Los eventos más vistos de la historia de la televisión
La Super Bowl LVIII, celebrada el 11 de febrero de 2024, ha sido la emisión más vista de la historia de la televisión, con 123.4 millones de espectadores viendo en directo a los Kansas City Chiefs ganar a los 49ers y a una de sus estrellas, Travis Kelce, besar a su famosa novia, Taylor Swift. La tormenta perfecta.
Antes de esta Super Bowl, la única emisión que había superado esas cifras fue la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, que se cifra en torno a 600 millones de personas, es decir, un 20% de los habitantes del planeta en ese momento.
Foto: NASA
Los tiempos han cambiado, las emisiones a la carta han renovado la forma de consumir contenido y, a pesar de ello, hay eventos que siguen reuniendo a millones de personas en torno a un dispositivo. Estos son los eventos más vistos de la historia de la televisión, según Watch Mojo.
"Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" fue vista por uno de cada cinco habitantes del planeta, aquel 20 de julio de 1969. El evento transmitido en vivo tuvo un estimado de 600 millones de espectadores que parecen imposibles de superar pero nadie descarta que se sobrepasen algún día.
Se estima que 350 millones de espectadores alrededor del mundo encendieron sus televisores el 29 de abril de 2011, para ver lo que fue una de las bodas más importantes de la historia de la Corona Británica y del mundo de la monarquía.
Ali era el Campeón del Mundo de Pesos Pesados y favorito para ganar esta gran pelea. Su famosa estrategia de juego del fingido agotamiento le ayudó a derrotar a Foreman en una pelea que rozó los 1.000 millones de espectadores.
El boxeador, activista y tres veces Campeón de Pesos Pesados falleció el 3 de junio de 2016, a la edad de 74 años. Su funeral fue transmitido el 10 de junio de aquel año y también congregó a cerca de 1.000 millones de espectadores.
El 5 de agosto de 2010, se produjo una tragedia local con interés internacional cuando una rampa de 2.300 metros de profundidad se derrumbó en una mina de oro chilena. Atrapó a 33 mineros durante 69 días y tuvo a todo el mundo mirando para ver si podían ser rescatados. Alrededor de 1.000 millones de personas siguieron en vivo el evento.
Era la quinta vez que Croacia jugaba un Mundial y, tras una excelente actuación, llegaron hasta la final. Alrededor de 1.000 millones de espectadores presenciaron este emocionante partido. Francia acabaría ganando 4-2 a Croacia, en una memorable final.
Queda claro que los eventos deportivos atraen a increíbles audiencias. El 15 de febrero de 2015, casi 1.000 millones de personas sintonizaron algún dispositivo para ver el partido final entre Pakistán e India, que acabaría ganando el conjunto indio.
Lo que algunos llamaron la 'Boda del Siglo' tuvo lugar el 29 de julio de 1981. El matrimonio de cuento de hadas entre Lady Diana y el entonces Príncipe Carlos fue seguido por millones de personas, y este día especial atrajo alrededor de 750 millones de personas. Definitivamente, fue la 'Boda del Siglo'.
La final de la Copa del Mundo de 2006, transmitida el 30 de junio, fue muy seguida y más polémica. Zinedine Zidane fue expulsado por dar un cabezazo a Marco Materazzi, delante de una audiencia de 1.000 millones de espectadores. Italia venció a Francia en los penaltis.
El Muro de Berlín había caído en noviembre de 1989 y las celebraciones fueron constantes, pero nunca tan icónicas como el concierto de 'Pink Floyd', interpretando su legendario álbum 'The Wall'. Tuvo lugar el 12 de julio de 1990 y más de 1.000 millones de personas lo siguieron en todo el mundo.
El canal chino CCTV-1 alberga una 'Gala de Año Nuevo' (localmente llamada 'Chunwan') cada año. En 2018, el programa de variedades tuvo un número particularmente alto de espectadores: 1.000 millones de espectadores.
En la imagen, la Gala del Año Nuevo CCTV de 2010.
Una de las finales más emocionantes de la historia de los Mundiales. Empate a 0 tras los 90 minutos y un gol de Iniesta, en el 116, le daría a España su primer y único Mundial, frente a 1.000 millones de espectadores.
¿Qué pasó con Georgie Henley? De Narnia a las puertas de la muerte
Esta transmisión ganó un Emmy al Mejor Especial de Deportes en Vivo. Otra hazaña fue que la antorcha olímpica fue encendida por un atleta afroamericano, Rafer Johnson, por primera vez. Tuvo lugar en Los Ángeles y cerca de 1.500 mil millones de personas vieron el evento en vivo.
Elvis Presley nunca realizó giras internacionales. Ahora sabemos que se debía a su mánager, el Coronel Tom Parker, quien era un inmigrante ilegal y no podía salir del país. Cuando el Rey, finalmente, viajó al extranjero con su 'Aloha desde Hawaii', sugiriendo que era una gira 'mundial', la gente de más de 40 países lo vio por TV. El programa atrajo a 1.500 millones de espectadores.
Mundial polémico de principio a fin. Por celebrarse en Qatar, por los cuestionables errores arbitrales y por los 5 penaltis en 7 partidos que le pitaron a Argentina, a la postre, campeona del torneo ante Francia, y en los penaltis, tras el empate a 3 en un partido con prórroga que siguieron 1.500 millones de personas en todo el mundo.
El Príncipe Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle se casaron mientras 1.900 millones de personas eran testigos, el 19 de mayo de 2018.
El concierto de conciertos. La leyenda. Estrellas de Reino Unido, USA y Australia se unieron para dar conciertos simultáneos y recaudar fondos para la hambruna de Etiopía. Se celebró en el Estadio de Wembley de Londres (UK), el Centro Deportivo y de Entretenimiento de Sídney (Australia), y el Estadio JFK (Filadelfia, USA) el 13 de julio de 1985. Casi 1.900 mil millones de personas de 150 países vieron este espectacular concierto.
En el 20º aniversario del 'Live Aid', los músicos realizaron otro gran concierto. Esta vez, el objetivo era luchar contra la pobreza en todo el mundo. El evento fue organizado por el G8 y Sudáfrica y lo vieron 2.000 millones de personas. En la foto, Pete Townhsend de The Who, George Michael y David Gilmour de 'Pink Floyd' interpretar la canción 'Hey Jude' de los Beatles con un grupo de niños en Londres.
La última pelea de uno de los mejores boxeadores de la historia, Muhammad Ali, fue un evento que atrajo aproximadamente a 2.000 millones de espectadores. Todos ellos vieron en vivo como Spinks logró quitarle a Ali su título de Campeón de Peso Pesado del Mundo.
En la mañana del 11 de septiembre de 2001, el mundo quedó paralizado cuando dos aviones consecutivos se estrellaron contra las torres del World Trade Center de Nueva York en Manhattan. Este terrible ataque, que también incluyó un impacto en el Pentágono y un avión secuestrado que se estrelló en Pensilvania, mantuvo a 2.000 millones de espectadores absortos durante los días siguientes.
En torno a 2.000 millones de personas vieron cómo Francia ganó su primer Mundial en 1998. Venció de forma clara y contundente a Brasil por 3-0, consagrando a Zidane como la gran estrella que era.
Fue el partido del corte de pelo ridículo de Ronaldo Nazario y fue mano de santo, pues el delantero anotó los dos goles que le dieron el torneo a su selección, frente a 2.000 millones de personas.
La operación de nariz que acabó con la carrera de Jennifer Grey, protagonista de 'Dirty Dancing'
La popularidad de Lady Diana fue mucho más allá de las fronteras de Gran Bretaña. Su muerte repentina fue un shock para el mundo y su funeral, emitido en vivo el 6 de septiembre de 1997, tuvo más de 2.500 millones de espectadores.
El 25 de junio de 2009, el Rey del Pop falleció en medio de lo que sería su última gira. En torno a 2.500 millones de espectadores sintonizaron para ver su funeral en el Staples Center de Los Ángeles. Se llevó a cabo el 7 de julio.
Más de 15.000 artistas participaron en esta ceremonia en la fecha especial de 08/08/08. Alrededor de 3.000 millones de personas presenciaron el espectáculo.
Una vez más, Muhammad Ali protagonizó un evento visto por más de 1.000 millones de personas. Esta vez, fue la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Atlanta en 1996. A pesar de que sufría de la enfermedad de Parkinson, Ali encendió la antorcha olímpica en un momento conmovedor que congregaría a 3.600 millones de personas.
Fue el fin de una era y, como era de esperar, mucha gente quiso verlo. El evento televisado más visto en la historia, según varios emisores y analistas, fue el funeral de la Reina Elizabeth II el 19 de septiembre de 2022. Con la televisión y la transmisión en vivo combinadas, tuvo un número estimado de espectadores entre 4.100 y 5.000 millones.
Aunque no se dispone de cifras comparables para la coronación del Rey Carlos en mayo de 2023, los analistas reales y de radiodifusión generalmente han sugerido que los números de espectadores no fueron tan altos como los del funeral de la Reina Isabel. Ninguna de sus estimaciones alcanzó 500 millones de espectadores, que tampoco es poca cosa.