¡No lo hagas!: escándalos, tragedias y asco en la historia de los realities
¿Realidad o leyenda urbana? La historia lleva circulando desde hace años: en un episodio no emitido de 'Fear Factor' (temporada 2011/2012), se incluía una prueba que consistía en beber orina de burro y otra sospechosa sustancia blanca procedente del mismo animal. La estrella del podcast Joe Rogan asegura que ese desafío provocó la cancelación del reality.
Un reality show de 2023 para la cadena estadounidense TLC enviaba a sus jóvenes concursantes a una isla para entablar relaciones con mujeres mayores. El horrible giro de guión consistía en que las mujeres ¡eran las madres (desconocidas para ellos) de esos jovencitos!
'Under Wild Skies (Bajo cielos salvajes)', programa emitido en NBC Sports Network (y financiado por la estadounidense NRA -Asociación Nacional del Rifle-) fue cancelado después de que el presentador del programa, Tony Makris, disparara a un pobre elefante en la cabeza. A quienes criticaron la cruel escena, Tony Markris les comparó ¡con Hitler!
Imagen: 'Under Wild Skies' / NBC
Christina Grimmie, una concursante que quedó tercera en la sexta temporada de 'The Voice' USA, fue trágicamente asesinada a tiros por un acosador durante un evento para fans en 2016. El impactante incidente desató discusiones sobre la seguridad de las estrellas de reality shows y los peligros potenciales de la fama.
En 2019 la versión española de 'Gran Hermano' resultó salpicada por un feo caso de abusos de un concursante a una compañera inconsciente. La concursante Carlota Prado estaba KO tras beber demasiado y José María López aprovechó para abusar, aún cuando ella logró decirle que parara. El concursante abusador fue condenado a 15 meses de prisión.
La producción de la temporada 2013 de la versión francesa de 'Survivor' fue cancelada tras la muerte de un concursante. Gérald Babin murió durante el primer día de rodaje en Camboya, el 22 de marzo de 2013, en medio de un juego de tira y afloja. El médico del programa, Thierry Costa, se quitó la vida tras la polémica.
Imagen: TFI
La otra muerte se produjo en la edición búlgara, cuando un concursante murió de un infarto. Esa temporada, sin embargo, se transmitió como de costumbre y, según varios medios locales, la muerte se incorporó a la trama.
Imagen: bTV
Ryan Jenkins, un concursante del programa de VH1 que estuvo cerca de ganarse el corazón de la celebrity Megan Hauserman, asesinó a su esposa Jasmine Fiore en 2009, poco después de grabar el programa. Más tarde, Jenkins se quitó la vida mientras huía, y TMZ descubrió que tenía antecedentes penales por agresión. El programa fue cancelado y todos los episodios eliminados.
'Jersey Shore' fue un gran manual de malas conductas. Una joven Snooki recibió un puñetazo de un hombre en un bar. En otros episodios, las peleas alimentadas por el alcohol entre la entonces pareja Ronnie y Sammi dibujaron lo que muchos podrían llamar abuso verbal por parte de él. En 2021, Ronnie fue arrestado por violencia doméstica.
Imagen: Costa de New Jersey / MTV
La popular serie de TLC seguía el día a día en la vida de la concursante del concurso de belleza infantil Alana 'Honey Boo Boo' Thompson y su familia. En 2014, el programa fue cancelado abruptamente cuando se reveló que Mama June, la madre de Alana, estaba saliendo con un abusador de menores condenado. Más tarde, Mama June fue a rehabilitación por una devastadora adicción a las drogas. Honey Boo Boo se fue a vivir con su hermana.
'Soy una celebrity ¡sáquenme de aquí!' es un concurso británico donde abundan las picaduras de garrapatas y concursantes que se comen (o tratan de comerse) una rata. Pero el incidente que más inquietó a la audiencia fue cuando una cucaracha se metió en la oreja de un concursante. Un médico horrorizado tuvo que extraerlo. En otro episodio, una cucaracha acabó dentro de la nariz de un famoso.
Imagen: ITV
La ex concursante de 'Celebrity Apprentice' Summer Zervos acusó a Donald Trump de abuso sexual. Después de que él la llamó mentirosa, ella lo demandó por difamación. En 2021, Trump y Zervos llegaron a un acuerdo por una suma no revelada.
El programa de Lifetime donde dos personas al azar se casan inmediatamente, acabó en abuso y violencia. Jessica Castro, de 30 años, dijo que su novio Ryan De Nino amenazó con matarla a ella y a su familia y que tuvo que obtener una orden de alejamiento para protegerse.
El famoso reality protagonizado por Anna Nicole Smith tuvo un epílogo triste. En 2007, Smith falleció trágicamente por una sobredosis de drogas, pocos meses después de que su hijo Daniel, de 20 años, también muriera por una sobredosis de drogas.
Russell Armstrong, esposo de Taylor Armstrong (una de las famosas amas de casa de Beverly Hills), se quitó la vida en 2011 después de que ella iniciara un proceso de divorcio motivado por presuntos abusos. Anteriormente ella había dicho que el programa había llevado al límite a su marido. La temporada continuó y la trágica muerte se incorporó a la trama. Como cantaba Queen: "Show must go on!"