¿Qué está haciendo Peter Stormare, el mafioso John Abruzzi de 'Prison Break'?
Al actor sueco Peter Stormare se le recuerdan grandes actuaciones a lo largo de sus más de 40 años de carrera en el mundo de la interpretación. Se metió en la piel del malvado Gaear Grimsrud en ‘Fargo’ (1996), en la del mafioso John Abruzzi en ‘Prison Break’ o en la del mismísimo Lucifer en ‘Constantine’ (2005), por decir algunos, pero, para muchos de sus fans, su momento es ahora.
Si nos ceñimos al comienzo de la década, que arrancó en 2020, a Stormare lo hemos visto en la gran pantalla, haciendo series, e incluso, prestando su voz a diferentes personajes de producciones de animación, tanto de cine y en televisión como en algún videojuego.
Lo hemos visto en episodios sueltos de series como ‘Briarpatch’ (2020) -en la imagen-, donde hacía de Gunther; ‘Chivalry’ (2022), en el papel de Garth; o el western ‘1923’ (2023), precuela de ‘Yellowstone’ protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren y en la que Stormare aparece en el quinto episodio dando vida a Lucca, un viejo y sabio marinero capitán de un remolcador.
Pero si hay una serie reciente en la que se puede destacar el buen hacer del actor sueco esa es, sin duda, ‘The Box’, el thriller psicológico en el que Stormare interpreta a Jedidia Brag, teniente de la Policía y jefe de la protagonista de la historia, Sharon Pici (Anna Friel), una agente de Kansas que experimenta una pesadilla sobrenatural después de obsesionarse con una investigación.
En 2021 también finalizaría su etapa como Czernobog en otra serie fantástica ‘American Gods’, de Bryan Fuller y Michael Green, en la que apareció a lo largo de siete episodios entre 2017 y 2021. Su personaje se basa en el dios negro en el que creían las culturas eslavas del siglo XII, una deidad demoníaca y oscura que provoca el desastre, la desgracia y la mala suerte.
Cambiando la televisión por la gran pantalla, en 2020 trabajó en la película ‘Inmune’ (‘Songbird’), otro thriller, en este caso sobre la pandemia de la Covid-19, en la que hace un papel secundario, el de Emmett Harland, el director del departamento de ‘saneamiento’ de Los Ángeles.
En 2021, protagonizaría la comedia británica ‘The Obscure Life of the Grand Duke of Corsica’, haciendo el papel de ‘El Duque de Córcega’, en el que su personaje se encarga de comisionar un proyecto a cargo de un arquitecto llamado Alfred (Timothy Spall) y que no abandona a pesar de que toda la gente de la isla donde lo desarrolla huye a causa de una epidemia.
Ese mismo año, el 2021, se atrevería también con el mundo del terror trabajando en ‘Horror Noire’, una película “por episodios” escritos, dirigidos y protagonizados por afroamericanos, en una de las cuales Stormare aparece en el papel de Erebus.
Llegaría en 2022 con una comedia dramática de producción sueca ‘Tuesday Club’ (‘Tisdagsklubben’), dirigida por Annika Appelin y en la que Stormare, interpreta a Henrik en una historia en la que tras sufrir un importante cambio en su vida, una mujer, Karin (Marie Richardson) busca una segunda oportunidad de la mano de sus amigos, la comida y la pasión.
No sería su única película del 2022. También dejó su sello en la cinta de J.J. Perry ‘Turno de día’ (‘Day Shift’), protagonizada por Jamie Foxx y Dave Franco y en la que hace el papel de Troy, el dueño de una casa de empeños.
ADEMÁS: ¿Recuerdas a Jennifer Love Hewitt?
También en 2022, a Stormare lo pudimos escuchar en el podcast ‘The Hitler File’, junto a Denis O’Hare (‘American Horror Story’, ‘True Blood’, ‘Michael Clayton’), un drama basado en una historia real que muestra la relación entre Adolf Hitler y su reacio psicoterapeuta personal, cuando el dictador alemán era solo un cabo desconocido.
Ya en 2023, al actor sueco le hemos visto metiéndose en la piel del capitán Marchand en el thriller ‘The Ritual Killer’, de George Gallo, y trabajando mano a mano con Cole Hauser, Morgan Freeman y Julie Lott.
En cuanto a su faceta de doblador, en estos últimos tiempos ha puesto voz, en sus versiones originales, a Fibulon en ‘Teen Titans Go!’; a Albert Einstein en ‘Gift of Fire’; a Nickelwise en ‘Animaniacs’ -todas ellas en 2020-; a Gustav en ‘Cryptozoo’ (2021); y a Vladimir Putin en ‘A Very Cold War Christmas’ (2022); además de en los videojuegos ‘Fast and Furious Crossroads’ (2020) y ‘Destiny 2: The Witch Queen’ (2022).
Son muchos, además, los proyectos que tiene en marcha (‘Unearthed’, ‘The Knife Thrower’, ‘The Wizard Hunter: The Hunt for Evangelion Crowley’), aunque cabe destacar, sin duda, el regreso de uno de sus papeles más icónicos, el de Lucifer para ‘Constantine 2’, donde trabajará de nuevo bajo las órdenes de Francis Lawrence y junto a Keanu Reeves.
Si nos alejamos a la década anterior, Stormare cuenta en su filmografía con nada menos que ¡92 trabajos! Entre 2010 y 2020, repartidos de nuevo entre cine, televisión y sus labores de doblador, que viene haciendo desde hace muchos años.
Trabajó en 2 episodios de ‘Weeds’ (2010); 6 de ‘Blacklist’ (2014); en 20 de ‘Swedish Dicks’ (2014-2018); en 2 de ‘Arrow’ (2014-2015); en 5 de ‘Manhattan’ (2014-2015); en 6 de ‘Longmire’ (2014-2017); en 3 de ‘Graceland’ (2015); en 2 de ‘Those Who Can’t’ (2016); en 2 de ‘Midnight Sun’; en 9 de ‘Black Widows’ (2016-2017); en 7 de ‘Get Shorty’ (2017-2018); y en 15 de ‘LA to Vegas’ (2018) -en la imagen-; más otros tantos sueltos en otras tantas series.
En cuanto a cine, de aquellos años se pueden recordar sus papeles en ‘Vacaciones en el Infierno’ (‘Get the Gringo’ / ‘Atrapen al Gringo’ / ‘Vacaciones explosivas’ / ‘Atrapados en el infierno’, 2012); ‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’ (‘Hansel and Gretel: Witch Hunters’, 2013); o ‘Infiltrados en la universidad’ (‘22 Jump Street’ / ‘Comando especial 2’, 2014).
Sin embargo, fue años antes, en los 90, cuando Stormare hizo esos grandes papeles con los que se consagró en Hollywood como un secundario de lujo y con una enorme versatilidad a la hora de hacer papeles de todo tipo…
Es, probablemente, su papel más recordado en la gran pantalla. El de Gaear Grimsrud, un sociópata de origen sueco y pocas palabras que acabó en Estados Unidos como un delincuente de poca monta y que contratan para organizar un secuestro.
Un año después, Steven Spielberg contaría con él para la segunda entrega de ‘Jurassic Park’, donde haría el papel de Dieter Stark, un sádico cazador, segundo al mando de la expedición de InGen liderada por Roland Tembo (Pete Postlethwaite).
ADEMÁS: ¿Qué fue de Matt Dillon?
En la película de Michael Bay sobre un asteroide que se dirige directamente hacia la Tierra y que deberán destruir sea como sea por el bien del planeta y su gente, Stormare se metía en la piel de Lev Andropov, un cosmonauta ruso de la MIR, que ayudará en la tarea de salvar a la humanidad.
Aquel mismo año 1998, el actor sueco trabajaría de nuevo a las órdenes de Joel Coen para interpretar a Karl Hungus -también llamado Uli Kunkel-, uno de los ‘nihilistas’, quienes pretenden secuestra a Bunny Lebowski (Tara Reid).
El papel que interpretó Stormare tuvo su origen, por cierto, durante el rodaje de ‘Fargo’, que surgió de la mano de Ethan Coen y el propio actor, quien solía hablar a menudo con un fingido acento alemán.
Ya entrado el siglo XXI trabajaría con el conocido y excéntrico director danés Lars Von Trier en ‘Bailar en la oscuridad’, cinta protagonizada por Björk y en la interpretaba a Jeff, un tipo tímido y persistente que la persigue y que trabaja con ella en la misma fábrica en el estado de Washington.
También se pondría bajo las órdenes del hongkonés John Woo en su cinta bélica ‘Windtalkers’, basada en hechos reales y que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, y donde Stormare se mete en la piel del Sargento de Artillería Gunnery.
Aquel mismo año 2002, de nuevo volvería a cruzarse con Steven Spielberg para formar parte de ‘Minority Report’, la película de ciencia ficción sobre crímenes futuros protagonizada por Tom Cruise y en la que Stormare trabaja como el doctor Solomon Eddie.
Y fue poco después cuando haría otro de sus papeles más recordados, esta vez en televisión: el de John Abruzzi en la serie ‘Prison Break’, el jefe de la mafia de Chicago hasta que es encarcelado. Un papel regular y protagónico al que vismos a lo largo de 22 episodios entre los años 2005 y 2007.
En lo personal, Stormare continúa casado con la japonesa Toshimi, con quien contrajo matrimonio en 2008 y con quien tuvo a su segunda hija, Kaiya Bella Luna Stormare, solo un año después, en 2009.
Y, un par de curiosidades sobre él… ¿Ha hecho sus pinitos en el mundo de la música? Pues sí, formó parte de una banda llamada Blonde From Fargo y en 2002 publicó un disco, Dallerpölsa och småfåglar. ¿Y fue el padrino de Gustaf Skarsgård, Floki en ‘Vinkingos’ (‘Vikings’)? Tal cual…
Ya superados los 70 años, parece que Peter Stormare sigue en forma. Sin olvidar sus grandes papeles de antaño continúa ahí, al pie del cañón, dando forma a nuevos personajes como solo él sabe hacerlo, con esa versatilidad que le caracteriza.
ADEMÁS: Dijeron que no a grandes papeles en Hollywood por motivos inexplicables