Peligros a los que te enfrentas en el mar
Puedes encontrarte con diversos peligros. La mayoría de estos riesgos son comunes y fácilmente identificables y te los mencionamos aquí, para que tengas precaución.
El tiburón blanco es el más peligroso del mundo.Este carnívoro, al que apodaron “el asesino del mar”, mide aproximadamente 1,2 metros al nacer y suele alimentarse de crustáceos, moluscos o peces y los ataques a humanos son muy raros, (1 entre 11,5 millones, y las de morir en estos ataques son de 1 entre 264,5 millones, según National Geographic).
Sus picaduras pueden ser dolorosas e incluso peligrosas, dependiendo de la especie. Aquí puedes ver la medusa más peligrosa del mundo es la Chironex fleckeri (Medusa de Caja Australiana). Su picadura puede causar la muerte en minutos debido a su potente veneno que ataca al corazón, al sistema nervioso y a la piel.
Si te encanta hacer el muertito, pon mucha atención: estas corrientes traicioneras pueden arrastrar a los nadadores mar adentro rápidamente.
Aunque coloridos y vistosos, pueden causar cortes y rasguños graves, tanto a personas que nadan en la superficie, como a buzos y snokelers.
Las morenas, aunque resultan inofensivas si no son molestadas, tienen una mordedura que puede ser peligrosa para los humanos. ¡Nunca te acerques tanto como la chica de la foto!
Aunque ninguna de las especies es mortal, sus púas pueden perforar la piel y ser difíciles de extraer, además son urticantes, por lo que vas a sufrir por largo tiempo.
Aquí puedes ver al pez león, y aunque te llame la atención por su "melena" y colores vistosos, su picadura es extremadamente dolorosa y puede provocar náuseas y problemas respiratorios, aunque normalmente no es mortal.
Además: ¿Tienes mascota? ¡Atención! También necesitan un botiquín
Aunque la mayoría de las especies son dóciles, aquellas que no lo son, como la Raya látigo (Dasyatis brevicaudata), conocida por su larga cola que posee una o más espinas venenosas, puede causar heridas graves si se siente amenazada.
Sobre todo si vas a bucear o entrar a mar abierto, es muy importante que utilices un traje de neopreno, ya que el agua fría puede reducir rápidamente tu temperatura corporal, exponiéndote a condiciones peligrosas.
Ya sea que la suciedad sea causada por contaminantes que originamos los seres humanos o por fenómenos naturales como la marea roja, este tipo de agua puede causar enfermedades infecciosas o irritaciones en la piel y ojos.
Aunque generalmente están en la superficie, también bajan a nadar. A pesar de ser muy bonitos e incluso parecer juguetones, son agresivos especialmente durante su temporada de apareamiento. Sus mordeduras pueden herirte gravemente.
Puede ocurrir si se asciende demasiado rápido después de bucear a grandes profundidades. Por eso está prohibido bucear si tomas un avión en las siguientes 24 horas a la inmersión.
Si vas a bucear debes verificar que el nivel de visibilidad sea superior a 10 kilómetros. De no ser así, puede resultar en colisiones con objetos o la pérdida de orientación. Esta información está disponible en los centros de renta de equipo de buceo y páginas web de destinos turísticos.
Siempre debes verificar que el oxígeno en tu tanque tenga el nivel necesario para el nivel y tiempo de inmersión que quieres llevar a cabo. La falta de oxígeno puede llevar a situaciones peligrosas si no se gestiona adecuadamente el aire.
Foto: Pixabay
Antes de entrar al mar, ya sea a nadar, bucear o hacer snorkel, debes estar consciente de que tu condición física sea la necesaria para reaccionar adecuadamente en un momento de emergencia. Si pierdes las fuerzas en momentos de peligro, aumentas el riesgo de ahogamiento, especialmente en aguas abiertas.
Foto: Pixabay