Los momentos más destacados de Felipe VI en el 10º aniversario de su reinado
Desde su proclamación como Rey de España hace una década, han sido muchos los capítulos que han ido conformado la crónica de los primeros años del reinado de Felipe VI. Momentos felices y otros no tanto, pero que merece la pena recordar, ya que a buen seguro pasarán a la historia.
El primero, como no podía ser de otra forma, nos lleva al balcón principal del Palacio Real de Madrid, donde aquel 19 de junio Felipe VI, junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, salió a saludar a los miles ciudadanos que se congregaron en las inmediaciones de la Plaza de Oriente para ver de cerca a su nuevo rey.
Tras 38 años seguidos en los que los españoles escucharon el mensaje navideño de boca del rey Juan Carlos I, mucha era la expectación en el estreno del rey Felipe VI, que ocurrió en la Nochebuena del 2014. Y en aquel primer discurso a la ciudadanía, el rey defendió llevar a cabo una "profunda regeneración de la vida colectiva" y "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción", a la vez que pedía unidad ante la crisis política que se venía fraguando en Cataluña.
El primer viaje de los reyes Felipe VI y Letizia fue a Ciudad del Vaticano, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco. Era el primero de una larga lista de viajes que realizarían en los meses posteriores con el fin de presentarse y fortalecer relaciones con países históricamente amigos y aliados.
Tan sólo un año después de su proclamación como rey, en septiembre de 2015 Felipe VI ponía rumbo a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente número 44 de los Estados Unidos, Barack Obama, poniendo de manifiesto las buenas relaciones bilaterales entre España y el país norteamericano.
La sintonía entre ambos países se confirmó en julio de 2016, en una visita de Barack Obama a España, siendo recibido por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.
Síguenos y descubre cada día contenido que te interesa
En medio de esta gira internacional incesante que vivieron los reyes en sus primeros años de reinado, en julio de 2017 fueron recibidos con todos los honores y agasajos por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en aquella importante visita de Estado realizada a Reino Unido. Se trataba de la primera de un monarca español desde 1986.
2017 fue un año especialmente difícil en el que la figura del Rey cobró relevancia. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Felipe VI se convertía en el primer monarca español en ponerse al frente de una manifestación. Una protesta en repulsa de aquella masacre en la que fueron asesinadas 15 personas.
Unas semanas más tarde, Cataluña volvía a ser la protagonista tras la declaración de independencia por parte del gobierno de Puigdemont, lo que obligó al rey Felipe VI a pronunciar un discurso de especial trascendencia calificando de “deslealtad inadmisible” el comportamiento de la Generalitat. “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, afirmó.
La constatación de la proyección de Felipe VI como el mejor embajador de España ocurrió cuando, en junio de 2018, también pudo tener un encuentro con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca
Una de las últimas ocasiones en la que pudimos ver a los cuatro reyes juntos, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, ocurrió en el 40 aniversario de la Constitución Española, en diciembre de 2018. Sin duda, otro momento importante.
Y en 2019, Felipe VI volvía a pisar suelo inglés, al ser investido por la reina Isabel II como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica.
Otro viaje a destacar ocurrió en noviembre de 2019, cuando realizó una histórica visita a Cuba. Y es que, aunque su padre, el rey Juan Carlos I, había estado dos décadas antes en La Habana en el marco de una cumbre iberoamericana, la de Felipe VI se trató de la primera visita bilateral de un rey de España a la isla.
Durante la pandemia que asoló al mundo en 2020, Felipe VI intentó infundir ánimo en la ciudadanía. “Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema", dijo en un discurso televisado el 18 de marzo de 2020. "Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado. Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", añadió.
Tras los meses más duros, en el verano de 2020 los reyes Felipe y Letizia llevaron a cabo todo tipo de homenajes tanto a sanitarios como a las víctimas, así como un viaje por toda España para estar cerca de su pueblo en uno de los momentos más difíciles de la sociedad española.
Durante los diez años de reinado de Felipe VI han sido distintas las ocasiones en las que han tenido que acompañar en el dolor a las víctimas de tragedias o desastres como la vivida en 2021 tras la erupción del volcán de La Palma. Los Reyes no dudaron en viajar hasta la isla canaria para estar al lado de los afectados y conocer de primera mano sus necesidades.
En esta década, las actuaciones destacadas del Rey también han abarcado la esfera familiar, con el fin de proteger y preservar la Monarquía. Ya en 2015 había retirado a su hermana, la infanta Cristina, su título de Duquesa de Palma tras el escándalo del caso Nóos. Y en agosto de 2020 tuvo que romper públicamente con su padre, el rey emérito, que puso rumbo a Abu Dabi, por algunas conductas escandalosas que salpicaban los medios día sí, día también. Además renunció públicamente a la herencia que pueda corresponderle de su progenitor y le retiró la asignación anual de 194.232 euros.
El 31 de octubre de 2023 la princesa Leonor cumplió su mayoría de edad y juró la Constitución en el Congreso de los Diputados. Una fecha feliz para Felipe VI no sólo en el ámbito familiar, sino también muy importante en el plano institucional, ya que implica la continuidad de la monarquía parlamentaria en España.
Por otro lado, hay que recordar que, a lo largo de estos diez años, la figura institucional de Felipe VI ha ido ha ganado peso internacional como demuestran sus intervenciones en foros internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas o el Parlamento Europeo.
Otro de los momentos estelares en el reinado de Felipe VI ocurrió en el mes de junio de 2022, cuando ejercieron de anfitriones de los jefes de Estado que acudieron a la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El Palacio Real de Madrid se vistió de gala para recibir a los principales dirigentes del mundo: desde Joe Biden a Justin Trudeau pasando por Emmanuel Macron, Boris Johnson o Ursula von der Leyen.
Han pasado ya diez años desde aquel 19 de junio de 2014. Y, por ahora, Felipe VI parece obtener el beneplácito mayoritario de la ciudadanía. Y es que, junto a la reina Letizia, ha conseguido ofrecer una imagen consolidada de una monarquía que, como él mismo afirmó en su discurso de proclamación, está ideada para un tiempo nuevo.
ADEMÁS: Detrás del palacio: los secretos del matrimonio de Felipe y Letizia