Profesiones de los actores y actrices españoles antes de triunfar
Lucharon por su sueño y lo consiguieron, pero muchos de los actores y actrices que vemos deslumbrando en las alfombras rojas, tuvieron que ganarse la vida con empleos que nada tenían que ver con el de la interpretación. Camareros, dependientes, carpinteros... e incluso algún stripper. ¿Cómo comenzaron las carreras de las estrellas del cine y la televisión de España?
Fue en marzo de 2022, en el programa de Ellen DeGeneres, cuando Javier Bardem sorprendía reconociendo que con 20 años trabajó un día como stripper.“¡Fui stripper solo por un día!”. “Había solamente tres personas, yo estaba muy nervioso, pero igualmente lo hice. Fue muy bochornoso”, explicó entonces.
Antes de convertirse en la actriz de éxito que es en la actualidad, Belén Rueda trabajó como modelo o vendiendo pisos. “Cuando me casé con Belén ella vendía pisos. Había estudiado Arquitectura y vino a hacer una cosa minúscula a televisión, no tenía aparentemente vocación audiovisual. Empezamos a dar nuestros primeros pasos como pareja, y después llegó todo”, contó el director Daniel Écija, exmarido de Belén Rueda, en una entrevista concedida en el pasado a El Diario Vasco.
En 1980 un joven Antonio Banderas decidió mudarse de su Málaga natal a Madrid para ser actor, aunque por un tiempo tuvo que trabajar como modelo o camarero mientras luchaba por su sueño.
La carrera profesional de Amaia Salamanca comenzó delante de las cámaras pero no precisamente como actriz, sino como modelo en campañas de importantes compañías como Movistar o Marco Aldany.
Antes de ser actor, José Coronado comenzó Derecho y también Medicina. Aunque no acabó ninguna de las dos carreras, mientras estudiaba realizó algún que otro trabajo en campañas publicitarias como modelo. E incluso llegó a abrir su propia agencia de modelos, otra de viajes y un restaurante.
Los padres de Loles León tenían una churrería en la Barceloneta, por lo que le tocó echar una mano en alguna que otra ocasión en el negocio familiar. También trabajó como dependienta en una tienda en la Diagonal y fue artista de cabaret.
Ha triunfado como actriz en series como 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', pero Vanessa Romero comenzó como modelo y presentadora. "Me sentí una privilegiada por haber vivido todas esas experiencias. ¡Todo aquello me preparó para lo que vino después!", contó en 2022 al respecto en una entrevista concedida a Alicante Plaza.
Es uno de los actores más exitosos del cine español. Tiene dos Premios Goya y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España, pero en sus inicios Javier Cámara tuvo que trabajar como acomodador y camarero.
"Cuando me viene a Madrid, me busqué un trabajo de cajera y luego ensayaba, a veces hasta la una o dos de la mañana", contó la actriz malagueña a MujerHoy en 2018. Belén Cuesta también trabajó como camarera en un restaurante del centro de Madrid donde conoció precisamente a Javier Ambrossi, quien también servía copas.
Pese a que empezó muy joven en el mundo de la interpretación, antes de convertirse en la estrella que es hoy en día, Mario Casas compaginaba sus clases de interpretación con trabajos como telefonista o carpintero.
Miguel Ángel Silvestre comenzó a estudiar fisioterapia (la profesión de su padre) y estuvo a punto de ser tenista, pero lo suyo era claramente la interpretación, aunque sus primeros trabajos fueron de modelo.
“Tenía tres trabajos. Estaba en el Teatro Real de figurante, a mediodía servía menús en Nuevos Ministerios, en un restaurante que se llamaba City, y por la noche ponía copas en el bar Fulanita de Tal”, contó Antonio Velázquez a Vanity Fair en 2016.
"Nunca olvido de dónde vengo. Soy de familia obrera y jamás se me han caído los anillos por trabajar. En aquella época puse copas, limpié retretes, fui recepcionista en un restaurante, estuve de animadora-libélula en el parque de atracciones... Lo que hiciera falta para llenar la nevera, pagar la escuela y alimentar mi sueño", dijo Melanie Olivares en un entrevista concedida a Fundación Aisge en 2016.
El sueño del actor Antonio de la Torre era ser actor, pero estudió Periodismo y llegó a trabajar como presentador de informativos en Canal Sur.
El padre de Inma Cuesta trabajaba como tapicero, por lo que ella recogía los retales que sobraban y hacía bolsos para venderlos y financiar sus estudios.
Tal y como él mismo ha contado en alguna entrevista, los primeros trabajos de Raúl Arévalo fueron como dependiente de un videoclub o en Ikea.
Antes de triunfar como actriz, Ana Milán también ejerció como modelo para diseñadores como Devota & Lomba o Manuel Piña. “Era algo circunstancial: mido 1,77 y con maquillaje estábamos guapas todas”, le dijo en el pasado a David Broncano en ‘La resistencia’.
La fama le llegó al convertirse en el protagonista de 'El Niño', pero anteriormente Jesús Castro ya había trabajado como relaciones públicas de una discoteca y echando una mano en la cafetería de su padre.
Saltó a la fama por sus actuaciones en 'La hora chanante' o 'Muchachada Nui', aunque el actor Carlos Areces también trabajó como dependiente de una tienda de cómics y una productora audiovisual.