacional en 1994.
Y aunque no fue descalificada, los organizadores del concurso local no la dejaron entregar la corona a su sucesora.
Coronada Miss Universo 1996, Alicia Machado fue criticada por subir drásticamente de peso. De hecho, Donald Trump la llamó una”máquina de comer”.
Además: La historia de Michelle Jiménez: de tres centros de acogida a Miss Universo España
En 2001, la representante de Francia, Elodie Gossuin, se vio involucrada en un escándalo cuando aseguraron que era transexual.
Poco después trascendió que se trataba de una broma hecha por sus amigos.
En los últimos 10 años, las candidatas latinas han predominado entre las finalistas.
Estados Unidos encabeza la lista con nueve ganadoras.
Le sigue Venezuela con siete y Puerto Rico con cinco.
Además: Zuleyka Rivera, su camino de Miss Universo a presentadora
Los únicos países que han participado en todas las ediciones de Miss Universo son Canadá y Francia.
En 2002 la rusa Oxana Fedorova renunció a su cargo cuatro meses después de haber sido coronada.
La ex reina dijo que no estaba a gusto con muchas de las cosas como parte de su reinado y eso provocó la renuncia.
En 2002, Miss Líbano, Christina Sawaya, no participó el certamen por la presencia de Miss Israel, Yamit Har Noy.
Miss Israel, Doron Matalon se coló en una selfie en la que aparece Miss Líbano, lo que despertó la indignación entre los libaneses contra la primera.
Jennifer Hawkins ganadora de Miss Universo en 2004, fue criticada por su mala elección de ropa interior en un desfile en donde se le cayó la falda y dejó al descubierto sus atributos.
Recién coronada como Miss Puerto Rico 2008, Ingrid Rivera acaparó los medios internacionales tras verse involucrada en un escándalo donde su traje fue rociado con gas pimienta. En la foto, Ingrid Rivera de vestido negro.
Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, fue blanco de críticas al posar desnuda mientras ostentaba la corona. Los organizadores del concurso, aprobaron las polémicas fotos.
Un pequeño tatuaje en la entrepierna de la candidata española Desiré Cordero llamó la atención del mundo entero. Se trató de un tatuaje en forma del símbolo Om (uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas).
Miss Universo Canadá causó polémica al expulsar a Jenna Talackova por ser transgénero, sin embargo la joven luego pudo competir y logró entrar a las semifinalistas del certamen.
Por supuesto no podemos olvidar la edición 2015 de Miss Universo, el año en el que Steve Harvey presentador de la noche convirtió por equivocación y durante unos segundos a Colombia y su representante Ariadna Gutiérrez como ganadoras del certamen. Finalmente, el presentador se disculpó y coronó a Pia Wurtzbach de Filipinas, legítimamente ganadora realmente.
En la 69 edición, después de cuatro ediciones consecutivas como presentador, se decidió que Harvey no estaría en el certamen celebrado en 2021, pero que designaría a la Miss Universo de 2020. En su lugar se eligió a Mario López. Algunos rumores señalan que su error ocasionó este castigo, aunque la versión oficial dice que todo se debe a una tardía renovación de contrato y se asegura que Harvey será el presentador de la edición número 70 del certamen.
Eran tres las favoritas a hacerse con la corona como representante de Paraguay: Karen Gavilán, Araceli Domínguez y Gabriela Benítez, todas realizaron el proceso de preselección, selección y protocolos exigidos. Sin embargo, finalmente resultó ganadora Vanessa Castro, quien se presentó tres días previos a la gala final sin haber participado en ningún proceso previo, por lo que se volvió tendencia nacional en redes el reclamo de quienes señalaron un concurso injusto e incluso se habló de una corona comprada.
Fue en 2020 cuando varias ex participantes acusaron a la responsable de dirigir y preparar a las candidatas que representan a México, Lupita Jones, como una persona violenta y que incluso ha saboteado varias de las participaciones de las reinas de belleza. La primera en señalarla fue la reina de belleza, Sofía Aragón. Finalmente Lupita Jones rompió su relación con la empresa.
En 2014, la polémica llegó de la mano del traje típico de Kimberly Castillo, representante de República Dominicana. La vestidura con la imagen de la Virgen de la Altagracia considerada como la protectora del pueblo dominicano, no fue bien recibida al considerarse una ofensa en contra de un símbolo religioso. La concursante fue duramente criticada.
Tras esto, Miss Universo aceptó la participación de personas transgénero en 2010.
Como fue el caso de Miss España, Angela Ponce, durante el certamen de Miss Universo 2018.
Camila Canicoba, Miss Perú Teen 2019, confesó haber sido ella quien grabó a la ahora ex Miss Perú, Anyella Grados, en un estado nada conveniente tras su noche de fiesta. Aseguró que su intención era reportar la mala actitud de la Miss Universo, sin embargo la organización decidió también quitarle la corona a Canicoba por haber estado en la misma discoteca sin permiso.
Anyella Grados ganó la corona para ser la representante de Miss Perú que buscaría coronarse como Miss Universo este 2019, sin embargo la divulgación de un video tras una noche de fiesta y en estado de ebriedad fueron motivo suficiente para que fuera destituida por la organización. Según dicen, se establece por contrato que las reinas de belleza no pueden fumar, beber o verse involucradas en actos que atenten contra la imagen del concurso.
Luego de celebrarse la 71º edición y coronar a R'Bonney Gabriel como nueva Miss Universo, la polémica no se hizo esperar. A través de redes sociales, seguidores y estrellas hicieron público su descontento con la elección de la nueva reina de belleza, algunos señalaron que existían otras candidatas que eran favoritas y merecían la corona, como la venezolana Amanda Dudamel. Además, algunos medios señalan como sospechoso el triunfo de Miss USA, tomando en cuenta que la nueva dueña de certamen de belleza, Anne Jakapong, también es dueña de Miss USA y Miss Teen USA.
Fue el domingo 30 de enero de 2022 cuando el cuerpo de Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019, fue encontrado en el edificio Orion de la calle 42 de Nueva York, donde la reina de belleza vivía en el noveno piso. Horas más tarde, la policía confirmaría que se había quitado la vida y, según la revista People, la joven habría dejado una nota en la que pedía que todas sus posesiones fueran entregadas a su madre, quien también fuera reina de belleza.