Premios Princesa de Asturias 2023: los momentos más destacados y emotivos de Leonor
Un año más los Premios Princesa de Asturias se han convertido en una cita ineludible del mes de octubre. En esta ocasión por distintas razones. Y entre ellas, volver a escuchar a la princesa Leonor en el que ha sido su quinto discurso en los galardones que llevan su nombre, volver a ver a la infanta Sofía (que lleva desde el pasado mes de agosto estudiando en el famoso mismo internado de Gales en el que estuvo su hermana) y ver de cerca a otra de las protagonistas de esta edición: la actriz estadounidense Meryl Streep.
Poco después de las 18:00 horas de la tarde comenzaban a llegar al teatro Campoamor de Oviedo los premiados de esta edición, entre los que se encontraba la actriz Meryl Streep, una de las más aclamadas por el público en cada una de sus apariciones y también a la llegada a la ceremonia de entrega de premios.
Otro de los más destacados ha sido el deportista keniano Eliud Kipchoge, quien hacía uno de los discursos más emocionantes de esta edición, defendiendo que "correr es un vehículo que tiene el poder de unirnos", sin importar orígenes ni el color de la piel.
Entre el público, además de representantes políticos e institucionales, se encontraban miembros destacados de la vida pública y de la sociedad española. Y entre ellos, la abuela materna de la princesa de Asturias, Paloma Rocasolano, que acude cada edición.
Tampoco falta cada año la reina Sofía, que acude a título personal y sigue la gala en cada edición desde un lugar privilegiado del palco.
Poco antes de las 18:30 horas, una de las imágenes más esperadas, como cada año, fue la aparición de la Familia Real, que posó para los medios antes de acceder al recinto. Y, aunque la lluvia asturiana amenazaba, finalmente concedió una tregua.
La expectación también estaba puesta en los looks de la reina Letizia y sus hijas. Y este año volvieron a sorprender, pero con modelos mucho más sobrios. En el caso de Leonor, la protagonista indiscutible, optó por un diseño del diseñador español Moisés Nieto formado por cuerpo de tweed de manga corta y peplum junto con una falda plisada más vaporosa, ofreciendo en esta ocasión una imagen mucho más adulta.
La reina Letizia, quizás en homenaje a Meryl Streep, optó por un estilo hollywoodense tanto por su vestido negro de escote asimétrico de Carolina Herrera como por su peinado con ondas al agua. Y la infanta Sofía, que parece que va a convertirse en heredera de su madre como icono de estilo, se decantaba por un vestido minimalista en blanco y negro con un atrevido 'cut out' lateral de la firma española Cardié.
Una vez dentro de un abarrotado Teatro Campoamor, sonaron las gaitas para interpretar el himno de España, antes de recibir a cada uno de los premiados de as distintas categorías.
Foto: cortesía de Casa Real
Entre ellos, el famosísimo escritor japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Y una emocionada Meryl Streep, quien abogó en su discurso por la empatía como una forma radical de "acercamiento y diplomacia".
En el caso de la historiadora Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, recogía el galardón su hijo, Emmanuel Carrère (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021), pues ella falleció el pasado 5 de agosto. Una situación similar a la del filósofo y escritor Nuccio Ordine, que murió en junio. En su caso, su Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2023 lo recogieron su hermana, Maria Ordine, y su pareja, Rosalia Broccolo.
Foto: cortesía de Casa Real
Durante la ceremonia se repitieron los momentos cómplices entre Leonor y su padre, el rey Felipe VI, muy pendiente en todo momento de la heredera a la Corona.
Foto: cortesía de Casa Real
También compartieron confidencias la reina Letizia y su hija menor, la infanta Sofía, quien, aunque en un discreto segundo plano, acaparó la atención con su presencia.
En su quinto discurso en los Premios Princesa de Asturias, a los que lleva acudiendo desde 2019, la princesa de Asturias dedicó unas bonitas palabras a los ganadores, "personas con las que aspiro a sentirme identificada", dijo. "Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes", añadió.
A punto de cumplir los 18 años, también se refirió en su discurso al momento crucial que está viviendo tanto a nivel personal como institucional: "Tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales. Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", fueron sus palabras.
En el caso del Rey Felipe, aprovechó su intervención, además de para poner en valor las cualidades de los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2023, para destacar la figura de su hija mayor, de quien tanto la Reina como él se sienten "profundamente orgullosos", como para destacar la amenaza de la guerra y del independentismo. "Son muchos nuestros problemas, y las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división", dijo.