Los países europeos que más que se quieren a sí mismos
¿Conoces el chovinismo cultural? Según el diccionario de la Real Academia Española puede entenderse como la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. Es decir, la certeza de que la cultura del propio país es superior a la de los demás.
El Pew Research Center ha elaborado una clasificación de los Estados europeos según este criterio, distribuida por el sitio 'Statista', a partir de una encuesta en la que participaron 56.000 adultos de todo el continente.
Los encuestados indicaron si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “Nuestra gente no es perfecta pero nuestra cultura es superior a las demás”.
@Nk Ni / Unsplash
Grecia ocupa la primera posición con un 89% de respuestas positivas. ¡Poco sorprendente para un país que es considerado como una de las cunas de la cultura europea!
@Hans Reniers / Unsplash
Cerca de Grecia, los países balcánicos también tienen una alta tasa de respuestas positivas: 69% en Bulgaria, 68% en Bosnia, 66% en Rumania y 65% en Serbia.
@Dimitrije Milenkovic / Unsplash
Gobernada por una potencia muy nacionalista, Rusia también tiene un alto porcentaje (69%) de gente “culturalmente chovinista”.
En varios otros estados europeos, como Noruega (58%), la República Checa y Polonia (55% cada uno), así como Suiza (50%), que obtuvieron un resultado de al menos el 50%.
Sin alcanzar una mayoría de respuestas positivas, Italia y Portugal son relativamente chovinistas culturalmente, con una tasa de aprobación entre los encuestados del 47% cada uno.
Un resultado similar se observa en las Islas Británicas, con un 46% de respuestas positivas en el Reino Unido, país conocido por estar orgulloso de su larga historia, y un 42% en la vecina Irlanda.
A pesar de las angustias que experimentó en el siglo XX, el mundo germánico sigue orgulloso de su cultura: el 47% de los austriacos y el 45% de los alemanes encuestados creen que es superior a la de los demás.
A pesar de la riqueza de su patrimonio cultural, Francia logra un resultado inferior con sólo un 36% de respuestas positivas, una de las tasas más bajas entre los grandes estados europeos.
Un nivel comparable al de los países bálticos: el 37% de los encuestados respondieron afirmativamente en Lituania y el 38% en Letonia.
@Gilly/Unsplash
Los países del Benelux muestran poco nacionalismo cultural: sólo el 31% de los holandeses y el 23% de los belgas encuestados se declararon de acuerdo con la declaración propuesta.
@François Genon / Unsplash
La última posición en el continente europeo la ocupa España, donde el 20% de los encuestados consideró que su cultura era realmente superior a la de los demás.
@Daniel Corneschi / Unsplash
Tenga en cuenta que algunos estados no fueron estudiados, como Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Turquía.
¿Qué lecciones podemos extraer de tal investigación? Podemos ver tanto un indicio no deseado de nacionalismo en Europa como un orgullo no agresivo vinculado a formas culturales antiguas.