¿Fan de Disney? Descubre películas que tal vez no conocías
Hablar de Disney supone, de forma automática, pensar en animación, en Mickey Mouse y, más recientemente, en Elsa, Anna y Mirabel. Y nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, ¿quién reconoce la película de la imagen?
Fue en 1941 cuando la Factoría Disney rodó 'El dragón chiflado (The Reluctant Dragon)', su primera película con actores reales que combinaban su actuación con secuencias animadas. Desde entonces, los proyectos de acción real han formado parte intrínseca de la historia de la marca. Y, sí, la imagen anterior pertenecía a esta producción pionera de Disney,
Unas fueron fracasos de taquilla, otras fueron fracasos artísticos. Otras, sin embargo, han sido éxitos pero, por lo que sea, la gente desconoce que son de Walt Disney Pictures.
Sean de un tipo o de otro, es hora de reivindicar esas películas Disney que (quizás) desconocías. O de recordarlas porque algunos títulos son difícilmente reivindicables. Veamos.
Más que olvidada por el público, la realidad es que Disney daría todo su imperio por hacer desaparecer uno de sus mayores errores cinematográficos.
Para empezar, visto con perspectiva, elegir a Armie Hammer y Johnny Depp como protagonistas no parecía muy adecuado. Por su trayectoria posterior y porque no encajaban en los personajes.
A ese error de casting se unieron los numerosos problemas de producción que elevaron los costos (entre rodaje y publicidad superó los 400 millones de dólares) y retrasaron la fecha de estreno en varias ocasiones.
Para coronar el asunto, Johnny Depp respondió a la polémica de que él mismo interpretara a un nativo americano (usurpando el puesto a un actor comanche) asegurando que tenía ancestros nativos y quería visibilizarlos en cine como merecían. Salió mal. Todo mal.
Ahora que Spielberg ha recuperado 'West Side Story' y la crítica se ha rendido a sus pies, en Disney podrían hacer lo propio con este clásico que transcurre en la corte de Enrique VIII, donde Charles Brando y María, hermana del rey, vivieron un prohibido romance.
Con el rey Luis XII como agraviado de esta aventura, incluso en Disney Plus se podría desarrollar una serie de época que tanto gusta al público, como han dejado claro ficciones del estilo de 'Downtown Abbey' o 'Los Bridgerton'
El Rey de la Frontera Salvaje es un héroe popular del Estados Unidos del siglo XIX. Sólo con eso, ya tenía garantizado el éxito. Y lo tuvo, pero el paso del tiempo ha hecho que esta película caiga en el olvido.
Quien sabe si, viendo el éxito de 'El Poder del Perro' (Netflix) o la acogida que han tenido los westerns en el siglo XXI, Disney podría recuperar también a este personaje del cajón de los olvidados.
Basta señalar que Kurt Russell era la estrella juvenil Disney de la época, para constatar el tiempo que ha pasado desde que este clásico a reivindicar fue estrenado.
'Mi cerebro es electrónico' estaba protagonizada por Dexter Riley, un chico que recibe una descarga eléctrica que le transmite toda la información de un ordenador, convirtiéndole en superdotado.
La cinta tuvo tal éxito que estrenó dos secuelas: 'Te veo y no te veo' (Now You See Him, Now You Don't, Invencibles Invisibles - 1972) y 'El hombre más fuerte del mundo' (The Strongest Man in the World - 1975).
Con los efectos visuales actuales y una premisa que, bien llevada, siempre funciona, Disney Plus tiene serie para 4-5 temporadas y a Noah Centineo como el actor perfecto para protagonizarla.
Ambientada a principios del siglo XX, y basada en la novela de Ian Cameron, la cinta cuenta como Sir Anthony Ross, un multimillonario británico, organiza un viaje al Ártico para dar con su hijo desaparecido.
Al llegar a la zona indicada, la expedición se encontrará con un antiguo reino vikingo. Sólo de pensar cómo podría desarrollarse un guión así en la actualidad, se abre el apetito de ficción a cualquier fan del género aventuras.
Niños que intentan salvar animales de un futuro negro a corto plazo es algo que, por norma, le ha funcionado a cualquier productora.
En este caso, cuenta la historia de un grupo de niños que se conjuran para salvar a los caballos que se usan para transportar carbón en las minas de ser sacrificados, al ir a cambiarlos por máquinas.
Foto: Unsplash - Violeta Pencheva
Un gato extraterrestre que acaba en La Tierra por una avería en su nave. Una nave que es cogida por los militares. Y un gato que acaba siendo mascota de uno de los científicos para poder recuperar su nave y volver a su planeta. Ah, y el gato habla.
Sí, no es una trama que se olvide fácilmente y, a pesar de ello, la cinta ha caído en el olvido del catálogo Disney. Quizás es una trama muy 90's para el actual público pero nunca se sabe
Ron Miller, yerno de Walt Disney, llevó a la compañía a una época muy complicada con títulos muy alejados del espíritu Disney y pudo costarles muy caro.
Foto - The Walt Disney Company
En 'El abismo negro' se esboza una 'soap opera' oscura y complicada que, de hecho, fue calificada como no apta para todos los públicos, algo que jamás había sucedido con una película Disney.
Foto - The Walt Disney Company
Con Maximilian Schell y Anthony Perkins como protagonistas, la cinta fue un rotundo fracaso. A pesar de ello, Disney lleva desde 2009 trabajando en una posible adaptación del título.
Foto - The Walt Disney Company
Película que pasó, directamente, a ser considerada de culto pero que poca gente asocia ya a Disney, aunque algo tenga que ver que fue una coproducción con Paramount Pictures.
La historia es canónica: un dragón, un rey que sacrifica vírgenes para que no les moleste y un aprendiz de mago que se enfrentará a la bestia por salvar a Caitlin Clarke (en la foto). Pudo ser la 'Willow 'de los 80 pero se adelantó unos años.
Fueron dos décadas (70 y 80) las que se prolongó la 'Era Oscura de Disney', y en las que sus malas decisiones casi cuestan la quiebra a la compañía que, a día de hoy, domina el audiovisual con puño de hierro.
Foto: The Walt Disney Company
En 'Tarón y el caldero mágico', los protagonistas eran un cuidador de cerdos y una cerdita capaz de ver el futuro. Pero además, la cinta incluía algunos personajes inquietantes que traumatizaron a más niños de los esperados. A pesar de la buena crítica, Tarón ha caído en el ostracismo. Tampoco ayudó el batacazo en taquilla. Costó 44 millones de dólares y recaudó sólo 21.
Foto: The Walt Disney Company
A principios de los 80, Tron supuso un salto de calidad espectacular en los efectos visuales de la época y, con el paso del tiempo, se ha considerado un título de culto de la ciencia ficción.
Foto: The Walt Disney Company
Ahora, ¿sabías que Tron era una película Disney? Es más, ¿recordabas que Jeff Bridges era su protagonista? Sí, 16 años antes de dar vida a 'The Dude' en 'El Gran Lebowski', lució mallas y luces en 1982.
Foto: The Walt Disney Company
Este ratón, inspirado en Sherlock Holmes, tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el adorado Fievel y, en Hollywood, no hay sitio para dos ratones súper estrellas.
A pesar de todo, la historia que cuenta esta película de animación es puro Sherlock Holmes: enigmas, secretos, mentiras y un secuestro que tendrá que resolver su protagonista.
Ahora que la figura de Brendan Fraser ha vuelto a resurgir, tras dos décadas de ostracismo, mucha gente está descubriendo el título que le convirtió en una estrella.
Humor blanco y familiar, un Brendan Fraser colosal y una visión alocada del mito de Tarzán convierten esta cinta en un imprescindible clásico de la comedia de los 90 que, sin embargo, no tiene el brillo que sí tienen otros títulos.
Se trata de una adaptación del clásico de Rober Louis Stevenson 'La isla del tesoro', pero con el espacio como escenario y es una de las películas más infravaloradas de la época contemporánea de Walt Disney Company.
Foto: The Walt Disney Studios
Fue una revolución a nivel visual, la historia de la búsqueda del tesoro es más que interesante y tiene varios personajes con un carisma que ya quisieran muchos protagonistas de otras sagas más populares. Pero se pegó un señor batacazo en taquilla y 'El planeta del tesoro' se fue directo al cajón de proyectos fallidos de la compañía.
Foto: The Walt Disney Studios
El fracaso fue tan estrepitoso con esta película que marcó el cambio de la compañía de animación a CGI. De hecho, hasta cinco años después, no volverían a lanzar una cinta de animación: 'Tiara y el Sapo'.
Foto: The Walt Disney Studios
'Zafarrancho en el rancho' tenía a tres vacas como protagonistas pero una producción complicada, con cambios de directores y de animadores implicados, llevaron el proyecto al fracaso y al olvido.
Foto: The Walt Disney Studios
¿Qué pasó con John Carter? Nadie lo sabe. A priori, era un proyecto ganador y contaba con un presupuesto espectacular: 250 millones de dólares.
De hecho, Andrew Stanton hizo un gran trabajo y la cinta es entretenida, el universo que propone es interesante, incluso obtuvo buenas críticas.
Pero el proyecto no cuajó. John Carter apuntaba a trilogía y se quedó en un blockbuster fallido que, en pocos años, se ha ido diluyendo en la memoria de los espectadores, como si Thanos hubiera chasqueado sus dedos.
ADEMÁS: Las impactantes cifras que mueven los youtubers infantiles