Oprah se disculpa por promover la cultura de las dietas
El famoso programa de entrevistas diurno y una de las celebridades más ricas de Hollywood recientemente ha pedido una gran disculpa a los millones de fanáticos que la han seguido a lo largo de los años...
"Quiero reconocer que he sido una participante firme en esta cultura de la dieta a través de mis plataformas, a través de la revista, a través del programa de entrevistas durante 25 años", dijo durante una transmisión en vivo de WeightWatcher en YouTube en mayo de 2024. "Quiero ser mejor."
Imagen: WeightWatchers / Youtube
Si bien reconoció todos sus intensos especiales de pérdida de peso, también habló sobre su viaje hasta ser avergonzada por su peso. Ella señaló el momento en 1985 cuando fue invitada por primera vez a estar en The Tonight Show. Joan Rivers reemplazaba a Johnny Carson.
Además: Celebridades que cayeron muy bajo, pero resurgieron de sus cenizas
"Estaba muy emocionada", dijo, explicando cómo compró zapatos especiales y un vestido para que Joan le preguntara sobre ellos. "Ella no... Se volvió hacia mí y me dijo: 'Entonces, ¿cómo subiste de peso?' Esta fue mi primera aparición nacional". En su mente, Oprah entendió que Rivers la había llamado gorda. Tomada por sorpresa, dijo: "Comí mucho".
Imagen: The Tonight Show protagonizado por Johnny Carson. Episodio #24.131 (1985)
Oprah explicó que Rivers llegó a un acuerdo con ella. "Ella movió el dedo y dijo: 'No, no, no, eres bonita y debes perder peso'. Me sentí muy avergonzado y dije 'está bien, lo haré'. Ella dijo que si pierdes 15 libras puedes volver. Yo lo dejé y gané 25 libras. Ese fue el comienzo de un círculo vicioso de yo-yo-ing".
Imagen: The Tonight Show protagonizado por Johnny Carson. Episodio #24.131 (1985)
"Me tomó incluso hasta la semana pasada procesar la vergüenza que sentí en privado cuando mis momentos muy públicos de la dieta yo-yo se convirtieron en una broma nacional", agregó. "Nunca se me había ocurrido enojarme, porque pensé que lo merecía. Así que mi vergonzosa historia salió en la televisión nacional".
Oprah explicó que el punto más bajo de su carrera y su viaje de pérdida de peso se produjo cuando hizo rodar un carro de grasa en su programa que mostraba cuánto había perdido. Esto se debe a que la pérdida de peso se debió a una dieta líquida que ella promovió, que describió como "matarte de hambre" durante meses.
Imagen: El show de Oprah Winfrey / 1988
Refiriéndose al infame carro de la grasa, dijo: "Envió el mensaje de que morirse de hambre con una dieta líquida enviaba un mensaje que ni yo ni nadie más podía retener... Al día siguiente, comencé a recuperar el peso".
Además: James Van Der Beek: dos matrimonios y 6 hijos (que podrían ser 11)
Explicó por qué ahora se arrepiente de lo que ha hecho público sobre las dietas. "El gran momento ha sido reconocer de una vez por todas que la obesidad es una enfermedad. No recibí el memorando hace 10 años", dijo, añadiendo que lo había interiorizado pero quería difundir el mensaje a tanta gente como podía.
"Ya terminé con la vergüenza, ya terminé. Deja de juzgarte a ti mismo y deja de juzgar a los demás. La forma de superar la vergüenza es mirar a alguien y pensar que todos están haciendo lo mejor que pueden. Entonces, si "Si están contentos con ello, tú también deberías estarlo", añadió, diciendo que no importa si alguien quiere cambiar su estilo de vida, hacer ejercicio, tomar medicamentos o simplemente no hacer nada y aceptarse a sí mismo.
A finales de 2023, Oprah también anunció que estaba tomando uno de los nuevos medicamentos populares para bajar de peso. "El hecho de que exista una receta médicamente aprobada para controlar el peso y mantenerme más saludable durante mi vida me parece un alivio, una redención, un regalo", dijo a People, añadiendo que también sigue un estilo de vida saludable, pero no se siente como si necesitara "demostrar que tiene fuerza de voluntad" para mantenerse delgada.
En la misma transmisión en vivo que Oprah, la directora ejecutiva de Weight Watchers, Sima Sistani, también se disculpó por el papel de su empresa en generar vergüenza en torno a los cuerpos y argumentó que el peso tenía que ver con la fuerza de voluntad. "Quiero que sepas que lo siento", dijo.