¿Qué fue de Inés Sastre?
Inés Sastre (Valladolid, 21 de noviembre de 1973) es una de esas bellezas clásicas y atemporales sobre las que no cabe debate alguno. Una modelo y actriz que derrocha tanta elegancia como un aura de enigma que ella misma se ha preocupado por cultivar.
Tras tres décadas fuera de España, en 2021 decidió volver a establecerse en su país natal. ¿Qué fue de ella? Repasemos sus inicios y sus actuales proyectos.
Comenzó en el cine en 1987, a los 13 años. Por aquel entonces, Inés Sastre participó en la película ‘El dorado’, del director español Carlos Saura. En la foto vemos una imagen del rodaje en Costa Rica.
El famoso cineasta español la descubrió en el primer anuncio que la cadena de hamburguesas americana McDonald’s emitía en España. Ella tenía solamente doce años, pero era evidente que la cámara la quería y Saura supo verlo.
Como actriz, ha trabajado por ejemplo para Sydney Pollack, para el que se puso a sus órdenes en ‘Sabrina’ (1995), o en la primera película como director de Andy García, ‘La ciudad Perdida’ / ‘Lost City’ (2004). Y ha rodado junto a actores de la talla de Gérard Depardieu o Bill Murray.
E incluso la vimos en la película de Santiago Segura ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2000), interpretando a una cantante de cabaret.
Inés Sastre ha desarrollado su faceta como actriz sin renunciar a sus trabajos en el mundo de la moda, donde en los noventa destacó como una de las integrantes de la generación de las primeras supermodelos (de la que no necesitaba Photoshop).
A los 15 años se hizo con el Premio Look of de Year de la prestigiosa firma de modelos Elite, que se encargó de lanzar su carrera a nivel internacional.
Sin embargo, tuvo que compaginarlo con sus estudios universitarios, a los que decidió no renunciar. “No me quise perder el mundo universitario porque había empezado a trabajar demasiado temprano y quería estar con gente de mi edad, vivir esa experiencia”, dijo en enero de 2022 a La Vanguardia.
Estudió en la Sorbona de París y aunque ha confesado en distintas entrevistas que los inicios fueron duros, la constancia y el esfuerzo dieron su recompensa, llegando a licenciarse en Filología Francesa.
“Llegaba a clase, a veces tras un desfile, con mi flor de Chanel, y la profesora me preguntaba cómo había ido”, dijo en La Vanguardia.
Hay que destacar que fue la primera modelo española en desfilar para Chanel y firmó un contrato multimillonario con la firma Lancôme. También sucedió en el año 1996 a la actriz italiana Isabella Rossellini como imagen de Trésor, uno de los perfumes icónicos de la firma francesa, al que tiempo después también prestaría su rostro otra española: Penélope Cruz.
Ha vivido buena parte de su vida en Francia, donde ha desarrollado gran parte de su trabajo. Y al igual que otras artistas españolas como Rossy de Palma, Luz Casal o Victoria Abril, conquistó al público francés, lo que le valió en 2013 el reconocimiento con la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Esta orden distingue a las personas que han destacado “por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”.
Nunca ha dejado de ser un personaje de la crónica rosa y su vida personal también ha llenado páginas de revistas. Pero Inés Sastre es más bien celosa de su privacidad y no suele conceder entrevistas (más allá de las que tienen que ver con su trabajo), ni prodigarse en fiestas o eventos que, en su gran mayoría, tacha de frívolos.
En 2021 decidió volver a España para fijar su residencia en su domicilio del madrileño barrio de Salamanca. ¿El motivo de su regreso? Que su hijo Diego no pierda sus raíces, las del país de su madre.
“Quería que mi hijo Diego, que ahora tiene 15 años, tuviera una parte en su país natal, como que hiciera patria. Yo creo que era bueno, porque sino se me quedaba ahí en París, que ya ni es ni español ni francés. Te quedas ahí que ni chicha ni limoná”, le dijo a Carlos del Amor en el programa de La 2 ‘La matemática del espejo’.
"Creo que tenía que tener una experiencia en España, no de vacaciones, sino de vivir de manera permanente. Luego ya, cuando tenga 18 años, que haga lo que quiera y se vaya a donde sea”, añadió la modelo y actriz.
Diego es fruto de la relación de Inés Sastre con el empresario italiano Alex Corrias, con el que se casó en abril de 2006 en Londres. En agosto de ese mismo año venía al mundo su primer hijo en común, aunque el matrimonio no duraría mucho y, en 2007, un año y medio después de casarse, se divorciaban de manera amistosa.
Si tiramos de hemeroteca, sentimentalmente también se le relacionó en el pasado con Colate Vallejo Nájera, el golfista escocés Coleen Montgomerie, el golfista español Juan Andrés Vizcaya, el aristócrata belga Michel de Maleingrau d'Hembrise, el millonario inglés Nick Taylor (en la imagen) o el empresario italiano Michele Alfaro.
En los últimos años, aunque ha reducido su ritmo de trabajo, no ha dejado de prestar su imagen a ciertas firmas de belleza, porque su belleza es de esas que siguen impermeables al paso del tiempo.