¿Qué edad tenían cuando filmaron sus películas más conocidas?
Más de una vez nos hemos preguntado qué edad tenían los actores y actrices de las grandes películas del cine cuando las hicieron. Unos parecen mayores, otros más viejos y otros parecen estar en su mejor momento. Pero, ¿sabrías decir los años qué tenían en sus filmes más famosos? Leonardo DiCaprio, por ejemplo, tenía 23 cuando rodó 'Titanic'.
Si le damos la vuelta a los números de la edad de DiCaprio en 'Titanic', nos da como resultado los 32 años que tenía Audrey Hepburn cuando hizo 'Desayuno con diamantes' / 'Diamantes para el desayuno' / 'Muñequita de lujo' ('Breakfast at Tiffany's', 1961).
Humphrey Bogart se metió en 1942 en la piel de Rick Blaine en la película 'Casablanca'. Un personaje gracias al cual dejó de ser encasillado en papeles gánster y al que interpretó con 43 años.
Judy Garland solo tenía 17 años cuando interpretó a la buena de Dorothy en 'El mago de Oz' ('The Wizard of Oz', 1929). Un papel que le sirvió para lanzar su carrera hacia el estrellato.
Ya se había consolidado como una estrella de Hollywood y, aunque pasó por una mala racha, supo cómo relanzar su carrera. En parte gracias a su gran papel como Roger Thornhill en 'Con la muerte en los talones' / 'Intriga internacional' ('North by Northwest', 1959), que hizo con 55 años.
Como Audrey Hepburn, Al Pacino tenía 32 años cuando Francis Ford Coppola lo eligió para ser Michael Corleone en 'El Padrino' ('The Godfather', 1972). Fue su salto a la fama, a lo grande...
Y muy jovencita era Julia Roberts, solo 23 años, cuando tuvo su boom cinematográfico en Hollywood junto a un actor ya consolidado por aquel entonces como era Richard Gere en 'Pretty Woman' / 'Mujer Bonita' (1990).
Charles Chaplin no era precisamente un niño cuando protagonizó 'Tiempos modernos' (Modern Times, 1936), uno de los grandes éxitos de su carrera, sino el más grande. Tenía nada menos que 47 años.
La hoy desaparecida actriz estadounidense tenía 29 años cuando hizo junto a Kevin Costner 'El guardaespaldas' ('The Bodyguard', 1992), donde interpreta a la actriz y cantante Rachel Marron. Una película y una canción para el recuerdo...
Aunque seguro que le echabais algún que otro año más, Clark Gable tenía 38 años cuando hizo el papel de Rhett Butler en la mítica 'Lo que el viento se llevó' ('Gone with the Wind', 1939), una de las mejores películas de la historia.
Con solo 30 años, Meryl Streep alcanzó la gloria haciéndose con su primer Oscar como mejor actriz de reparto en 'Kramer contra Kramer' ('Kramer vs. Kramer', 1979).
Difícil elegir la mejor película entre la extensa cantidad de joyas que llenan la filmografía de Clint Eastwood. Pero, si hay que elegir una en particular, nos quedamos con 'Harry el sucio' ('Dirty Harry', 1971), que el actor protagonizó con 41 años.
Ava Gardner tenía 31 años cuando rodó 'Mogambo', una de las grandes películas de su carrera y donde interpretaba a Eloise Kelly, un papel por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
No era precisamente un principiante: ya había ganado un Oscar con solo 31 años de la mano de 'El Padrino 2' ('The Goodfather 2') y Robert de Niro quería más, por lo que se metió en la piel de Travis Bickle en 'Taxi Driver' con 33 años para volver a ser nominado. Poco más hay que decir del resto de su carrera...
La mitad de la década de los 90 fueron los años en los que Brad Pitt dio el salto definitivo al estrellato hollywoodiense. Una de las razones de conseguirlo fue 'Seven' (1995) y su papel del detective David Mills, que interpretó con 32 años.
Un par de año más mayor era Bette Davis, 34 años, cuando hizo de Charlotte Vale, una solterona poco atractiva, monótona y reprimida protagonista de la película 'La extraña pasajera' ('Now, Voyager', 1942).
Había ganado ya un Oscar en 1980 con 'Kramer vs. Kramer', pero a Dustin Hoffman aquello le debió parecer poco y 8 años después, a los 51, se hizo con su segunda estatuilla gracias a su gran papel de Raymond Babbitt en 'Rain Man' (1988).
Y otro papel oscarizado fue el de Clarice Starling en 'El silencio de los corderos' / 'El silencio de los inocentes' ('The Silence of the Lambs', 1991), al que dio vida Jodie Foster con 28 años. Por cierto, su segundo Oscar después del que consiguió en 1989 por 'Acusados' ('The Acussed')... ¡con 27 años!
Lo mejor de Harrison Ford lo vivimos en los años 70 y 80. De ahí quedan para el recuerdo joyas la saga de 'Star Wars', que inició con 35 años, la de Indiana Jones, con 39; o la obra de culto del cine de ciencia ficción 'Blade Runner', que protagonizó a los 40 años.
Con 41 años, Glenn Close daría vida a la marquesa Isabelle de Merteuil en 'Las amistades peligrosas' / 'Relaciones peligrosas' ('Dangerous Liaisons', 1988). Aquel gran papel le valió una nominación al Oscar que, sin embargo, no pudo conseguir.
Fue a los 42 años cuando Gene Hackman alcanzó la cima de su carrera cinematográfica con 'The French Connection' (1971), película que le regaló su primer Oscar, en este caso como mejor actor. Diez años después, con 62, llegaría la segunda estatuilla esta vez como actor de reparto- con el western 'Sin perdón' / 'Los imperdonables' ('Unforgiven', 1992).
Ha tenido otros grandes papeles a lo largo de su carrera, pero 'Eduardo Manostijeras' / 'El joven de manos de tijera' ('Edward Scissorhands') merece una mención especial por ser con la que dio el salto a la fama de Hollywood en 1990 a los 27 años.
Entre todas las grandes películas de Katharine Hepburn, incluyendo algunas con las que consiguió grandes premios como Oscar y Globos de Oro, nos quedamos con la comedia romántica 'La fiera de mi niña' / 'La adorable revoltosa' ('Bringing Up Baby', 1939), que protagonizó con 31 años.
Esa cara de loco desatado que Jack Nicholson clavó en 'El resplandor' ('The Shining', 1977) no se le puede olvidar a nadie. Una película que hizo con 43 años y que, aunque no le valió ningún gran premio, si es por la que más se le recuerda.
Máximo Décimo Meridio ha sido seguramente el gran papel de la carrera de Russell Crowe, quedando en el recuerdo de todos. 'Gladiator' fue un éxito en el 2000 y el actor, que por aquel entonces tenía 36 años se llevó un flamante Oscar por su interpretación.
Al tiempo que nos enamoró como la elfa Galadriel en 'El señor de los Anillos' ('The Lord of the Rings') desde 2001 cuando tenía 32 años, a los 35 nos acabó de conquistar haciendo en Katharine Hepburn en 'El aviador' ('The Aviator', 2004), papel con el que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Sublime en su papel de Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos' / 'El silencio de los inocentes' ('The Silence of the Lambs', 1991), una actuación memorable que hizo ya con 54 años y por la que se hizo con su primer Oscar al mejor actor.
Con Anthony Hopkins coincidió Matthew McConaughey en la película 'Amistad', de Steven Spielberg, en 1997, cuando el segundo de ello solo tenía 28 años. Aquel papel le serviría de importante trampolín en su carrera.
Cuando tenía 31 años, Woody Allen llamó a su puerta para hacer el papel de Annie Hall en su película de 1977 titulada con ese mismo nombre. Esa apuesta valió un Oscar a la mejor actriz en 1978 y otros premios con el Globo de Oro o el BAFTA.
Al Pacino no fue el único que triunfó con 'El Padrino' ('The Goodfather', 1972) y sus secuelas. Por delante de todos estaba Marlon Brando, que fue Vito Corleone, por primera vez a los 48 años.
Había arrasado el televisión como el príncipe de Bel-Air, pero le faltaba conquistar la gran pantalla y vaya que si lo hizo con 'Men in Black', película que protagonizó junto a Tommy Lee Jones a los 29 años. La carrera iría para arriba y los premios llegando...
Algo más mayor, pero poco, con 31 años, Elizabeth Taylor protagonizó 'Cleopatra' (1963), una de tantos papeles históricos que hizo en su carrera, en este caso junto a Richard Burton, Rex Harrison, Roddy McDowall y Martin Landau.
'El gatopardo' ('Il Gattopardo', 1963) fue una de las películas del final de la exitosa carrera de Burt Lancaster. Tenía ya 50 años cuando trabajó en ella.
Participó en una película tan mítica como 'Casablanca' con solo 27 años junto al entonces ya veterano Humphrey Bogart. En ella hacía de Ilsa Lund, el papel "más famoso y perdurable" de su carrera, como indica su propia web oficial.
Si hay una película con la que todo el mundo relaciona a Bill Murray es, sin duda, 'Atrapado en el tiempo' / 'El día de la marmota' ('Groundhog Day', 1993). Un buen ejemplo de sus grandes dotes para la comedia para un papel, el de Phil Connors, que hizo ya con 43 años.
Con una extensísima carrera de más de 60 años, el gran momento de Judi Dench le llegó veterana, a los 65 años. Fue con la película 'Shakespeare in Love' (1999), con la que consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Aunque para los más jóvenes sea o el Conde Dooku de 'Star Wars' o Saruman, de 'El Señor de los Anillos' ('The Lord of the Rings'), lo cierto es que el gran papel de Christopher Lee fue el de Drácula, que hizo en 1958 a los 36 años. ¿Parece mayor?
Aunque recientemente se ha hecho con dos Oscar -en 2017 por 'Tres anuncios a las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri') y en 2020 por 'Nomadland'), en 1996 ya consiguió su primera estatuilla a la mejor actriz por 'Fargo', película que protagonizó con 39 años.
Experto bailarín, el actor Gene Kelly lo demostró en 'Cantando bajo la lluvia' ('Singin' in the Rain', 1952), una película que dirigió con Stanley Donen y protagonizó junto a Donald O'Connor y Debbie Reynolds a los 40 años.
Tras una carrera tremenda y varias nominaciones, Julianne Moore ganó el Oscar a la mejor actriz en 2015 por su papel de Alice Howland en 'Siempre Alice' ('Still Alice', 2014). Lo hizo con 55 años.
Algo más joven, con 44 años, fue cuando George Clooney protagonizó 'Syriana' (2005) junto a Matt Damon, haciendo el papel de Bob Barnes, que, a la postre, le daría su primer Oscar -al mejor actor de reparto-.
Con 46 años, Gregory Peck se pondría en la piel de Atticus Finch en el largometraje 'Matar a un ruiseñor' / '¿Cómo matar a un ruiseñor?' ('To Kill a Mockingbird', 1962). Otro, por cierto, que se llevaría un Oscar al mejor actor por su actuación.
Y más estatuillas. La que ganó Julie Christie con solo 25 años por su soberbia actuación en 'Darling' (1965), drama romántico donde hacía el papel de Diana Scott.
Otro que como Shirley MacLaine triunfó con 'El Apartamento' ('The Apartment', 1960) a los 35 años. Y que ya lo hizo con 34 en 'Con faldas y a lo loco' / 'Una Eva y dos Adanes' / 'Algunos prefieren quemarse' ('Some Like It Hot', 1959); y, sobre todo, a los 30 años en 'Escala en Hawaii' ('Mister Roberts', 1955), con la que ganó el Oscar.
Ya había hecho sus pequeño pinitos, sobre todo con 'Rebeldes' ('The Outsiders', 1983), a los 21 años. Pero el gran momento de Tom Cruise estaba escrito con letras de oro para 'Top Gun' (1986), película que lo convirtió en mito con solo 24 años.
La actriz francesa llegó a Hollywood para triunfar... y vaya si lo hizo. En 1996, a los 32 años rodó junto a Ralph Fiennes la película 'El paciente inglés' ('The English Patient') haciendo el papel de Hana y llevándose nada menos que el Oscar a la mejor actriz de reparto de aquel año.
James Dean nos dejó muy joven, con solo 24 años. Pero antes, le dio tiempo a dejarnos más de una joya como 'Rebelde sin causa' ('Rebel Without a Cause', 1955), que rodó el mismo año de su fallecimiento.
Kate Winslet tenía un año menos que su compañero de reparto, Leonardo DiCaprio, cuando rodó 'Titanic': 22 años. Ella era Rose, el gran amor de Jack a bordo del trasatlántico... ¡Qué pena que no dé la tabla!
Ya triunfó en 1946 con 'Qué bello es vivir' ('It's a Wonderful Life') a los 38 años; y, entre otros éxitos, lo volvió a hacer con una película magnífica como 'La ventana indiscreta' ('Rear Window'), a los 46 años.
Como su madre, Judy Garland, Liza Minnelli también triunfó muy jovencita, a los 22 años con la película 'Cabaret' (1972), donde hacía de Sally Bowles, una bailarina de un club nocturno, papel con el que consiguió el Oscar a la mejor actriz en 1973.
En 1990, Denzel Washington, con 36 años, demostró toda su calidad como actor -en este caso de reparto- al conseguir el Oscar por su actuación en la película bélica 'Glory'. Fue una hazaña que acabaría repitiendo y superando 11 años después, a los 47, cuando gracias a su actuación en 'Training Day' se llevaría de nuevo a la estatuilla, esta vez al mejor actor.
Con solo 25 años, se metió en la piel de de Elvira Hancock, la esposa de Frank López (Robert Loggia) y posteriormente de Tony Montana (Al Pacino) en 'El precio del poder' / 'Caracortada' ('Scarface', 1983), bajo las órdenes de Brian de Palma.
Tras algún que otro pequeño trabajo cinematográfico, a Jeremy Irons le vino su gran oportunidad y el salto a la fama como 'La misión' ('The Mission', 1986), una cinta donde hacía del Padre Gabriel, un papel que interpretó ya con 38 años.
El primer gran papel de Natalie Portman y por el que muchos la recuerdan fue el de Padmé Amidala, a los 18 años, en 'Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma' ('Star Wars: Episode I - The Phantom Menace', 1999), pero ya tuvo un debut increíble en el cine en 1994 como Mathilda, a los 13 años, en 'El profesional (Léon)' / 'El perfecto asesino' ('Leon').
Pura genialidad del mundo de la comedia desde su aparición en 'Ace Ventura' y 'La máscara' ('The Mask') y 'Dos tontos muy tontos' ('Dumb & Dumber') en 1994, a los 32 años. Pero su mejor película fue 'El show de Truman' ('The Truman Show', 1998), que también hizo bastante joven, a los 36 años.
Bajo las órdenes de Stanley Kubrick, Nicole Kidman se coronó como una grandísima actriz en 1999 con 'Eyes Wide Shut', junto a Tom Cruise, a los 32 años. Su película más redonda, 'Dogville' (2003) llegaría poco después, a sus 36.
Aunque ha tenido grandes papeles posteriores -quizás los mejores de su carrera-, 'Her' (2013), que rodó a los 39 años; o 'Joker' (2019), a los 45, muchos le recuerdan en ese papel de de Cómodo en 'Gladiator' (2000), en la que Joaquin Phoenix aparecía con solo 26 años.
En España debuto como actriz con 'Jamón, jamón', junto a Javier Bardem, con solo 18 años. Sería el primer paso para una carrera de éxito que le llevaría hasta Hollywood y para ganar en 2008 un Oscar a la mejor actriz de reparto con 34 años por 'Vicky Cristina Barcelona', película de Woody Allen.
Dentro de la completa filmografía de John Wayne y, sobre todo, de sus westerns, su papel más recordado fue el de Tom Doniphon en 'El hombre que mató a Liberty Valance' / 'Un tiro en la noche' ('The Man Who Shot Liberty Valance', 1962), que interpretó ya con 55 años.
Con 26 años apareció en '1, 2, 3... Splash' ('Splash', 1984) y con 30 nos enamoró con 'Big' (1988). Pero su primer gran momento llegaría en 1993 con 36 años y su primer Oscar -por 'Philadelphia '- y, sobre todo, en 1994 de la mano de 'Forrest Gump', su segunda estatuilla con 37 años.
También a los 26 años a Shirley MacLaine la vimos triunfando como Fran Kubelik en 'El apartamento' ('The apartment', 1960), de Billy Wilder y junto a Jack Lemmon.
Aunque ya demostró sus dotes como actor en 1995 a los 36 años en películas como 'Seven' o 'Sospechosos habituales' /'Los sospechosos de siempre' ('The Usual Suspects'), su gran momento le llegó en 1999, a los 40, con 'American Beauty'. Dos papeles, estos últimos, que le valieron sendos Oscar.
Una de las grandes bellezas de la historia de Hollywood, en 1964, con 30 años protagonizó 'La caída del imperio romano' ('The Fall of the Roman Empire'), una de sus películas más reocordadas, que hizo solo dos años después de ganar el Oscar por 'Dos mujeres' ('La ciociara').
El eterno Kirk Douglas siempre será asociado al personaje y la película de 'Espartaco' ('Spartacus'). Un papel que no hizo joven, pues tenía ya 44 años, pero por el que siempre será recordado dentro de su extensa filmografía.
El de Louise Shawer es quizás uno de los papeles más recordados de la gran carrera de Susan Sarandon. Lo protagonizó en 'Thelma & Louis' en 1991, con 45 años. Sin embargo, su gran momento llegaría en 1995, a los 49, cuando ganó el Oscar por 'Pena de muerte' ('Dead Man Walking').
Uno de los guapos más guapos del cine, Paul Newman, interpretó ya con 48 años uno de sus papeles más memorables, el de Henry Gondorff en 'El golpe' (The Sting', 1973).
Saltó a la fama en 1992, cuando protagonizó con 35 años 'El último mohicano' / 'El último de los mohicanos' ('The Last of the Mohicans'). Pero no era un desconocido, porque en 1989, con 32 años ya había ganado un Oscar por 'Mi pie izquierdo' ('My Left Foot: The Story of Christy Brown').
Ella fue la inolvidable Scarlett O'Hara en 'Lo que el viento se llevó' ('Gone with the Wind', 1936) dentro del gran reparto con el que contó la mítica película de Victor Fleming. Por aquel entonces, Vivien Leigh tenía solo 23 años.
Muchos le recuerdan por el gran papel de Red en 'Cadena perpetua' / 'Sueños de libertad' ('The Shawshank Redemption', 1994), película que hizo ya con 57 años. Pero su gran momento llegaría incluso después, con su Oscar a los 67 años por 'Million Dollar Baby' (2004).
Con solo 25 años, Ben Affleck ya alcanzó la gloria en Hollywood como guionista y protagonista de la película 'El indomable Will Hunting' / 'En busca del destino' ('Good Will Hunting'). Aquello le valió el éxito y unos cuantos premios.
Y de la mano de Ben Affleck casi siempre ha estado Matt Damon, que en 'El indomable Will Hunting' / 'En busca del destino' ('Good Will Hunting') hizo lo propio, como guionista y protagonista, pero, en su caso, con 27 años.
Empezó en esto de la interpretación muy jovencita y como actriz de películas de terror como 'Halloween' (1978) y 'La niebla' ('The Fog', 1980), con 20 y 22 años. Pero su gran momento lo vivió con 36, cuando protagonizó, junto a Arnold Schwarzenegger, 'Mentiras arriesgadas' ('True Lies'), por la que recibió varios premios como el Globo de Oro.
Quién no recuerda a Willem Dafoe interpretando a Jesús de Nazareth en la polémica 'La última tentación de Cristo' ('The Last Temptation of Christ', 1988). Curiosamente la hizo con 33 años, la edad de la muerte de Jesucristo.
Su salto a la fama lo dio de la mano de 'Alien: el octavo pasajero' ('Alien', 1979) y su papel de Ellen Ripley, cuando tenía 30 años, y fue la base sobre la que ha gestado una carrera ejemplar y llena de éxitos.
Y si antes hablábamos de Paul Newman en 'El golpe' ('The Sting', 1973), no podemos olvidar a su otro gran protagonista, Robert Redford, que interpretó en ella a Johnny Hooker cuando tenía 37 años.
Hay quien vivió uno de sus momentos más terroríficos de su vida viendo 'Carrie' (1976) y parte de la culpa de eso fue de la actriz Sissy Spacek, que se puso en la piel de Carrie White a los 27 años.
Los más jóvenes le identifican con Obelix, pero el actor francés va mucho más allá de ese enorme personaje. ¿Quién no lo recuerda cuando en 1990 protagonizó 'Cyrano de Bergerac'? Por aquel entonces ya estaba en los 42 años.
Otra actriz francesa que se ha desenvuelto como actriz sobre todo en su país. Pero también probó suerte en Hollywood y de ahí todos la recuerdan por su papel de Claire Phelps en 'Misión imposible' ('Mission: Impossible', 1996), que hizo con 33 años.
Actor polifacético y cambiante como un camaleón, dio el gran salto en su carrera en el año 2000, a los 26 años, con 'American Psycho', donde interpretaba al asesino Patrick Bateman.
Debutó en 1955 a los 19 años con 'Rebelde sin causa' y, desde entonces ha hecho muchos grandes papeles. Destacan, entre todos ellos, el de Billy en 'Easy Rider' (1969) -con 33 años- o el de Shooter Flatch en 'Hoosiers' (1986), que hizo a los 50.
Ian McKellen empezó su carrera en 1966 a los 27 años y, a pesar de grandes papeles a lo largo de su carrera, el más destacado de todos ellos le llegó veterano. Desde los 62 años se encargó de encarnar a Gandalf en 'El señor de los anillos' ('The Lord of the Rings').
Joven, pero con grandes éxitos a sus espaldas, podemos destacar su papel de Charlotte en 'Lost in Translation', película de 2003 de Sofía Coppola que protagonizó junto a Bill Murray cuando tenía solo 19 años.
Uno de los tipos más duros de Hollywood, más de uno disfrutó de su actuación en la trepidante 'La jungla de cristal' ('Die Hard', 1988) y sus secuelas. Aquella película la hizo con 33 años... ¡y con una buena melena!
Y de un tipo duro a otro. Arnold Schwarzenegger hizo el gran papel de su vida en 1984, el de 'Terminator', cuando tenía 37 años. Eso sí, ya era buen conocido por su papel de 'Conan' que interpretó en dos películas, la primera con 35 y la segunda, también con 37.
A sus 24 años revolucionó al público en la portada y con el papelazo que hizo en 'Pulp Fiction' (1994) de la mano de Quentin Tarantino. El director volvería a contar con ella para 'Kill Bill', que protagonizó con 33 y 34 años (cada volumen).
'Hook' (1991), 'Jumanji' (1995), 'Patch Addams' (1998)... Son muchas las películas que podríamos escoger de Robin Williams, pero su papel -que hizo a los 38 años- en 'El club de los poetas muertos' / 'La sociedad de los poetas muertos' ('Dead Poets Society', 1989), marcó su carrera.
El papel de Danny Zuko en 'Grease' es y será la imagen de John Travolta para siempre. Su interpretación en aquel magnífico musical que hizo con 24 años le llevó directo al estrellato y a una carrera de éxito.
Encandiló a muchísimas seguidoras en las décadas de los 80 y los 90. Y en gran parte fue gracias a películas como 'Dirty Dancing' (1987), que hizo con 35 años, o 'Ghost' (1990), rodada a sus 38 años.
En 1976, Sylvester Stallone, con 30 años, se pondría en la piel del personaje que lo marcaría para siempre, Rocky Balboa, y que daría para seis películas hasta 2006.
El actor español se inició en su país en 1990, a los 21 años, con la película 'Las edades de Lulú'. Conquistó España para luego conquistar Hollywood, donde llegó su gran momento en 2007, a los 38 años, con la película 'No es país para viejos' / 'Sin lugar para los débiles' ('No Country for Old Men'). Con ella ganó el Oscar al mejor actor de reparto.