MSG Sphere: la esfera de Las Vegas que es un fabuloso hito arquitectónico
Se llama MSG Sphere, se ubica entre The Venetian y The Palazzo, dos míticos casinos en pleno corazón de Las Vegas, y no parece demasiado osado afirmar que es una de las construcciones más revolucionarias de la historia de esta ciudad.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Pero, ¿qué es MSG Sphere? Simplificando mucho, la esfera más grande del mundo abierta al público. Entrando en detalles, una estructura hipnótica y futurista llamada a cambiar la concepción del ocio tal y como la conocemos.
Foto: Facebook - MSG Sphere
MSG Sphere es un recinto para la celebración de eventos con un diseño fuera de lo habitual, pues tiene forma de esfera perfecta y, tanto desde fuera, como desde dentro, suponen una experiencia pocas veces vista.
Foto: Twitter - @jedirich
Esta espectacular esfera tiene 34 metros de alto y 157 metros de ancho, pero lo verdaderamente llamativo es que está cubierta por completo de pantallas LED de una resolución de 16K. En la imagen, MSG Sphere durante su construcción.
Hablamos de un total de 1,2 millones de LED que permiten programar el exterior de MSG Sphere para que ésta muestra imágenes dinámicas a gran escala.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Obviamente, la idea es que la imagen exterior de la esfera esté relacionada con el evento en curso o, por ejemplo, alguna fecha señalada como Halloween, Navidad o el 4 de julio, por poner algunos ejemplos obvios.
El diseño ha corrido a cargo de Populous, una de las firmas de arquitectura más importantes de todo el mundo, y responsable de la construcción de algunos de los estadios deportivos más importantes del mundo, como el T-Mobile Arena, también en Las Vegas.
MSG Sphere tendrá capacidad para albergar en torno a 23.000 personas, de las que 18.000 podrán estar sentadas, y el resto tendrán que disfrutar del evento de turno de pie. Se espera que en septiembre esté lista para que el público acuda.
Foto: Facebook - MSG Sphere
ADEMÁS: Tuvalu, el país que quiere clonarse para no desaparecer bajo las aguas
Aunque la pregunta que todo el mundo se hace a estas alturas, es cuánto ha costado esta majestuosa obra. La respuesta la ofrecía 'Las Vegas Review Journal', que calculaba una inversión de 2.300 millones de dólares.
Foto: Facebook - MSG Sphere
MSG Sphere se sitúa así como el edificio más caro de los construidos en Las Vegas, superando los 1.900 millones de dólares que costó el Allegiant Stadium de los Raiders.
Una comparación: la estimación que hace el Real Madrid del nuevo Santiago Bernabéu es que supondrá un gasto de 1.000 millones de dólares, lo que da una idea de la inversión que ha implicado MSG Sphere.
Obviamente, la forma esférica de MSG Sphere tiene un objetivo claro: crear una experiencia virtual para todos los asistentes, sin la necesidad de usar gafas especiales, tal y como ha confirmado David Dibble, CEO de MSG Ventures, a 'Rolling Stone'.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Un interior que, además de su forma esférica, dispone de un sistema de sonido formado por 164.000 altavoces de última generación, capaces de llevar la inmersión a niveles desconocidos hasta ahora.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Para coronar la experiencia, según confirma David Dibble, los asientos hápticos también ayudarán a que la experiencia sensorial sea lo más real posible.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Desde la vibración del asiento, a máquinas de aire o humo, aumentos de temperatura, hasta la inclusión de aromas en función del espectáculo que acoja.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Boxeo, Fórmula 1, conciertos, artes marciales mixtas... La lista de eventos que acogerá MSG Sphere es casi interminable pero lógica. Todo el mundo quiere estar, de una forma u otra, en la esfera que cambiará el ocio por completo.
Foto: Facebook - MSG Sphere
Y para quienes no lleguen a imaginar lo que puede ser MSG Sphere, solo en el exterior, no tienen más que buscar en redes sociales las fotos de sus efectos lava, Halloween, navideño o de ondas de sonido. El futuro ya está aquí.
Foto: Facebook - MSG Sphere
¿Por qué los policías siempre tocan la parte trasera de los coches detenidos?