Películas de las que puedes aprender sobre trastornos mentales
Hay algunas películas que pueden ayudarte a entender mejor ciertos trastornos psiquiátricos, ya que ofrecen una visión profunda y a menudo perturbadora, pero siempre respetuosa, de cómo la enfermedad mental afecta a las personas y sus relaciones.
Foto: Pixabay
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Esta película biográfica del 2001 narra la vida del matemático John Nash, diagnosticado con esquizofrenia paranoide. Nash experimenta alucinaciones y delirios en una lucha constante entre su genialidad y su enfermedad. Según The National Institute of Mental Health, la esquizofrenia es un trastorno mental grave en el que las personas interpretan la realidad de manera anormal, lo que puede incluir alucinaciones, delirios y un pensamiento extremadamente desordenado.
Este thriller psicológico del 2010 explora la vida de una bailarina de ballet que, en su afán por alcanzar la perfección, comienza a sufrir episodios de psicosis, incluyendo alucinaciones y paranoia. La película retrata el deterioro mental de la protagonista, que padece un trastorno límite de la personalidad (TLP), que según Medlineplus está caracterizado por patrones inestables en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones.
En este thriller psicológico de 2004, el protagonista sufre de insomnio crónico que lo lleva a experimentar alucinaciones y paranoia. La película ofrece una mirada profunda al impacto de los trastornos del sueño en la salud mental, así como a la disociación, un mecanismo de defensa en respuesta al trauma. Según Cinfasalud, el insomnio crónico puede tener efectos devastadores en la salud mental y física.
Foto: Facebook The Machinist
En esta una película de terror psicológico del 2016, tres chicas son secuestradas por “Dennis”, una de las veintitrés personalidades de Kevin Wendell Crumb, una víctima de abuso diagnosticada con trastorno de identidad disociativo. Según ClínicaMayo.com, este trastorno, antes conocido como personalidad múltiple, consiste en "cambiar" a otras identidades y tener la sensación de que dos o más personas habitan dentro de tu mente.
Además: 15 series de ciencia ficción que no te puedes perder
Esta comedia dramática del 2012 aborda el trastorno bipolar a través del personaje de Pat, quien después de pasar tiempo en una institución psiquiátrica intenta reconstruir su vida. La película explora los altibajos emocionales, la impulsividad y las relaciones complicadas que suelen acompañar al trastorno bipolar, que, según el National Institute of Mental Health, está caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo, energía y capacidad para funcionar.
Foto: Facebook El Lado bueno de las cosas
En este thriller psicológico del 2010, un detective que investiga la desaparición de una paciente en un hospital psiquiátrico se enfrenta a la posibilidad de que él mismo sufra de un trastorno mental. La película aborda temas de psicosis y trastorno de estrés postraumático (TEPT), en el que el personaje experimenta alucinaciones y paranoia. Según Clínica Mayo, el TEPT es un trastorno mental que ocurre después de haber sido expuesto a un evento traumático y puede incluir síntomas como flashbacks, pesadillas y una ansiedad extrema.
Foto: Facebook Shutter Island
Este drama de 1975 sigue a un criminal que se hace pasar por loco para evitar la cárcel y es internado en un hospital psiquiátrico donde recibe un trato inhumano. También muestra una variedad de trastornos mentales, incluida la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Según el National Institute of Mental Health, El TOC es un trastorno en el que las personas tienen pensamientos, imágenes o impulsos no deseados que los llevan a comportamientos repetitivos para reducir la ansiedad.
Este clásico de culto de 1999 explora el trastorno de identidad disociativo a través de la vida de un hombre que crea una personalidad alternativa para escapar de su insatisfacción con la vida. El personaje principal alterna entre dos identidades diferentes. Según Mayo Clinic, el trastorno de identidad disociativo, anteriormente conocido como personalidad múltiple, se caracteriza por la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad distintos dentro de una persona.
Foto: Facebook Fight Club
Este drama de 1988 narra cómo va creciendo la relación entre dos hermanos distanciados. Uno de ellos tiene autismo y el síndrome de Savant. Según Autismo España es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la conducta y la interacción social. El síndrome de Savant, por otro lado, es una condición en la que una persona con discapacidades mentales exhibe habilidades extraordinarias en áreas específicas, como la memoria, el cálculo o el arte.
Este thriller psicológico del 2001 sigue a un adolescente que tiene visiones perturbadoras de un hombre vestido de conejo que le dice que el mundo se acabará pronto. La película explora el trastorno esquizoide de la personalidad y la depresión, que se reflejan en la percepción distorsionada de la realidad y el comportamiento errático del protagonista. El trastorno esquizoide de la personalidad, según MSD, se caracteriza por un patrón de desapego de las relaciones sociales y una gama limitada de expresiones emocionales.
Este drama adolescente de 2012 aborda la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) a través de la historia de un joven introvertido. La película muestra cómo el protagonista lidia con recuerdos reprimidos que lo llevan a una dificultad para integrarse socialmente, lo que, a su vez, incrementa sus episodios depresivos y de ansiedad. Según MSD, la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza persistente y una pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
Foto: Facebook The Perks of Being a Wallflower
Este drama de 2000 ofrece una mirada brutal a la adicción y cómo afecta la salud mental de los cuatro protagonistas que se enfrentan a sus demonios internos mientras caen en una espiral de dependencia de drogas. Según Top Doctors, la adicción es un trastorno crónico de uso compulsivo de sustancias y que ocasionan cambios en el cerebro que afectan la toma de decisiones y el control de impulsos.
En esta comedia dramática de 1997, el protagonista sufre de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tiene una vida extremadamente reglamentada y evita el contacto social. A medida que la historia avanza, el personaje comienza a superar sus compulsiones a través de las relaciones que desarrolla. Según Medline, el TOC es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos, imágenes o impulsos no deseados y recurrentes) y compulsiones (conductas repetitivas o rituales que la persona siente que debe realizar para aliviar la ansiedad ocasionada por los primeros).
Este drama de 1997 sigue la historia de Will, un joven con un intelecto prodigioso que lucha con problemas de ira y traumas emocionales. Will padece trastorno de apego reactivo, derivado del abuso infantil, lo que afecta sus relaciones y su capacidad para confiar en los demás. Según The Child Mind Institute, el trastorno de apego reactivo es una condición en la que un niño no establece relaciones saludables con sus cuidadores debido a un cuidado negligente o abusivo, lo que puede llevar a problemas emocionales graves en la vida adulta.
En esta película de suspenso del 2000, el protagonista, Patrick Bateman, es un banquero de inversión de día y un asesino en serie de noche. La película ofrece una visión perturbadora del trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como psicopatía, caracterizado, según UNIR, por la falta de empatía, el comportamiento manipulador y un desinterés por las normas sociales y los derechos de los demás.
Foto: Facebook American Psyco