Por qué se desestimó el caso de homicidio involuntario contra Alec Baldwin
El esperado caso penal de Hollywood por el homicidio involuntario de la directora de fotografía Halyna Hutchins por parte de Alec Baldwin durante el rodaje de la película 'Rust', ha dado un giro drástico e inesperado. Se derramaron lágrimas después de que el juez hiciera un anuncio impactante.
En un giro que pocos podrían haber previsto, el caso fue repentina y completamente desestimado. ¿La razón? Al final resultó que, la fiscalía no había presentado pruebas al equipo de defensa de Alec Baldwin.
Las pruebas en cuestión son cartuchos de munición y fotografías de municiones en poder de autoridades santafesinas. Estos elementos pueden pertenecer o no al conjunto 'Rust', lo que causó confusión a la policía y un caso inestable para la fiscalía.
Varias personas relacionadas con el suministro de munición real y de fogueo al grupo 'Rust' habían entregado balas y fotografías de munición a la policía en los años posteriores al incidente.
Además: Shannen Doherty y Luke Perry: un amor icónico de los 90
No estaba claro si estos elementos pertenecían a la escena del crimen real. En algunos casos, estaba claro que no lo eran, pero en otros, podrían haber marcado una diferencia tanto en el caso de Alec Baldwin como en el de la armera Hannah Gutiérrez-Reed, argumentaron medios como CNN. Sin embargo, se mantuvieron ocultos del equipo de Baldwin.
Cuando resultó que los diferentes conjuntos de pruebas se contradecían entre sí, el supervisor de la tecnología criminal "le dijo que registrara las rondas 'bajo un expediente de caso diferente para que nunca fuera revelado a la defensa'", argumentó la defensa de Alec Baldwin ante el tribunal. , citado por Vulture. Un enorme error y causa de desestimación de todo el juicio, argumentaron.
Imagen: Wesley Tingey / Unsplash
El juez Marlowe Sommer estuvo de acuerdo. "El jurado ha prestado juramento, existe peligro y esta revelación durante el curso del juicio es tan tardía que socava la preparación del acusado para el juicio. No hay forma de que el tribunal corrija este error", dijo el juez.
Desde el momento en que el equipo de Alec Baldwin hizo su declaración explosiva, el juicio se desestimó por completo. Hubo acalorados interrogatorios entre los fiscales, informa CNN, luego uno de ellos renunció en el acto y, finalmente, se produjo el despido y las lágrimas de alivio de Alec Baldwin.
La fiscal Erlinda Ocampo Johnson renunció al equipo. Como explica a la revista People, "Tenemos una obligación como fiscales... no sólo con el pueblo, sino también con el acusado, y nuestra obligación es asegurarnos de que se entreguen todas las pruebas". Cuando se dio cuenta del error, "mis obligaciones éticas me obligaron a retirarme", le dice a People.
Mientras tanto, Baldwin muy emocionado escribió en Instagram: "Hay demasiadas personas que me han apoyado como para agradecerles ahora. A todos ustedes, nunca sabrán cuánto aprecio su amabilidad hacia mi familia".
Por tanto, parece que la persecución penal por el tiroteo en 'Rust' es cosa del pasado. Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario por usar irresponsablemente una pistola de utilería con munición real y disparar fatalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de 2021.
En octubre de 2021, Baldwin estaba ensayando una maniobra de revólver cuando el arma se disparó, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
Imagen: Jensen Ackles / Instagram
Baldwin, de 66 años, testificó repetidamente que no sabía que el arma contenía una bala real y que el disparo fue accidental. Insistió en que sólo apretó el percutor del arma y no el gatillo.
Imagen: Reid Russell / Instagram
Además: Dormir en el suelo y otras costumbres intrigantes de Michael Jackson
El juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario comenzó el martes 9 de julio en Nuevo México. Se esperaba que todo el juicio durara 10 días, pero debido a que desestimaron el caso, Baldwin pudo irse después de solo 4 días. Según The Guardian, el actor podría haber recibido hasta 18 meses de prisión si fuera declarado culpable.
Hannah Gutiérrez-Reed, la armera del set de 'Rust', fue condenada anteriormente por homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión. Sin embargo, eso fue antes de que salieran a la luz las pruebas ocultas.
Jason Bowles, abogado de Hannah Gutiérrez-Reed, dice que solicitará que se desestime el caso de Hannah. "El juez encontró mala conducta intencional y también hemos tenido las mismas fallas en el caso de Hannah, por parte del Estado", dijo a CNN.
Si bien el caso penal sobre el asesinato involuntario de Halyna Hutchins y las heridas del director Joel Souza pueden haberse descarrilado, todavía existe la opción de juicios civiles contra Baldwin, como actor que sostiene el arma y como productor que supervisa toda la película.
Gloria Allred, abogada de la familia Hutchins, anunció a CNN y otros medios: "Puede que sea un poco prematuro que Alec Baldwin haga su fiesta. Vamos a luchar hasta el final por Halyna Hutchins".
Refiriéndose al juicio penal, dijo: "Este no era nuestro caso. Ahora será nuestro caso, el caso civil, por lo que tenemos más control de lo que sucede en este caso y tenemos más poder para trabajar para sacarlo adelante".
Además: ¿Qué fue de los protagonistas de Beverly Hills, 90210?
Alec Baldwin "no puede escapar de la responsabilidad" por la muerte de Halyna Hutchins, explicó el representante según la BBC. En una demanda civil, el actor puede ser considerado responsable y obligado a pagar una gran suma por daños y perjuicios a la familia. En el papel de productor, Baldwin y su equipo ya habían llegado a un acuerdo con la familia antes de la demanda de muerte por negligencia en 2023.
La viuda de Halyna Hutchins, sin embargo, no participará en ese caso, ya que llegó a un acuerdo con Alec Baldwin en 2022. Para mantener a su hijo, recibió una suma de dinero y fue nombrado productor ejecutivo de 'Rust', lo que significa que obtener ganancias si la película obtiene buenos resultados en taquilla.