Operación Puente Menai: así son los planes para el funeral del rey Carlos III
El rey Carlos III ascendió al trono a la edad de 73 años. Y por inaudito que pueda sonar, los preparativos para la muerte de Carlos III han estado en etapas de planificación desde que se convirtió en rey... y los planes para su funeral se llaman Operación Puente Menai.
Cuando su madre murió a los 96 años en 2022, el rey Carlos subió al trono. En ese momento, Simon Morgan, Oficial de Protección Real, confirmó que los planes del funeral ya habían comenzado. "Desafortunadamente, a partir de mañana por la mañana, la planificación de la Operación Puente Menai comenzará en serio", dijo a 'Today' en septiembre de 2022.
"Incluso el Rey dijo en su aceptación que asumirá este papel mientras la vida se lo permita. Tiene 73 años, debe estar en el fondo de su mente, y de la policía, tenemos que empezar a planificar de nuevo el futuro".
Después de poco más de un año de gobierno, el rey Carlos anunció la devastadora noticia de que padecía cáncer. El tipo concreto de cáncer no se ha hecho público, pero sí sabemos que el Rey está en tratamiento desde febrero, según confirmó el Palacio de Buckingham.
Además: Archie ya tiene 5 años: fotos de su vida en Montecito con sus padres Harry y Meghan
Aunque el Rey ha regresado a sus deberes públicos después de un tiempo fuera de la vista del público para someterse a un tratamiento, Tom Sykes de 'The Daily Beast' informa que Su Majestad no se encuentra demasiado bien. "Al hablar con amigos del rey en las últimas semanas sobre su salud, la respuesta más común es... 'No es bueno'", dijo.
Sykes no es el único periodista con opiniones pesimistas sobre la salud del rey, como dijo un miembro de la realeza a In Touch: "El rey Carlos está mucho más enfermo de lo que el palacio deja ver y simplemente no está a la altura de la tarea de dirigir a su familia rebelde, la familia de la corona". intereses comerciales y el cumplimiento de los deberes diarios de la monarquía".
Y, sin embargo, el Rey y la Reina consorte salieron el 30 de abril para visitar un centro de tratamiento del cáncer, donde se reunieron con médicos especialistas y pacientes. Como decía una declaración real: "Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que Su Majestad emprenderá en las próximas semanas".
A pesar de la actitud positiva de la propia Familia Real, es necesario organizar los planes del funeral. El autor Christopher Andersen dijo al Daily Beat que no es anormal estar revisando los planes del funeral de Su Majestad. "No es sólo el rey quien tiene que revisar sus propios planes funerarios. Todos los miembros de la realeza de alto rango lo hacen".
"El reinado del rey Carlos será, por definición, corto, pero en este momento nadie puede adivinar cuán corto será", dice Anderson. "Mientras tanto, la práctica comprobada de revisar los planes funerarios no debe utilizarse para tomar esa determinación".
Además: Los hombres más sexys de Reino Unido: ¿estás de acuerdo?
Operación Puente Menai es el nombre en clave dado al rey Carlos III para hacer referencia a su muerte. Le dieron ese nombre cuando era Príncipe de Gales y tiene una fuerte referencia a este cargo que ocupó durante 64 años. ¿Qué significa?
El puente Menai es una estructura muy importante, no sólo en el Reino Unido, sino en el mundo. Es el primer puente colgante de hierro construido en el mundo. Fue construido en 1826 por Thomas Telford en Anglesey, Gales.
Actualmente, la Operación Puente Menai está a punto de ser similar a la Operación Puente de Londres, que fue el plan de 10 días de la difunta Reina Isabel II, madre de Carlos.
En primer lugar, su secretario privado comunicará la muerte del Rey a varias personas, incluida su familia, el primer ministro, el secretario del gabinete, ministros y funcionarios de alto rango, y la Oficina del Consejo Privado del Rey.
Luego, la casa real emitirá una notificación oficial para informar al público, seguida de protocolos de comunicación para los funcionarios.
El secretario del gabinete enviará correos electrónicos a los ministros y altos funcionarios, y las banderas en Whitehall se izarán a media asta.
Además: Así es el retrato oficial de Carlos III (y así los memes)
El primer ministro emitirá la primera declaración oficial, el Ministerio de Defensa organizará salvas de armas y se guardará un minuto de silencio nacional.
El nuevo rey, William, se reunirá con el primer ministro y se dirigirá a la nación en una transmisión. Se harán planes para que los funcionarios presenten sus respetos mientras el ataúd del Rey se encuentra en su estado desde la sala del trono del Palacio de Buckingham hasta el Salón de Westminster antes de su entierro en la bóveda real del Castillo de Windsor.
Por supuesto, todo esto requiere mucha planificación e incluso los funerales tienen "grandes zapatos que llenar". Cosmopolitan informó que una fuente comparó los planes del funeral con los de la madre de Charles. "El funeral de la reina transcurrió como un reloj y puso el listón muy alto. No es algo emocional, es un trabajo, uno que se toma muy en serio y, comprensiblemente, nadie planea quedar mal".
c
Entonces William se convertirá en rey y Catalina en reina consorte. La verdadera pregunta es en qué se convertiría la reina consorte Camilla ya que, en esta familia en particular, no se la puede llamar "Madre del Rey". Pero, por ahora, esperamos que Carlos mejore su salud y, como dicen los británicos desde 1422, "Viva el Rey".