Películas de miedo malditas: cuando el terror traspasa la pantalla
A veces la ficción se convierte en realidad (o casi) y el terror pasado en estas películas de miedo traspasa la pantalla. He aquí un buen puñado de sucesos difíciles de explicar que afectaron (directa o indirectamente) a los actores, actrices u otros miembros del reparto de estas cintas de terror. ¿Casualidad o maldición? Juzgue cada cual.
¿Quién no conoce la trama de 'El exorcista'? Una angelical niña, Regan (Linda Blair), es poseída por el demonio. Su tranquila vida y la de su madre cambia de repente cuando la pequeña empieza a comportarse de una manera un tanto extraña. Es por ello que recurren a un exorcista para sacar al Diablo del cuerpo de la joven.
Al parecer, el terror vivido en la ficción se convirtió en realidad cuando, en 1972, todo el set donde se rodaba la película se destruyó preso de las llamas. Sin embargo, una estancia quedó intacta y el fuego, como por arte de magia (o brujería), no devoró nada: la habitación en la que dormía (o mal dormía, según se mire) el personaje de la poseída Regan.
Además del fuego que acabó con el set de 'El exorcista', también hubo parte del equipo de rodaje de la cinta que falleció antes de que se completara la película. Hasta nueve personas involucradas en el proyecto (entre ellas, los actores Jack MacGowran (Burke Dennings) y Vasiliki Maliaros (la madre del Padre Karras, Mary) murieron antes de que se estrenara el film.
El malogrado actor Brandon Lee da vida al joven Eric, un músico que resucita tras ser asesinado un día antes de su boda. En su regreso al mundo de los mortales, se convierte en un vengador gótico con poderes sobrenaturales que vuelve para ajustar cuentas con los que le mataron.
Durante la película hubo un fatal suceso que acabó con la muerte del protagonista de 'El cuervo'. El actor Brandon Lee fue alcanzado por una bala real que, debido a una negligencia, fue colocada en un arma que debería contener balas de fogueo. Tras el disparo, realizado en una escena de la película, el joven falleció.
En joven actor Brandon Lee era hijo del también actor Bruce Lee que, casualidades del destino, también fallecía en misteriosas circunstancias en 1978 mientras rodaba la película 'El juego de la muerte'.
El hijo de una acaudalada pareja muere al poco de nacer. El padre del niño muerto, Robert Thorn (interpretado por Gregory Peck) decide sustituir el cuerpo de su hijo sin vida por el de un huérfano cuya madre murió en el parto sin decirle nada a su mujer Katherine (Lee Remick). Sin embargo, el pequeño Damien, como se llama el bebé, no será todo lo angelical que ellos esperan.
Los primeros sucesos difíciles de explicar comenzaron a acontecer cuando el actor Gregory Peck voló a Londres para comenzar el rodaje de la cinta. Un rayo alcanzó el avión en el que viajaba. Afortunadamente, al actor no le pasó nada.
El productor ejecutivo de la película, Mace Neufeld, también tuvo problemas con el avión que le trasladó de Los Ángeles a Londres. Sin embargo, lo más grave vendría después cuando, estando ya en Londres, el hotel en el que se alojaban él y su esposa sufrió un atentado con bomba por el IRA. Afortunadamente, ninguno de los dos sufrió daño alguno.
Cuando faltaban sólo unos meses para el estreno de la película, el encargado de los efectos especiales de 'La profecía' John Richardson sufrió un fatal accidente de coche cuando trabajaba en otra película. Viajaba junto a su asistente, Liz Moore, que tristemente tras el choque automovilístico murió decapitada al igual que una de las víctimas de la película.
Además, cuenta la leyenda que todo ocurrió en el kilómetro 66,6 de un pueblo llamado Presagio, nombre original de la película.
Un joven matrimonio se instala en un apartamento de Nueva York sin saber que sus vecinos de al lado pertenecen a una secta. Todo cambia cuando Rosemary se queda embarazada y, tras tener al bebé, comienzan a ocurrir misteriosas vivencias.
Dicen que todos los que trabajaron en la película (o casi todos) fueron perseguidos por una maldición. El productor de la cinta, William Castle, tuvo un grave problemas de cálculos renales después de terminar el rodaje. Dicen que, cuando estaba ingresado en el hospital, tenía alucinaciones e imaginaba que Rosemary entraba en la habitación del centro hospitalario para acuchillarle.
El compositor de la banda sonora de la película, el maestro Krzysztof Komeda, también fue alcanzado por la (supuesta) maldición. Tras caerse en una fiesta, fue ingresado de urgencias por distintas lesiones de gravedad, entre ellas, una lesión cerebral que le llevó a un coma y, poco después, le causó la muerte.
Un año después del estreno de la película, en 1969, la esposa de Roman Polanski, director de la película, fue brutalmente asesinada en su casa de Los Ángeles. La actriz Sharon Tate murió asesinada a manos de miembros de la secta de Charles Manson. Estaba embarazada de ocho meses.
Versión estadounidense de una cinta de terror japonesa que cuenta la historia de un grupo de personas que, tras visionar un misterioso vídeo, reciben una llamada que anuncia su muerte. Siete días después de la misma, la profecía se cumple.
Quien haya visto 'The Ring' sabe que el agua juega un importante papel en la película. Por tanto, en más de una escena, este elemento estaba presente. Sin embargo, un día de rodaje en el que el agua no tenía presencia, como por arte de magia, se inundó el set por completo.
La película cuenta con la actriz Jennifer Carpenter en el papel de Emily Rose. Una joven que, como bien dice el título de la película, es poseída por el Diablo. La cinta está basada en una historia real ocurrida a una adolescente alemana que murió durante un exorcismo practicado en el año 1976.
Jennifer Carpenter dijo que tuvo algunas experiencias extrañas mientras rodaba la película. Por ejemplo, la actriz aseguró que, todas las noches cuando se iba a descansar, la radio de su cuarto se encendía sola. Algo que repetía, siempre, a las 3 de la mañana, la conocida como 'hora del Diablo'.
He aquí un clásico del terror de los años 80. Una familia está en peligro después de que unos espíritus tomen su casa. Unos no vivos que quieren algo por encima de todo: a la más pequeña de la casa, la pobre Carol Anne.
La cinta parece que está marcada por la tragedia y una misteriosa maldición alcanzó a varios actores, actrices y otros miembros del equipo de la película. Un ejemplo, la trágica y prematura muerte de la actriz que daba vida a Carol Anne, Heather O'Rourke, o la actriz Dominique Dunne, que interpretaba el papel de Dana.
Eso sí, pese a la rumorología, la muerte de la joven Heather O'Rourke se debió a un paro cardiaco y a un choque séptico causados por una grave obstrucción intestinal. La joven tenía sólo doce años pero, según algunos informes, la causa de todos estos males podría tener su origen una estenosis intestinal aguda que no le fue diagnosticada a tiempo.
Sin embargo, la muerte de la actriz Dominique Dunne sí que fue más trágica. La actriz fue víctima de estrangulamiento por parte de su expareja en 1982. Murió a los 22 años en la cama de un hospital después de haber entrado en coma y declarársele en muerte cerebral.