Penélope Cruz en imágenes: su camino al éxito
Echar la vista atrás, en el caso de Penélope Cruz, supone reencontrarse con un niña que soñaba con convertirse en actriz y que saltó a la fama con tan solo 15 años, con el videoclip de Nacho Cano 'La Fuerza del Destino'.
Y aunque el camino no ha sido fácil, gracias a su esfuerzo y talento fue ganando tablas y presencia, convirtiéndose en la gran estrella planetaria que es en la actualidad.
Penélope Cruz tenía 17 años cuando fue elegida, junto a Jesús Vázquez, para presentar el programa musical 'La Quinta Marcha'. Corría 1991 y, tan sólo un año después, su vida iba a cambiar por completo con dos películas. La primera, 'Jamón, Jamón', donde Bigas Luna la eligió para compartir protagonismo con... ¡Javier Bardem!
Ese mismo año, se estrenaría 'Belle Époque', de Fernando Trueba. La cinta se llevaría el Oscar a Mejor Película Extranjera, además de nueve Goyas (de 17 nominaciones).
El reparto femenino de 'Belle Époque' era maravilloso: Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca... pero Hollywood se fijaría en la benjamina de la familia: Luz, el personaje de Penélope Cruz.
En 1994, de la mano de Fernando Colomo, repetiría comedia con 'T0d0 es Mentira', donde coincidiría con otro actor que haría las Américas junto a ella: Jordi Mollá.
Pero fue Alejandro Amenábar quien demostró a Hollywood que Penélope Cruz estaba hecha para triunfar allí. Se trataba de 'Abre los Ojos' (1997) era un thriller español que bien podría haber firmado un Michael Mann de la vida. De hecho, años más tarde, en 2001, sería adaptada, tal cual, al mercado estadounidense como 'Vanilla Sky', dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Cameron Diaz, Tom Cruise y la propia Penélope Cruz.
En 1998, y de nuevo de la mano de Fernando Trueba, Penélope Cruz brillaría con luz propia en 'La Niña de tus Ojos', cinta que le dio su primer Goya como actriz protagonista.
Poco a poco, además de empezar a sonar en los mentideros de Hollywood, Penélope Cruz comenzaba a ser objetivo de las firmas de moda y belleza más importantes. Su imagen era tan potente como impecable: belleza, elegancia, talento, seriedad y presencia. No había duda: Pe iba a ser una de las actrices con más tirón mediático del siglo XXI.
Cada presencia de Penélope Cruz en un festival o alfombra roja, era una lección de estilo. Sus looks eran analizados y envidiados en todo el mundo. En la foto, llegando a Cannes en 1999.
Para dar el salto definitivo a Hollywood, Penélope Cruz no tuvo que viajar sola, pues en 1999 estrenó 'Todo sobre mi Madre', de Pedro Almodóvar, que acabaría llevándose el Oscar a Mejor Película Extranjera. En la imagen la vemos junto al director español y la actriz argentina Cecilia Roth.
Además: Todas las ganadoras del Oscar a Mejor Actriz de la historia
Penélope Cruz comenzaría el siglo protagonizando una comedia en Estados Unidos. 'Woman on Top' (2000) no es la comedia que jamás olvidarás, pero le sirvió como carta de presentación más que digna.
Eso sí, su segunda aventura, 'Todos los Caballos Bellos' / 'All the Pretty Horses' (2000) no fue demasiado bien, a pesar de estar dirigida por Billy Bob Thornton y protagonizada por ella misma y Matt Damon. La cinta costó 57 millones de dólares y sólo recaudó 18. Además, fue destrozada por la crítica.
Una leyenda como Tom Cruise se cruzó en la vida de la actriz en 2001 y rodaron juntos el remake de 'Abres los Ojos', llamado 'Vanilla Sky' y, de paso, se enamoraron, protagonizando un mediático romance que duraría tres años.
Durante tres años, Pe y Tom fueron la pareja más buscada y envidiada. Siempre felices, siempre sonrientes, pero muy discretos en su vida privada. Sin embargo, el final de la relación llegó a principios de 2004.
Mientras tanto, los proyectos se multiplicaron para la actriz y pudo probar suerte en el cine de terror, de la mano de 'Gothika' (2003), un estimable film en el que compartió pantalla con Halle Berry y Robert Downey Jr.
Y Penélope Cruz volvió a creer en el amor al lado de Matthew McConaughey. La pareja compartió película en la estimable 'Sahara' (2005) y, una vez más, surgió el amor detrás de las cámaras.
A pesar de la relevancia de Penélope Cruz como actriz en Hollywood, sus papeles eran más comerciales que otra cosa. Hasta que en 2006 llegó Pedro Almodóvar a poner orden. El papel de Raimunda, en 'Volver', le valió su primera nominación a Oscar y sólo una reina como Helen Mirren pudo quitárselo.
Dos años más tarde, sí llegaría el ansiado Oscar. Woody Allen juntó a Javier Bardem, Scarlett Johansson y la propia Penélope Cruz en 'Vicky Cristina Barcelona'. Ahora sí, gracias al papel de María Elena, Pe era una estrella oscarizada. Y eso no todo el mundo lo puede decir...
¿Y qué fue lo siguiente que hizo Penélope Cruz tras ganar el Oscar? Un musical. En 'Nine', de la mano de Rob Marshall y al lado de otras superestrellas como Nicole Kidman, Marion Cotillard y Kate Hudson, demostró que es de las actrices más versátiles que existen.
Llegó el turno de 'Piratas del Caribe' / 'Pirates of the Caribbean'. Y no todo el mundo sabe que Penélope Cruz estaba embarazada cuando rodó 'Piratas del Caribe: en Mareas Misteriosas' / 'Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides'. Fue su hermana Mónica Cruz quien la sustituyó en las escenas más peligrosas. La película fue éxito y superó los 1.045 millones de recaudación.
Durante el siguiente lustro, Penélope Cruz limitó su trabajo para dedicarse a la crianza de Leo (2011) y Luna (2013), sus hijos en común con Javier Bardem, con quien se casó en julio de 2010. Aunque eso no le impidió, entre otras cosas, subirse al escenario con U2 en un concierto en Barcelona en 2015.
A pesar de haber participado en 'Ma Ma' (2015) y 'Agente Contrainteligente' (2016), fue la segunda entrega de 'Zoolander' la que avisó a medio mundo: Pe estaba de vuelta. La película no alcanza la genialidad de la primera entrega, pero la premiere de Nueva York, con desfile de los personajes incluido, fue absolutamente memorable.
Y por si a alguien se le había olvidado, Kenneth Brannagh recordó al mundo lo bien que le queda el look clásico a Penélope Cruz, de la mano de Agatha Christie. En 2017, el Oriente Express que condujo el director llevaba en sus vagones a leyendas como Judi Dench, Daisy Ridley, Olivia Colman, Michelle Pfeiffer o la propia Penélope Cruz.
Si alguien podía llevar a Penélope Cruz de vuelta a la televisión, ése era Ryan Murphy. Y lo hizo con un papel a su medida: Donatella Versace. 'American Crime Story' (2017) contó la triste historia de Gianni Versace desde el punto de vista de Andrew Cunanan, quien le quitara la vida. Darren Chris se llevó todos los focos pero la Donatella Versace de Penélope Cruz fue aplaudida de forma unánime.
Aunque en 'Dolor y Gloria', el protagonismo fue para Antonio Banderas y el propio Pedro Almodóvar, sobre quien versaba la historia, la presencia de Penélope Cruz no hizo sino dar brillo a la cinta. Fue Jacinta, la madre del protagonista. Optó a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Actor) pero fue el año de 'Parásitos' y de Joaquin Phoenix y su 'Joker'.
Y pasaron los años y Penélope Cruz pasó de un videoclip de Nacho Cano en 1987, a ganar la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia en 2021.
Una cuarta nominación al Oscar estaba por llegar en 2022 cuando, la Academia de Cine de Hollywood valoró muy positivamente su trabajo en 'Madres paralelas', otro de los filmes más aclamados de Pedro Almodóvar.
(Foto: 'Madres paralelas' / El Deseo)
Su idilio con Hollywood es incuestionable y en 2023 su nombre también sonó de cara a las nominaciones a los Oscar por su trabajo en la película de Michael Mann 'Ferrari', otro biopic en el que, como ya ocurriera con Donatella Versace, lo borda a la hora de meterse en la piel de Laura Dominica Garello, la mujer del piloto y empresario italiano Enzo Ferrari. En esta ocasión finalmente no llegó la ansiada quinta nominación.
Todavía quedan muchos capítulos por añadir a la trayectoria de Penélope Cruz, pero de lo que no cabe duda es de que ya es una leyenda.
ADEMÁS: 100 películas que deberías ver por lo menos una vez en la vida