¿Qué fue de Jaleel White, el mítico Steve Urkel en ‘Cosas de Casa’?
Fue uno de los personajes más queridos de los 90. La serie ‘Cosas de Casa’ fue todo un éxito a nivel global y Steve Urkel, en particular, un icono de la pequeña pantalla que dio pie a usar su nombre hasta en nuestro día a día para hacer alguna que otra gracieta. Pero lo cierto es que del actor que lo protagonizaba, Jaleel White, poco sabemos más allá de sus tirantes, sus gafotas, sus grandes zapatones y sus pantalones a la altura de las axilas...
En la cabeza de muchos está que dejó de ser actor. Otros tantos incluso piensan que se ha muerto (leyendas urbanas), pero lo cierto es que ha habido vida después de Steve Urkel. ¿Queréis saber qué fue de Jaleel White? Hagamos un recorrido por cómo ha sido su vida…
Jaleel White nació en Culver City (California) en 1976 y ya desde muy pequeñito -solo con tres años- empezó a meter la cabeza en el mundo de la televisión haciendo anuncios publicitarios, el primero de ellos para la marca Kellogg’s, gracias a un profesor suyo de preescolar que convenció a sus padres de hacerlo aunque ellos no estaban muy de acuerdo.
Así, de la publicidad pasó a la ficción televisiva. Lo haría ente 1985 y 1986 con la serie ‘Charlie & Co.’, de Allan Katz -la respuesta de la CBS a la NBC frente a ‘El show de Bill Cosby-, donde interpretaba el papel del hijo de Capirotazo Wilson y Gladys Knight, los protagonistas.
En esos primeros años, siendo un niño aún, Jaleel White empezó a dejarse ver cada vez más. Por ejemplo en ‘Los Jefferson’ (otra comedia de la CBS), un episodio piloto de ‘Salvados por la campana’ en 1987, o en la película de 1990 para televisión ‘Movida en el campamento II (Campamento Cucamonga), donde coincidió con Jennifer Aniston o Josh Saviano, entre otros.
Pero su gran momento llegaría en 1989, cuando Jaleel White tenía 12 años y fue escogido para hacer el papel de su vida, el de Steve Urkel en la serie de la ABC ‘Cosas de Casa’. Había llegado a nuestras vidas -para siempre- ese inolvidable vecino, torpe y pesado, que dejó para el recuerdo aquella mítica frase de… “¿He sido yoooo?”
La realidad es que el papel de Steve Urkel se creó con la intención de ser un secundario, y casi un personaje ocasional e intermitente, pero la fuerza que cobró y el gran trabajo de Jaleel White para encarnarlo, hicieron que se comiera al resto del reparto en pantalla convirtiéndose en el verdadero alma de la serie.
De esta manera, Steve Urkel -y, por ende Jaleel White- se convirtió en el líder indiscutible de esta aclamada y exitosa sitcom sobre la vida de una familia afroamericana y el cansino de su vecino durante nueve años y a lo largo de 200 capítulos, entre 1989 y 1998.
En una entrevista que Jaleel White concedió a TVOne's Uncensored en 2021 contó algunos de los secretos de sus tiempos en la serie y de cómo aquello no fue tan maravilloso como pudiera parecer en un principio. Según destacó, le obligaban por contrato a “absurdas justificaciones” con el guion como excusa, tales como afeitarse todos los días o no engordar ni ponerse cachas para no perder ese aspecto de niño esmirriado.
En esa misma entrevista, también confesó que su relación con algunos miembros del reparto tampoco fue fácil: “No vi cómo estaba pisándole los pies a nadie, ni cómo estaba acaparando el brillo de nadie. Es muy importante que diga esto: 'No fui del todo muy bien recibido por el reparto'”, destacó White.
Las palabras de Jaleel White se referían específicamente a los tres actores más adultos: Reginald VelJohnson (Carl), Jo Marie Payton (Harriett) y Telma Hopkins (Rachel), a los que, al parecer, no gustó mucho que viniera un niño a acaparar el éxito. “Llegaron a la serie con la idea de que era su vehículo para salir adelante”, aseguró.
También destacó algunos momentos desagradables, como el que vivió cuando interpretó por primera vez a la prima de Steve, Myrtle Urkel, algo que provocó una reacción fuera de lugar en Payton y VelJohnson: "Eran muy sensibles a la hora de vestir a hombres negros con vestidos. Me lo echaron en cara y me hicieron saber que no estaba haciendo nada bueno por nuestra raza".
"¿Te derrumbas? ¿Te marchitas bajo la presión? ¿Sales adelante? ¿Te sorprendes a ti mismo? Mi forma de ser suele ser llevarlo a otro nivel. Esa tarde me sentí una chica... interpretando a Myrtle Urkel. Pero lloré como un bebé al final de esa toma. Simplemente me rompí", recordó White en la entrevista sobre aquel momento.
A pesar de todo, Jaleel White destacó que durante el rodaje de ‘Cosas de Casa’ no se generó “un ambiente tóxico” y, de hecho, recalcó que “todos acabamos convirtiéndonos en una gran familia”. "Fue lo que fue. Ellos sabían más que yo sobre el negocio... A esa edad. Ellos entendían cómo la dinámica estaba cambiando, pero creo que hay que reconocerles el haber ayudado a crear un ambiente más armonioso en las temporadas 3, 4 y 5. Y nos convertimos en una familia".
Además de protagonizar la serie, Jaleel White también escribió varios episodios, incluyendo uno a los 19 años que consiguió la mejor calificación de la serie para aquel año.
En medio de la serie, en el año 1992, el actor estrenó la película para televisión ‘The Jaleel White Special’, donde hizo una versión novelada de sí mismo dando especial atención al personaje de Steve Urkel.
Pero el punto negativo del nivel de popularidad y éxito al que llegó Steve Urkel, es que, cuando ‘Cosas de Casa’ se dio por cerrada definitivamente en 1998, Jaleel White se vio encasillado, ya no en un tipo de papel, sino en el propio personaje. Una mochila muy pesada con la que ha tenido que cargar toda su vida.
A pesar de todo, Jaleel White no ha parado y nunca ha soltado la mano del mundo de la interpretación, siendo además guionista, director, actor de doblaje y hasta comentarista de la NBA. Eso sí, como actor, muy lejos del éxito. La siguiente serie en la que participó, ‘Adultos’, se canceló tras una única temporada alejada del apoyo de la audiencia.
Ha participado en series como House', 'CSI', 'NCIS', 'Hawaii 5.0.' y 'Castle'. Eso sí, como secundario y de forma esporádica.
Uno de sus últimos trabajos en la pequeña pantalla fue en 2017 en la serie de la CBS ‘Me, Myself & I’, donde interpretaba a Darryl, el mejor amigo del protagonista. Otra serie que, sin embargo, vio como cancelaban tras una sola temporada en 2018.
El último ha sido ‘El show de Big Show’, una apuesta de Netflix en la que hemos podido ver a Jaleel White en ocho episodios haciendo el papel secundario de Terence ‘Terry’ Malick III en esta serie protagonizada por un luchador de wrestling, que, curiosamente, tampoco ha llegado ni llegará a su segunda temporada.
Aparte de su imagen, también ha prestado su voz como actor de doblaje. Una labor en la que destacó especialmente entre los años 1993 y 2000, poniendo voz al personaje de videojuegos ‘Sonic the Hedgehog’.
También le hemos podido ver como bailarín. En 2012 participó en el afamado programa ‘Dancing with the stars’, de la cadena ABC, donde ha compartido pista con famosos como Martina Navratilova. Eso sí, lo de bailar no es lo suyo y, por ello, no llegó muy lejos en él…
En cuanto al cine, Jaleel White rodó su última película en 2018, '15:17 Tren a París', en la que interpretaba a Garrett Walden en una historia real dirigida por Clint Eastwood. Quizás su punto más notable del currículum desde tiempos pretéritos.
Cuenta en su filmografía con otra quincena de títulos, poco destacables, de los que se puede destacar, por lo friki de la producción en sí, 'Megatiburón contra Crocosaurio' (2010), donde White es el teniente Terry McCormick, uno de los supervivientes de un ataque del temible megatiburón.
Este currículum, aunque no ha hecho que Jaleel White dejé el mundo de la interpretación, sí que le ha llevado a buscar nuevas formas de ganar dinero, en ese caso a través de la venta de cannabis, comercializándola bajo la marca ‘Purple Urkle’, un tipo de esta sustancia que ya existía y que escogió por su parecido y en honor al mítico personaje y que lleva grabada su cara para aumentar las risas ya de por sí aseguradas…
Para poner en marcha este nuevo negocio, según informó Forbes, se asoció en 2021 con 710 Labs y creó de forma paralela una marca propia con la que produce merchandising de todo tipo: ‘ItsPurpl’.
Foto: Instagram (@purpleurkle)
El perfil de Instagram de su nueva marca (@purpleurkle) ya cuenta con cerca de 100.000 seguidores y en él se puede ver a Jaleel White junto a muchos otros famosos que le están apoyando. Puede que, por aquí, haya encontrado su camino…
En lo personal, mantuvo una relación con Bridget Hardy, con la que tuvo a su única hija, Samaya, y auténtica protagonista del perfil de Instagram de White. En cuanto a Hardy, se acabaron separando y de mala manera, porque esta le denunció por violencia doméstica, eso sí, no ha habido una sentencia que le haya condenado nunca por aquello…
Foto: Instagram
No sabemos qué le deparará el futuro a Jaleel White. No parece que vuelva a resurgir como un ave fénix dando forma a un nuevo Steve Urkel, pero seguro que seguimos sabiendo de él de alguna u otra forma...