Muere Kris Kristofferson, estrella del country y actor de ‘Blade’
El legendario cantante de country y actor, Kris Kristofferson, falleció a los 88 años en su hogar en Maui el 28 de septiembre, rodeado de su familia. Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Kristofferson dejó una marca imborrable tanto en la música como en el cine. “Con gran pesar compartimos la noticia de que nuestro esposo, padre y abuelo, Kris Kristofferson, falleció pacíficamente el sábado 28 de septiembre en su casa.”, dijo su familia en un comunicado compartido con la revista People.
Nacido el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas, Kristofferson desarrolló una temprana pasión por la música country. A los 11 años ya había escrito su primera canción, ‘I Hate Your Ugly Face’, de acuerdo con la revista.
Aunque Kristofferson estudió en Oxford con una beca Rhodes y tenía una prometedora carrera académica, optó por seguir su pasión por la música y dejó el ejército en 1965 para mudarse a Nashville y convertirse en compositor, según reportó el portal de la BBC.
Kris comenzó su carrera en Nashville trabajando como conserje en los estudios Columbia mientras escribía canciones. Éxitos como ‘For the Good Times’ y ‘Sunday Mornin' Comin' Down’ lo catapultaron a la fama.
El tema ‘Me and Bobby McGee’, coescrito con Fred Foster, fue inmortalizado por Janis Joplin en su álbum póstumo ‘Pearl', alcanzando el número uno en las listas de éxitos en 1971, según la BBC. Durante la década de 1970, Kristofferson lanzó una serie de álbumes exitosos y colaboró con artistas como Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, formando el supergrupo The Highwaymen.
Kristofferson alcanzó el estrellato en el cine interpretando al autodestructivo rockero John Norman Howard en el remake de 1976 de ‘A Star Is Born’, junto a Barbra Streisand. Ganó un Globo de Oro por su actuación, según la BBC.
Aunque tuvo numerosos papeles a lo largo de su carrera, muchos lo recuerdan por su rol como Whistler en la trilogía de ‘Blade’, donde interpretó al mentor del personaje de Wesley Snipes.
En 2013, Kristofferson reveló que padecía problemas de memoria, inicialmente diagnosticados como Alzheimer, aunque más tarde se descubrió que era la enfermedad de Lyme. A pesar de estos desafíos, se retiró oficialmente de la música en 2021.
Además: Muere Maggie Smith: un repaso por sus roles más icónicos
A lo largo de su carrera, Kris Kristofferson recibió múltiples premios, incluyendo tres Grammys y un lugar en el Salón de la Fama de la Música Country. Su talento y espíritu creativo seguirán vivos a través de su música y su legado cinematográfico.
Tras el anuncio de su fallecimiento, personalidades como Dolly Parton, y Reba McEntire compartieron su pesar por la noticia. ‘Qué gran pérdida. Qué gran escritor. Qué gran actor. Qué gran amigo’, escribió Parton. Mientras que McEntire lo calificó como un ‘caballero’. ‘Estoy tan contenta de haberlo conocido y estar cerca de él. Una de mis personas favoritas. Descansa en paz, Kris’.