¿Qué fue de Jonathan Ke Quan de 'Los Goonies'?
Dos películas dieron a Jonathan Ke Quan condición de icono infantil de los años 80: 'Indiana Jones and the Temple of Doom' (‘Indiana Jones y el templo maldito’/ 'Indiana Jones y el templo de la perdición') y ‘Los Goonies’. Pero ¿cómo llegó hasta ahí ese jovencito de orígenes asiáticos y qué ha sido de él después de aquellos éxitos?
Jonathan Ke Quan nació en 1971 con el nombre de Ke Huy Quan y vino el mundo en Saigón (actualmente Ciudad Ho Chi Minh), en Vietnam del Sur, en medio de la guerra asiática en la que Estados Unidos peleó durante años.
Siendo muy pequeño se vio obligado a emigrar a Estados Unidos como refugiado político junto a sus padres y sus ocho hermanos después de la caída de Saigón a manos de los comunistas. Llegó a América tras una escala en un campo de refugiados de Hong Kong.
Ese cambio de país y de ciudad -se instaló en Los Ángeles- permitió a su familia prosperar y al pequeño Ke Huy Quan a convertirse en actor con solo 12 años. Fue a comienzos de 1984 cuando fue elegido por Steven Spielberg y George Lucas para interpretar el papel de pequeño aliado de Indiana Jones en la segunda entrega de la muy taquillera saga.
Lo cierto es que Quan se quedó con aquel papel por casualidad, ya que, como él mismo relató a la revista People en una entrevista, fue elegido después de que el director de casting le invitará a probar en la audición después de escucharle cómo ensayaba las líneas del guion con su hermano, que era quien realmente había acudido allí a buscar trabajo.
Además: Muere actor de 'Seinfeld' tras celebrar su aniversario de bodas
“Al día siguiente recibimos una llamada de la oficina de Steven. Fui allí, entré en la habitación y estaban George Lucas, Harrison Ford y Steven Spielberg. Pasamos toda una tarde juntos. Tres semanas después, estaba en un vuelo a Sri Lanka en una de las aventuras más increíbles de mi vida”, contó a la revista CQ.
En este primer papel, por el que ganó el Premio Artista Joven o Hollywood Young Artist Award, el actor ya aparece en los créditos con otro nombre distinto al suyo, el de Ke Quan, escogido por sus padres como su distintivo artístico.
En la mencionada entrevista a People, Ke Quan aseguró: “Nunca pensé que acabaría siendo actor”. Y añadió: “Me enamoré de la profesión y esa película cambió mi vida y la de toda mi familia”.
Su segunda película fue otro éxito y, sobre todo, se convirtió en película de culto a través de varias generaciones. Nada menos que ‘Los Goonies’ (1985), donde hacía el papel de Data, un chaval inteligente e ingenioso e inventor de todo tipo de artilugios, con el que volvió a triunfar en la gran pantalla. Quizá el nombre que le pusieron en la película no es hoy políticamente correcto y adecuadamente respetuoso. Eran los 80.
Sería su último gran papel. En 1986 participaría en la película japonesa 'Passengers (Norimono)' junto al cantante nipón Honda Minako. Un país y un idioma ajenos a él a pesar de dominar lenguas como el inglés, vietnamita, mandarín y cantonés.
Ese mismo año 1986 cambiaría el cine por la televisión interpretando a Sam, el hijo adoptivo de Elliott Gould y Dee Wallace, en la serie 'Together We Stand' ( ‘Una vida juntos’), que no tuvo gran éxito y apenas se mantuvo en pantalla dos años, hasta 1987.
Otro de sus papeles en televisión fue el de Jasper Kwong en la quinta temporada de la sitcom de la ABC 'Head of Class' (‘Los primeros de la clase’ / 'Mi profesor favorito') entre 1990 y 1991.
En cuanto al cine, su carrera fue poco a poco apagándose después de protagonizar en 1991 'Breathing Fire' ( ‘Respirando fuego’ ) -como Charlie Moore-, hacer un cameo en 'Encino Man' (‘El hombre de California’ -1992-) y participar en la cinta hongkonesa ‘Second Time Around’ en 2002. Muy poca trayectoria fílmica a destacar.
A partir de ahí Jonathan Ke Quan desapareció de la escena pública y aprovechó sus conocimientos de taekwondo, que aprendió del maestro Philip Tan (durante el rodaje de ‘Indiana Jones y el templo maldito’ ) y de Tao-liang Tan para convertirse en coreógrafo para escenas de acción de películas como ‘X-Men’ (2000) o 'The One' (‘El Único’ -2001-) y el multipremiado cortometraje ‘Enigma’ (2010).
Su desaparición tuvo que ver con un Hollywood en el que actores y actrices de origen asiático apenas tenían papeles de importancia o se les ahogaba en el estereotipo racial. “Fueron tiempos muy duros. Esperaba que el teléfono sonara, y rara vez lo hacía”, contó a la revista CQ.
Además: 'El dedo de Dios': Goldie Hawn relata su 'abducción extraterrestre'
Pero su trabajo de coreógrafo de escenas de acción jamás borró del todo su pasión como intérprete. “Tuve mucha suerte de trabajar para cineastas como Corey Yuen y Wong Kar-Wai. Estaba contento en ese momento, pero faltaba algo. No sabía qué era. Supongo que fue porque durante muchos años me mentía a mí mismo diciendo que ya no me gustaba actuar para que se sintiera menos doloroso”, dijo a CQ.
Pasaron casi diez años desde su última aparición en la gran pantalla para que el público pudiera volver a ver a Jonathan Ke Quan como actor en la película de 2021 ‘'Finding 'Ohana (Ohana: el tesoro de Hawái’), una cinta estadounidense dirigida por Jude Weng
Fue el primer paso para retomar su carrera, que continúa en 2022 formando parte de elenco protagonista de ''Everything Everywhere All at Once' ('Todo a la vez en todas partes’), una película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert y donde aparece junto a míticas actrices como Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis.
En esta comedia de ciencia ficción, Ke Quan hace el papel de Waymond Wang, el marido del personaje que interpreta la actriz Michelle Yeoh y a quien siempre intenta ayudar a través de los múltiples universos por los que se mueven, un personaje 'tres en uno'. “Cuando leí el guion pensé que estaba escrito para mí porque ellos son como yo y entendía a todos y cada uno de ellos por separado”, dijo el actor.
“Durante muchos, muchos años, la gente me reconocía solo como actor infantil porque esa fue prácticamente la última vez que me vieron en la pantalla. Espero que cuando la gente me vea ahora diga: ‘¡Dios mío! Eres Waymond, el de ‘Todo a la vez en todas partes’, y también participaste en Indiana Jones y Los Goonies”, ha recalcado el actor.
Sobre ese personaje de 'Todo a la vez en todas partes', Ke Quan destacó en CQ: “No creo que hubiera podido interpretar a Waymond si me hubieran dado el papel hace 10 o 15 años. Mirando hacia atrás en mi vida, con todos los altibajos que tuve, llegué a lo más profundo de mí para volcar mi vida entera en estos tres personajes diferentes”.
Curiosamente, según ha confesado a varios medios, su ex compañero en ‘Los Goonies’ Jeff Cohen, ha tenido mucho que ver en su aterrizaje en ‘Todo a la vez en todas partes’. El que fuera actor infantil, ahora abogado, fue quien le ayudó a negociar el contrato para formar parte de esta producción. “¡Es mi abogado! Y seguimos siendo amigos 37 años después de conocernos rodando… Como con Sean (Astin) y Corey (Feldman). Ya sabes, ¡los Goonies nunca mueren”.
Por cierto, en esta nueva etapa Jonathan ha vuelto a cambiar su nombre para hacerse llamar de nuevo Ke Huy Quan, como reivindicación sus orígenes y raíces vietnamitas.