Los personajes femeninos más poderosos del cine y las series

Princesa Leia
Clarice Starling
Daenerys Targaryen
Diana Prince/Wonder Woman
Verónica Sawyer
Nota Uhura
Trinity
Viuda Negra
Elle Woods
Juno MacGuff
Imperator Furiosa
Katniss Everdeen
Rey
Beatrix Kiddo
Sarah Connor
Lois Lane
M
Hermione Granger
Marge Gunderson
Elsa
Beth Harmon
Princesa Leia

Carrie Fisher - Saga Star Wars - 1977-2017

La princesa Leia demostró que no hace falta alzar la voz o ser agresiva para liderar a todo un ejército. Lo mejor de todo es que su personaje consiguió cambiar la industria del cine a finales de los 70, cuando Hollywood ni siquiera esperaba una líder como ella. Su legado ha perdurado con el paso de las décadas y lo seguirá haciendo otras cuantas más.

Clarice Starling

Jodie Foster - El silencio de los corderos / The Silence of the Lambs / El Silencio de los Inocentes - 1991

¿Una mujer haciéndose cargo de la investigación de un asesino en serie y negociando, directamente, con el mayor psicópata de todos los tiempos? Sí. Clarice Starling derribó muchos tabúes hollywoodienses de una sola patada y lo hizo de la mejor forma posible: ganando el Oscar a Mejor Actriz de forma incontestable.

Daenerys Targaryen

Emilia Clarke - Juego de Tronos (Game of Thrones) - 2011-2019

Khaleesi comenzó la serie siendo parte de un matrimonio acordado y en el que tuvo poca decisión pero ocho temporadas después era una reina poderosa, respetada y con un ejército casi indestructible. Más allá de cómo terminara usando a su ejército, supo ganarse la confianza y la lealtad de quienes decidieron escucharla y elegirla como líder.

Diana Prince/Wonder Woman

Gal Gadot - Wonder Woman /Mujer Maravilla - 2017

Su inesperada aparición en cine tuvo lugar en el duelo que mantuvieron Batman y Superman. ¿Qué pasó? Que Diana Prince se llevó todo el protagonismo. En un mundo dominado por hombres durante decenios, Wonder Woman ha sido la primera superheroína en tener una saga propia.

ADEMÁS: La vida privada de Gal Gadot

 

Verónica Sawyer

Winona Ryder - Escuela de jóvenes asesinos /Heathers/  Las Heathers - 1988

El inesperado paso de Veronica Sawyer de "chica popular /High School" a criminal en serie es algo que poca gente vio venir. Obviamente, no es un modelo a seguir pero sí, de alguna manera, un ejemplo de autoaceptación personal.

Nota Uhura

Nichelle Nichols - Saga Star Trek 1966-1991

La teniente Uhura fue una auténtica revolucionaria televisiva. No sólo fue la primera protagonista afroamericana en una serie de televisión, sino que también ejecutó el primer beso interracial emitido en televisión. Fue con el capitán Kirk, el 22 de noviembre de 1968, en el capítulo ‘Los hijastros de Platón’. Nichelle Nichols se mantuvo en el papel de Uhura durante 25 años.

Trinity

Carrie-Anne Moss - Saga Matrix - 1999-2003

Trinity fue otra pionera en el género de acción cuando las mujeres no tenían tanta cabida en el mismo. Su personaje está a la altura del protagonista, El Elegido Neo, y es una suerte de compañera cuyas capacidades en combate superan todo lo conocido. Su escena inicial, en la que se queda flotando en el aire, es historia del cine.

Viuda Negra

Scarlett Johansson - Viuda Negra / Black Widow) - 2021

Todo apuntaba a que Natasha Romanoff sería la primera superheroína en tener su propia película, tras su aparición estelar en el Universo Cinematográfico Marvel, pero DC aprovechó las dudas de Marvel para arrebatarles ese honor con la citada 'Wonder Woman'. A pesar de ello, esta espía rusa debutará en solitario en la Fase 4 del UCM, tras consolidarse como miembro imprescindible de Los Vengadores.

Elle Woods

Reese Witherspoon - Una rubia muy legal / Legally Blonde  /Legalmente rubia - 2001

Una historia canónica de cómo las apariencias engañan. Lo que empieza pareciendo un personaje superficial y egoísta, acaba siendo en realidad una mujer encantadora, optimista, trabajadora y, sobre todo, una abogada de primer nivel. Personaje de culto.

Juno MacGuff

Elliot Page - Juno/ La joven vida de Juno / Juno: Crecer, correr y tropezar - 2007

La historia de Juno revolucionó a toda una generación, a pesar de que se trata de un tema que ya había sido tratada hasta la saciedad en el cine. Una joven que se queda embarazada de su mejor amigo y decide seguir adelante a pesar de las voces contrarias de su entorno. Una heroína cercana que mostró a muchas mujeres el poder de decisión que tenían, tanto para tomar una decisión como para tomar otra.

Imperator Furiosa

Charlize Theron - Mad Max: Furia en la carretera  /Mad Max: Fury Road /Mad Max: Furia en el camino  - 2015

En un mundo postapocalíptico donde reina la ley del más fuerte, el personaje al que dio vida Charlize Theron se eleva como una poderosa guerrera con un único objetivo: liberar a las esclavas de Importan Joe. Comparada por mucha gente con la teniente Ripley, por el impacto que tuvo, hay quien la considera el mejor y más potente personaje femenino del siglo XXI. ¿Mereció el Oscar? Sin duda. Al menos la nominación.

Katniss Everdeen

Jennifer Lawrence - Los juegos del hambre / The Hunger Games - 2012

Nadie mejor que Jennifer Lawrence para dar vida a una joven heroína que desafió el sistema establecido. Un sistema injusto, cruel y sanguinario al que se enfrentó sola para salvar a su hermana. Su arrojo y valentía la convirtieron en la cara visible de la revolución de un pueblo harto de las injusticias, elevando a Katniss Everdeen a categoría de leyenda cinematográfica.

ADEMÁS: ¿Qué hace ahora Jennifer Lawrence?

Rey

Daisy Ridley - Saga Star Wars - 2015-2019

Las cosas como son, Star Wars siempre ha sido un referente de personajes femeninos poderosos, como hemos visto con la Princesa Leia. Ahora, la más reciente trilogía de la saga intergaláctica estuvo dominada por completo por una guerrera cuyas habilidades en combate se sumaban a un inmenso carisma.

Beatrix Kiddo

Uma Thurman - Kill Bill 1 y 2 - 2003-2004

La Mamba Negra es traicionada y dada por muerte el día de su boda. Tras recuperarse, sólo piensa en vengarse de quienes destrozaron el que iba a ser mejor día de su vida. Sólo a Quentin Tarantino se le podía ocurrir enfundar a Uma Thurman en el traje amarillo que llevara Bruce Lee y convertirla en una ninja de 1,83 metros. Su impacto fue inmediato y se convirtió en icono femenino al instante.

Sarah Connor

Linda Hamilton - Saga Terminator (1984-1991)

¿Cómo se lucha contra el androide más letal de la historia que, además, viene del futuro para matar a tu hijo y destruir la humanidad? Con el manual que se marcó Sarah Connor en la saga Terminator, primero contra el T-800 (Arnold Schwarzenegger) y, en la segunda entrega, contra el sorprendente T-1000 (Robert Patrick). Una leyenda de la ciencia ficción que venció a todo un Schwarzenegger

Lois Lane

Margot Kidder - Superman - 1978

La protagonista de Superman fue la primera en demostrar que no toda damisela que apareciera en una película de superhéroes tenía que ser salvada. Su carácter hizo dudar a todo un Hombre de Acero, mientras que su compasión y sentido común le ayudaron en otras tantas ocasiones. Sentó las bases de un cambio que aún estaba por venir.

M

Judi Dench - Saga James Bond - 1995-2012

Para sorpresa de muchos, Judi Dench fue quien sustituyó al legendario Robert Brown como M en la saga James Bond. Era la primera mujer en dar vida al personaje y las críticas no tardaron en aparecer. ¿Cuándo pararon? Cuando ‘GoldenEye’ fue estrenada en 1995 y vieron que M estaba a la altura, incluso llegaba a superar en carisma al James Bond que interpretaba Pierce Brosnan.

Hermione Granger

Emma Watson - Saga Harry Potter - 2001-2011

Intelecto, arrogancia, lealtad y una inteligencia muy por encima de la media convirtieron a Hermione Granger en un referente femenino de varias generaciones. Primero con los libros, luego con la saga cinematográfica, la joven estudiante de Hogwarts demostró ser un personaje poderoso como pocos. Emma Watson también ayudó a elevar el potencial del personaje. No pudieron elegir mejor a la actriz.

Marge Gunderson

Frances McDormand - Fargo - 1996

En la misma categoría que Clarice Starling pero con un carácter completamente opuesto, la Marge Gunderson de Frances McDormand era adorable y divertida pero también implacable en su trabajo policial en el que, a diario, se encontraba con las trabas a la condición femenina en aquellos complicados años 90. Por cierto, al igual que Jodie Foster, Frances McDormand se llevó el Oscar.

Elsa

Idina Menzel - Frozen - 2013

Ha sido la primera princesa Disney que no ha necesitado un príncipe o un personaje masculino de apoyo en su historia. Y ha arrasado. Elsa se ha convertido en la princesa Disney más poderosa de las últimas décadas y lo ha hecho siendo justa, cabal y valiente cuando la situación lo requiere. Que nadie olvide que prohibió a Anna casarse con un tipo al que acababa de conocer.

Beth Harmon

Anya Taylor-Joy - Gambito de Dama / The Queen’s Gambit - 2020

En plena era digital, cuando Internet ha sepultado los juegos de mesa, aparece Beth Harmon y convierte el ajedrez en el juego más vendido durante las Navidades 2020. Si esto no es poder, que venga Kasparov y lo desmienta.

Estrellas de Hollywood que sueles confundir