Los platos japoneses más populares y sus orígenes
Ha pasado ya mucho tiempo desde que la comida japonesa empezó a llamar la atención en todo el mundo. El detonante fue el 'boom' del sushi que se produjo en Estados Unidos en la década de los 80 y, desde entonces, el número de restaurantes japoneses ha aumentado rápidamente.
Una de las principales razones de aquel auge fue el llamado California Roll, un tipo de sushi enrollado que inventaron en aquellos años los estadounidenses de origen japonés.
A medida que el sushi se fue consolidando en países donde no era costumbre comer pescado crudo, el nigiri original al estilo japonés también se empezó a hacer popular. La comida japonesa empezó a crecer el popularidad, pero, eso sí, centrada exclusivamente en el sushi, ya que no se podía encontrar otro tipo de platos típicos fuera de Japón más allá de él.
En 2013, la cocina japonesa fue registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y, con ello, poco a poco, se ha ido dando a conocer una gastronomía japonesa distinta en el resto del mundo. Vamos a conocer los platos más populares, no solo en Japón, sino también fuera de sus fronteras y su origen...
Se dice que el ramen es la comida que más gusta a los turistas extranjeros que visitan Japón. Hay muchos establecimientos especializadas en todo el país nipón y su sabor varía de una región a otra. Por cierto, las 10 principales prefecturas con mayor cantidad de restaurantes especializados en ramen por cada 100.000 habitantes son, todas, regiones nevadas del norte.
Junto al ramen, el okonomiyaki, un buen ejemplo de comida rica y barata, es muy popular en Japón. Tiene su origen en Sen no Rikyu, en el período Azuchi-Momoyama. En 1955, cierto establecimiento lo vendió como una 'especialidad de Osaka' y, desde entonces, ha ganado mucha popularidad.
Cuando se trata de comida frita, en Japón todo el mundo piensa en la tempura, pero, en los últimos tiempos, el tonkatsu está ganando mucha popularidad en otros países, especialmente en Europa y Estados Unidos. La base es la chuleta de cerdo y no es un plato japonés antiguo, sino que nació de preparar la "côtelette" de la cocina francesa al estilo japonés, algo que empezó a hacerse durante la era Meiji, cuando el país empezaba a abrirse al mundo.
Conocida como carne de Wagyu en Europa y América. Nació de la cría del ganado nativo del período Edo. Los japoneses se enorgullecen -y así lo ven en otros países- por su suavidad, la dulzura del sashimi y su aroma. En Japón bromean con que los extranjeros piensan que las vacas de las que procede esta carne crecen escuchando ópera, bebiendo cerveza y recibiendo masajes, pero la realidad es que no es una forma común para su crianza.
Si hay un plato que a los japoneses adoran y no pueden dejar de comer, es el pollo frito. El nombre, Karaage, proviene de China, pero en Japón son grandes productores. Después de la II Guerra Mundial, se construyeron granjas avícolas en todo el país como una medida política nacional, y se dice que Oita, prefectura que tenía la mayor cantidad de granjas avícolas, fue su lugar de nacimiento.
En el Mercado Tsukiji de Tokio, muchos turistas extranjeros hacen cola para comprar tamagoyaki esponjoso recién hecho, una tortilla enrollada de estilo japonés típica de la gastronomía del país asiático desde la era Meiji. La razón por la que es ligeramente dulce y suave es porque contiene mucho caldo de sopa.
El takoyaki, un plato hecho a base de harina de trigo y pulpo, nació en Osaka en 1935. Si le preguntas a la gente de la región de Kansai: "¿Es cierto que todos en Kansai tienen una máquina de takoyaki?", la respuesta será unánime... ¡Sí!
ADEMÁS: ¿Cuál es el tipo de comida a domicilio más pedida en cada país?
Junto con el sushi, es el plato más conocido mundialmente de la gastronomía japonesa, pero, sin embargo, tiene su origen en Portugal. Fue introducido en el país asiático por misioneros y comerciantes portugueses que llegaron a mediados del siglo XVI.
A los japoneses les encanta el sukiyaki, pero a las personas de países que no tienen la costumbre de comer huevos crudos les resulta difícil comer. Se extendió alrededor del final del periodo Edo. La razón por la cual ahora el sukiyaki con carne de ternera se ha hecho popular es porque era el plato favorito del emperador Meiji.
El udon, dicen los japoneses, es una comida para el alma. Se introdujo desde China durante el período de Nara. El llamado 'Kanto udon' se sazona con salsa de soja oscura, por lo que la sopa que lo contiene es de color oscuro, mientras que para el 'Kansai udon' se usa salsa de soja ligera para disfrutar el sabor del caldo de sopa, por lo que el color es claro.
El Soba tiene una larga historia que se remonta a antes del período de Nara, pero sorprendentemente no es muy conocido fuera de Japón. Se trata de fideos finos que usan más del 30% de harina de trigo sarraceno. En cuanto a variedades, la única diferencia entre "mori soba" y "zaru soba" es que estén cubiertos o no de algas.
El onigiri es un "sándwich japonés", comida rápida y también comida para el alma. Bolas de arroz rellenas con una larga historia y que existen en Japón desde que se introdujo el cultivo del arroz. Existe una variedad en las que son asadas a la parrilla y cubiertas con salsa de soja o miso, lo que se denomina como Yaki onigiri, un plato que también es muy popular.
Se trata de una brocheta de pollo de estilo japonés, también conocida como kushiyaki, para la que se puede usar un condimento dulce y picante y que ha conseguido alcanzar también gran aceptación fuera de Japón. Es un plato que existe desde el período Heian, aunque el método de cocción actual del yakitori se patentó a mediados del periodo Edo.
Nacieron en el período Meiji como un dulce japonés con forma de besugo, lo que es un símbolo de buen augurio para los japoneses. El relleno básico de estos pasteles es la pasta de frijoles, pero cada vez se utiliza un mayor número de tipos de dulces occidentales para ello, como pueden ser las natillas y el chocolate, así como otros ingredientes menos comunes, como el queso y el tocino.
Se dice que los japoneses comen anguila desde el período Jomon, pero empezaron a comerlo de forma más habitual en el período Edo. Es muy popular por su alto valor proteico y nutricional, aunque ahora se trata de una especie en peligro de extinción.
Desde 2010, aproximadamente, el té matcha ha alcanzado el reconocimiento mundial. El té en sí se introdujo desde China en el período Edo, pero la forma japonesa de beberlo acabó imponiéndose. Para ello, el té en polvo se agrega al agua caliente y se agita. Es muy popular no solo como bebida, sino también como un ingrediente para dulces.
Por el contrario, el nattō suele ser el plato que resulta más desagradable para la gente de fuera de Japón. Se trata de una comida muy representativa dentro de la gastronomía japonesa que existe desde el período Yayoi y se elabora fermentando soja. Se dice que es muy bueno para la salud y mucha gente cree que el secreto de la longevidad de los japoneses está precisamente en el nattō.