Películas y series que utilizan idiomas propios
Además de regalarnos paisajes, culturas y personajes complejos, la creación de idiomas propios añade una capa extra de autenticidad y profundidad a la narrativa. Los idiomas ficticios a menudo requieren de un trabajo detallado y meticuloso por parte de lingüistas y creadores. Aquí sólo algunos de ellos.
Gracias a que era profesor de filología y tenía un profundo amor por las lenguas. Tolkien creó varios idiomas para los distintos pueblos de la Tierra Media, los más destacados son el Quenya y Sindarin, el Khuzdul, La Lengua Negra de Mordor, Entish, el Rohirric, y el Westron, entre otros.
Foto: Facebook The Lord of the Rings.
Valyrio y Dothraki fueron creados por el lingüista David J. Peterson, basándose en las pocas palabras existentes en los libros de George R.R. Martin.
Foto: Facebook GOT.
El Na'vi fue creado por el Dr. Paul Frommer para los habitantes de Pandora. Es un idioma con una estructura gramatical propia y un vocabulario extenso.
Foto: Facebook Avatar.
El Klingon es uno de los idiomas ficticios más conocidos, creado por Marc Okrand. El Vulcan también fue desarrollado para la franquicia.
Foto: Facebook Star Trek
Aunque basada en los libros de Andrzej Sapkowski, la serie de Netflix ha expandido el uso de los idiomas antiguos y elficos.
Foto: Facebook The Witcher en Netflix
Aunque muchas veces se usan idiomas existentes de forma alterada, se han creado varios idiomas como el Huttese, el Ewokese y el Droidspeak.
Foto: Facebook Star Wars.
Aunque no siempre se centra en idiomas ficticios, ha presentado varios a lo largo de sus muchas temporadas.
Foto: Facebook Dr. Who.
Presenta un idioma alienígena único, central para la trama de la película, diseñado por el lingüista consultor.
Foto: Facebook Arrival.