Los planes de Trump para volver a la Casa Blanca

El retorno de Donald Trump
Trump sigue siendo adorado por las bases
¿Basta con las bases?
Reuniones de Trump en Mar-a-Lago
Ronna McDaniel, una aliada fiel
Lindsey Graham, el converso
La familia Trump: apoyo fundamental
Donal Trump Jr. asciende en el ejército de Trump
Lara Trump, otra estrella en alza
Sondeo entre votantes republicanos: ¿quiere usted que vuelva Trump?
La recaudación de fondos va bien
Los enemigos de Trump en el Partido Republicano
2024: todo o nada
Escasos apoyos en Hollywood
Trump sigue muy presente en el día a día político
Y, mientras tanto, Joe Biden
Make America Great Again
El retorno de Donald Trump

Todos los indicios apuntan a que Donald Trump prepara su vuelta. Queda mucho tiempo hasta las próximas elecciones pero en el mitin que dio el Florida el 28 de febrero aseguró: "Nuestro movimiento de patriotas que trabajan duro acaba de empezar y al final ganaremos". ¿Cómo regresará Trump a la batalla política? ¿Con qué alianzas y apoyos cuenta?

Trump sigue siendo adorado por las bases

Lo que ya ha quedado claro es que Donald Trump no creará su propia formación política y dará la batalla dentro del Partido Republicano. Lo dijo en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada en Florida, donde se demostró que las bases siguen adorándole. Tanto como para que en ese evento se le homenajease con la estatua dorada que puede verse en la imagen.

¿Basta con las bases?

Desde que el radical Tea Party irrumpiese en el Partido Republicano se ha demostrado que las bases organizadas pueden colocar en puestos relevantes a quien quieran. El establishment republicano que busca la moderación lo tiene complicado. Y, además, hay políticos dentro del partido que apoyan a Trump por conveniencia o por convicción.

Reuniones de Trump en Mar-a-Lago

Trump prepara su vuelta y ha convertido su mansión de Mar-a-Lago en lugar de conspiraciones para preparar su pelea dentro del Partido Republicano. Allí ha recibido a importantes aliados. ¿Quiénes?

Ronna McDaniel, una aliada fiel

Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, es una de las más fieles aliadas de Donald Trump y le ha visitado en su exilio de Mar-a-Lago. Esta activista política conservadora es, curiosamente, sobrina de Mitt Romney, uno de los grandes enemigos de Trump dentro del partido.

Imagen: De Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America - Ronna McDaniel, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73643288

Lindsey Graham, el converso

También, según publicaron diversos medios estadounidenses, estuvo en Mar-a-Lago el senador Lindsey Graham, representante de Carolina del Sur y antiguo detractor de Trump que se ha convertido a la religión del magnate y ex presidente. Graham asegura que, durante su encuentro, Trump recibió no menos de 10 llamadas telefónicas de personalidades relevantes mostrándole su apoyo.

La familia Trump: apoyo fundamental

Pero en los planes de Trump lo fundamental es su familia. Jared Kushner e Ivanka Trump se han quemado durante la legislatura concluída abruptamente con el asalto al Capitolio. Ahora cotizan al alza otros miembros del clan.

Donal Trump Jr. asciende en el ejército de Trump

Donald Trump Jr. da mítines junto a su padre y de cara a las primarias republicanas tendrá un papel importante.

Lara Trump, otra estrella en alza

También se habla mucho de Lara Trump, la esposa de Eric, como una pieza importante en la campaña para regresar a la Casa Blanca. Productora y presentadora de televisión, domina uno de los medios que a Trump le apasionan.

Sondeo entre votantes republicanos: ¿quiere usted que vuelva Trump?

En la mencionada Conferencia de Acción Política Conservadora se hizo una encuesta entre los asistentes y el 68% apostó porque Trump se presente a las primarias republicanas y opte a la reelección en 2024. Un buen porcentaje pero no una victoria abrumadora. Más allá de la vociferación de los partidarios de Trump, hay un votante republicano que duda si la furia es el camino.

La recaudación de fondos va bien

Más allá de las dificultades que Trump tenga en sus negocios particulares, la recaudación de fondos para una nueva campaña parece que va bien. Tuvo un momento difícil cuando grandes donantes le dieron la espalda a raíz de los sucesos del Capitolio pero, a cambio, se multiplicaron las donaciones de menor cuantía que suman y suman. De nuevo, el fervor de las bases frente al temor de las élites.

Los enemigos de Trump en el Partido Republicano

Trump tiene enemigos muy poderosos dentro del Partido Republicano. Liz Cheney, hija de quien fuera vicepresidente con George W. Bush, es una de sus mayores oponentes. Y puede que se lance a la batalla de las primarias en el Partido Republicano. Podría ser la opción conservadora.

2024: todo o nada

Trump conspira en Mar-a-Lago y, exiliado de las redes sociales convencionales, espera su momento. Sabe que es pronto. Irá reapareciendo para mantener su figura de actualidad hasta que ofrezca la noticia al mundo de su candidatura en las primarias.

Escasos apoyos en Hollywood

Trump tendrá, como de costumbre, a todo Hollywood en contra. Cuando era magnate apareció en numerosas películas y series pero como presidente se granjeó el odio del progresismo en la industria del cine. Le quedan partidarios como el actor Tim Allen, que aseguró que disfrutaba viendo a Trump enfurecer a cierta gente.

Trump sigue muy presente en el día a día político

Lo que está claro es que la sombra de Trump planea aún sobre la política estadounidense. Sea por la noticia de que el ex presidente y su esposa Melania se vacunaron contra la Covid antes de salir de la Casa Blanca o por las informaciones sobre un plan para asaltar de nuevo el Capitolio y desalojar a Biden de la Presidencia. La agitación en Estados Unidos no ha cesado todavía.

Y, mientras tanto, Joe Biden

De momento, Joe Biden sigue con su agenda de normalización. El presidente estadounidense quiere que el país vuelva a las aburridas políticas de siempre. Trump, por su parte, es la emoción, el riesgo.

Make America Great Again

El sueño de unos Estados Unidos que vuelvan a la gloria imperial y económica de otros tiempos es lo que Trump plantea para estos días de confusión, pandemia y crisis. Se da por descontado que peleará por volver a la Casa Blanca. ¿Vencerá a sus oponentes dentro de Partido Republicano? ¿Podría ganar en las elecciones de 2024? Veremos.

ADEMÁS: La nueva vida de Donald Trump en Florida