Películas de viajes en el tiempo que debes ver antes de morir (o viajar en el tiempo)
¿Es posible viajar en el tiempo? En principio no pero eso no ha impedido que Hollywood regale al mundo joyas cinematográficas en torno a esta temática. ¿Repasamos algunas de las mejores?
'It's a Wonderful Life' - Los flashbacks son un recurso espectacular para mostrar elementos del pasado y en esta película resultan claves para que el protagonista no se quite la vida nada más empezar.
Scrooge (A Christmas Carol) - La adaptación del clásico de Dickens elevó al señor Scrooge a categoría de estrella, gracias a la visita de los fantasmas del pasado, presente y futuro que le advierten de su cruel comportamiento.
The Time Machine / El Tiempo en Sus Manos - George Pal dirige y produce una de las grandes obras maestras del cine de viajes en el tiempo, presentando al mundo a los Eloi y los Morlocks, imprescindibles en la cultura hollywoodiense del siglo XX.
Planet of the Apes - Otra joya del género que ha derivado en múltiples secuelas en cine y televisión, aunque todas ellas lejos de un sublime Charlton Heston llegando a un planeta gobernado por simios civilizados.
Slaughterhouse-Five - Interesante adaptación del best seller de Kurt Vonnegut que combina la II Guerra Mundial, una experiencia traumática, los tralfamadorianos y los viajes en el tiempo.
The Terminator / El Exterminador - Una de las obras cumbre de los viajes en el tiempo. Ambientada en 2029, cuando robots y humanos luchan por dominar el planeta, las máquinas envían a un robot a los 80 para acabar con la madre de John Connor, líder de la resistencia, y así evitar que nazca.
The Philadelphia Experiment - Lo que iba a ser un experimento naval para desarrollar un barco indetectable, acaba enviando a dos jóvenes marines 40 años en el futuro.
Back to the Future - Quizás, la mejor películas de viajes en el tiempo que derivó en trilogía perfectamente sincronizada. Historia de Hollywood e imprescindible en la cultura pop de los 80, con Marty McFly, Doc Brown y el Delorean a la cabeza.
Terminator 2: Judgement Day - La secuela de Terminator mejoró a la original, con una trama similar pero un villano mucho más temible que Arnold Schwarzenegger, el T-1000 indestructible que llegó del futuro para matar a John Connor.
Groundhog Day - La película que costó la amistad entre Bill Murray y Harold Ramis es una obra cumbre de la comedia de los 90. Phil Connors tendrá que repetir el mismo día cientos de veces, hasta que todo sea perfecto. Cosas de la vida, ese día será el Día de la Marmota.
12 Monkeys - Un Brad Pitt magistral acompaña a un Bruce Willis soberbio en un viaje al pasado para dar con la cura de un virus que ha arrasado a gran parte de la humanidad. Imprescindible.
Foto: Universal Pictures
Run, Lola, Run / Lola Rennt - Una historia contada en tres vertientes y con tres diferentes finales, donde Lola debe recuperar, en 20 minutos, los 100.000 marcos que ha perdido su novio, Manni.
El protagonista trata de averiguar quién mató a su esposa, con el hándicap de no poder crear nuevos recuerdos, en una trama que maneja dos líneas temporales: una en blanco y negro, que va hacia adelante, y otra en color, que retrocede. Original y muy recomendable trabajo de Christopher Nolan.
Tremenda adaptación de un relato de Philip K. Dick en el que la División Pre-Crime de la policía detiene a los ciudadanos antes de que cometan los delitos, gracias a la ayuda de los Pre-Cogs, seres mutados que ven el futuro.
Con tan sólo 7.000 dólares, Primer intenta explicar cómo viajar en el tiempo a nivel teórico y explicado desde el punto de vista de un matemático, Shane Carruth. Más cercana a un vídeo de Youtube que a una película, pero imprescindible.
Foto: New Line Cinema
The Butterfly Effect - Con intención de arreglar errores y traumas del pasado, Evan Treborn viaja en el tiempo a su yo pre adolescente e intenta cambiar las cosas. El problema es que cada acción provoca terribles consecuencias en el futuro. Durísima pero muy recomendable.
Con el objetivo de evitar un ataque terrorista, un agente viajará al pasado para salvar a una mujer clave en el incidente. Obviamente, se acabarán enamorando. Sí, viajes en el tiempo y amor no están reñidos.
Midnight in Paris - ¿Se puede pasar de estar en París con los suegros y la prometida en pleno siglo XXI a estar de fiesta con Ernest Hemingway en los años 20? Se puede si Woody Allen así lo dictamina.
Foto: Sony Pictures Classics
Original propuesta ambientada en 2072, donde los asesinatos no están bien vistos, por lo que se envía a los criminales a 2042 para que sean ejecutados. Todo se complica cuando uno de los asesinos del pasado debe ejecutar a su yo del futuro.
Foto: Sony Pictures
About Time - Combinar viajes en el tiempo con comedia romántica parecía una idea loca y complicada pero Richard Curtis hizo alquimia, una vez más, y convirtió la película en un clásico inmediato.
Foto: Universal Pictures
Interestellar - La búsqueda de un planeta habitable lleva a la NASA a jugar con el espacio-tiempo, provocando consecuencias inesperadas en los involucrados.
Foto: Paramount Pictures
X-Men: Days of Future Past - Una cacería sin piedad de Los Centinelas deja a mutantes y aliados en cuadro, por lo que Charles Xavier idea un plan para enviar a Lobezno al pasado y solucionarlo.
Foto: Twentieth Century Fox
Arrival - Un clásico contemporáneo en el que los alienígenas llegan a La Tierra con un mensaje, a priori, indescifrable que resulta estar relacionado con el tiempo.
Foto: Paramount Pictures
¿Cómo puede afectar viajar tan sólo una hora al futuro? En mucha mayor medida de lo que cabría esperar.
Foto: Paradox
Happy Death Day - Blumhouse combinó el slasher, con los bucles temporales y metió a Tree en un día de su cumpleaños sin fin, donde tendrá que averiguar quién es el asesino que acabará con su vida decenas de veces.
Foto: Universal Pictures
Michael J. Fox es el profesor de ciencias que inspira a CJ para crear un dispositivo de viajes en el tiempo que le ayude a salvar a su hermano de ser asesinado por la policía. No será nada sencillo.
Foto: Netflix
Avengers: Endgame - La película más épica del Universo Cinematográfico Marvel mostró al mundo cómo encontrar la única forma entre 14 millones de salvar al mundo y ésta implicaba varios viajes en el tiempo.
Foto: Marvel Studios
Prevenir la III Guerra Mundial es motivo suficiente como para viajar en el tiempo, luchar hacia atrás y sorprender al espectador en cada escena. Complicada y muy original propuesta de Christopher Nolan.
Foto: Warner Bros Pictures