¿Qué fue de los protagonistas de ‘The Love Boat’?
Durante nueve años, entre 1977 y 1986, el Pacific Princess surcó los mares televisivos. Todos nos sentimos, en cierta manera, pasajeros dentro de ese crucero de lujo por el que pasaron tantos y tantos personajes distintos, pero entre los que había un pequeño grupo, los miembros de la tripulación, que, siempre estaba ahí.
‘The Love Boat’ / 'El bote del amor' / ‘El crucero del amor’ fue una original comedia dirigida a toda la familia pero con ribetes románticos, una combinación que enamoró al público. Han pasado muchos años desde aquello y las cosas han cambiado bastante, pero ¿qué sucedió con todos los miembros de aquella tripulación?
El capitán Merrill Stubing era el hombre al frente del crucero, el padre de todos los que estaban a bordo. Y un tipo con mucho estilo. Lucía también como capitán de barco que llegó a ser imagen de diversas campañas publicitarias de cruceros.
La carrera como actor de Gavin MacLeod como actor empezó en 1958, cuando se estrenó con la película ‘I Want To Live!’. Antes de aparecer en ‘The Love Boat’, hizo películas como ‘The Sword of Ali Baba’ (1965), ‘A Man Calles Gannon’ (1968) o, sobre todo ‘Los violentos de Kelly’ (‘Kelly’s Heroes’ / ‘El botín de los valientes’, 1970).
Sin embargo, fue la televisión donde triunfó a lo grande. Primero con McHale’s Navy, intepretando a Joseph ‘Happy’ Haines entre 1962 y 1964; en ‘La chica de la tele’ (‘The Mary Tyler Moore Show’), como Murray Slaughter entre 1970 y 1977 (papel por el que fue nominado a los Globos de Oro en dos ocasiones); y, sobre todo, ‘Vacaciones en el mar’, donde fue el capitán Merrill Stubing entre 1977 y 1986 (y nominado a otros tres Globos de Oro).
¿Y qué fue de él después de ‘The love boat’? Pues que su carrera como actor se dio por finalizada. A mediados de la década de los 80 se convirtió en fiel devoto de la Iglesia Evangélica y se dedicó a divulgar la palabra de Dios Publicó un libro junto a su esposa sobre relaciones matrimoniales y alcohol, y presentó un programa sobre vida en pareja durante 14 años (dentro de sus creencias) hasta que falleció en mayo de 2021 con los 90 cumplidos.
Si el capitán Merrill Stubing era el protagonista masculino de ‘The Love Boat’, la protagonista femenina era, sin duda, Julie McCoy, directora del crucero Pacific Princess, además de relaciones públicas.
Empezó en el mundo del teatro y dio el salto a la pequeña pantalla con personajes esporádicos en series como ‘Los ángeles de Charlie’ (‘Charlie's Angels‘, 1976) y ‘Starsky & Hutch’ (1977). Fue el paso previo al papel de su vida, el de Julie en ‘The Love Boat’.
Partió dentro del reparto original de ‘The Love Boat’, en 1977, pero en 1983 abandonó el barco, antes de tiempo, para ser sustituida por la actriz Pat Klous. En el año 1986, cuando a la serie ya le quedaba poquito, retomó el papel, pero el regreso fue efímero.
La razón por la que Lauren Tewes abandonó la serie antes de tiempo fue su adicción a ciertas sustancias ilegales. Por lo que cuentan, fue expulsada de la serie por Aaron Spelling en ese año 1984, cuando confesó en Variety que era adicta.
Es cierto que, después de pasar por ese gran papel de su vida (que se vio enturbiado por sus adicciones) la carrera como actriz de Lauren Tewes no se detuvo, pero en un nivel mucho más bajo. Hizo películas para televisión, participó en alguna que otra serie, como ‘El Fugitivo (‘The fugitive: The Chase Continues’, 2000-2001) o en teatro, con obras como ‘My Fair Lady’.
De momento, el último trabajo de Lauren Tewes ha sido interpretando a Maxine Murdoch en ‘Murder and the Murdochs’, en la serie de comedia y misterio para la radio Imagination Theatre, donde debutó en 2020, sumando este a otros trabajos en la emisora.
Inseparable compañero de Merrill Stubing, era doctor y, además, también un tipo mujeriego. Sin duda, uno de los personajes más emblemáticos de la serie. Tal era la repercusión del personaje, que trascendió a ‘The Love Boat’ apareciendo en una pesadilla de Will Smith ofreciéndose a operarle en ‘El Príncipe de Bel-Air’.
Su papel en ‘The Love Boat’ es uno de los más conocidos de su carrera junto al de Conrad Sigfried en ‘Superagente 86’ (‘Get Smart’), donde trabajó entre 1965 y 1970.
El actor, que antes probó como taxista y comercial de aspiradoras, acabó siendo una cara conocida de la televisión en las décadas de los 60 y los 70. A partir de ahí, su carrera continuó pero quizá sin el brillo de su paso por el crucero más famoso de la televisión.
De su filmografía posterior podemos citar títulos de películas como ‘Missing Pieces’ (1992), ‘Land of the Free’ (1998), ‘The Cutter’ (2005), ‘Get Smart’ (2008) o la última entrega de ‘Sharknado’… ¡haciendo de capitán de barco! También ha pasado por numerosas series en episodios sueltos, siendo la más destacada una muy reciente (en la que participó en 8 entre 2020 y 2021) titulada ‘B Positive’.
Burl Gopher Smith era el sobrecargo del Pacific Princess, es decir, el oficial responsable de la carga del barco, encargado de preparar y confeccionar la documentación relacionada con dicha carga y con la tripulación a bordo.
Se diplomó en Filología Inglesa en Harvard en 1970, pero apenas tres años después se lanzó al mundo de la interpretación con la serie ‘Love, American Style’. Sería el principio de una carrera que alcanzaría su punto álgido en 1977 cuando pasó a formar parte del reparto de ‘The Love Boat’.
En la serie, como el resto de la ‘tripulación’ estuvo hasta 1986, compatibilizando su trabajo en el crucero con otras series y películas. Fue en ese momento cuando decidió distanciarse de la actuación para dedicarse a la política, mundo en el que ya se había metido desde principios de los años 70.
Aquel año 1986, como representante del Partido Republicano, obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Iowa, un cargo que desempeñó hasta 1995, cuando decidió no volver a presentarse a las elecciones. Fue entonces cuando volvió a cambiar de rol, esta vez para convertirse en empresario, como presidente de la Compañía Goodwill Industries, desde ese año hasta el 2000.
De 2003 a 2010, Grandy y el veterano de la radio Andy Parks fueron los anfitriones del programa de entrevistas ‘The Grandy & Andy Morning Show’ y fue también presentador de un programa de televisión llamado ‘Daily Café’. Todo ello sin olvidar que ha vuelto a la actuación de manera puntual en series como ‘Ley y Orden’ (‘Law & Order’, 2003), ‘The Mindy Project’ (2014-2017), ‘General Hospital’ (2017), ‘Knight Squad’ (2018-2019) o ‘Side Hustle’ (2021).
El personaje de Julie fue sustituido de forma extraña por otro. Era Judy McCoy, la hermana de Julie y la que acogió en su seno el rol de la cabeza al frente del barco. Las razones del ‘cambiazo’ parecen evidentes: aquellos problemas de abuso de sustancias que tuvo la actriz Lauren Tewes.
Pat Klous era bióloga y psicóloga, pero en la década de los 70 comenzó a trabajar como modelo en Nueva York, donde fue reclutada por el productor ejecutivo Mark Carliner junto a otras dos modelos, Connie Sellecca y Katherine Witt, para formar parte del reparto de la serie de la CBS ‘Azafatas en el aire (‘Flying High’), donde trabajaría entre los años 1978 y 1979.
Tras dar ese primer paso en el mundo de la interpretación llegaría, en 1979, ‘A Man Called Sloane’, ‘El sheriff chiflado’ (‘The Dukes of Hazzard’) y ‘Aloha Paradise’ (1981), pasos previos a su llegada, de rebote a ‘The Love Boat’, donde trabajó entre 1984 y 1986, hasta que la serie dejó de emitirse.
Su carrera, a partir de entonces, no duró mucho. Se la pudo ver en un episodio de ‘Se ha escrito un crimen’ (Murder, She Wrote’) en 1987 haciendo el papel de Clare Henley, pero todo acabó aquí, abandonando el mundo de la interpretación definitivamente.
Él era quien ponía los tragos y elaboraba cócteles en el bar del crucero. Un tipo simpático que no dejaba indiferente a nadie, ni a la tripulación ni a los numerosos viajeros a los que servía. El barman que todos querríamos para un crucero.
Ted Lange saltó a la fama como actor rápidamente. Después de participar en dos películas en 1973 -‘Trick Baby’ y ‘Blade’- y otra en 1974 -‘Black Belt Jones’-, se hizo bien conocido por su personaje de Junioren la serie ‘That's My Mama’, protagonizada por Theresa Merritt, donde estuvo durante 39 capítulos.
Eso sí, el gran momento de su carrera, como el resto de sus compañeros de tripulación, llegaría en 1977 de la mano de ‘The Love Boat’. 246 episodios en los que pudimos verle interpretando el papel del barman Isaac Washington, pero en el que, además también llegó a ser guionista y director de algunos de ellos.
Desde entonces, su carrera como actor nunca ha parado (con papeles menos conocidos) tanto en películas como en series en capítulos esporádicos y sueltos de, por ejemplo, ‘Family Matters’, ‘L.A. Heat’, ‘Scrubs’, ‘Drake & Josh’ o ‘General Hospital’, donde volvió a coincidir con Fred Grandy.
A ello se le suma también una carrera en el mundo del teatro, dentro de la que destaca la obra ‘George Washington's Boy’, basada en hechos reales y que él mismo escribió y dirigió. Una historia que narra la relación entre el primer presidente de Estados Unidos y un esclavo afroamericano.
En el año 2006 participó en el reality show ‘Celebrity Fit Club’ y, en 2022 ha aparecido haciendo de sí mismo en ‘The Real Love Boat’, de la CBS, junto a Jerry O’Connell y Rebecca Romijn, un programa en el que parejas de solteros busca el amor a bordo de un barco.
Su apellido nos da todas las pistas posibles. Victoria Stubing no es otra que la hija (adoptiva) del capitán Merrill Stubing, a la que la gusta que la llamen Vicki. Era el personaje más joven de todos los que conformaban la tripulación y empezó en la serie… ¡con solo 11 años!
La pequeña de ‘The Love Boat’ hizo su primera aparición como actriz a los 8 años en ‘The King and I’, una producción local de la ciudad de Oakland, donde nació. Pasó en 1979 por la efímera serie ‘Friends’ (no confundir con el clásico de los 90), hasta que, por fin, dio el salto al convertirse en Vicki en la serie del crucero más famoso de la televisión.
Durante la década de los 70 apareció en otras series, pero de manera más esporádica -‘Fantasy Island’, ‘Vegas’, ‘Trapper’ o ‘Airplane!’- pero, a mediados de los 80, dejó de lado la interpretación para convertirse en productora de eventos en el Madison Square Garden de Nueva York.
En 1999 se convirtió en productora en el canal KCOP de Los Ángeles y como presentadora de programas de radio, dejándose ver también en programas televisivos como ‘The Weakest Link’. En lo personal, se sumó a la campaña ‘Just Say No’, de Nacy Reagan, contra el consumo de sustancias y se ha casado tres veces, la última con el quaterback de los Denver Broncos Jeff Knapple, en 2017.
El rubio de oro del Pacific Princess era el fotógrafo encargado de capturas para el recuerdo las mejores instantáneas de los pasajeros a bordo del crucero (y también a sus compañeros de la tripulación).
Ted McGinley es otro de los actores que han completado una carrera interesante dentro del gremio actoral. Aunque empezó trabajando como modelo publicitario, pronto le llegó su oportunidad como actor con la serie ‘Happy days’, donde trabajo en 61 episodios a lo largo de cuatro años, entre 1980 y 1984.
En medio de aquello, llegarían sus primeras oportunidades en películas, pero sobre todo, otro de los grandes papeles de su vida, el de Ashley Covington Evans en ‘The Love Boat’, participando en 60 episodios entre 1983 y 1987.
De manera paralela a ‘The Love Boat’, a Ted McGinley también pudimos verle en otra mítica serie, ‘Dinastía’ (‘Dinasty’), donde hizo el papel de Clay Fallmont en 34 episodios entre 1986 y 1987. Y, tras esto, llegaría el gran papel de su vida, el de Jefferson Darcy en ‘Matrimonio con hijos’ (‘Married... with Children’), donde apareció en 167 episodios de 1989 a 1997.
Además de casarse con la actriz Gigi Rice -con quien ha tenido dos hijos-, McGinley no ha parado de actuar, ni en cine ni en televisión, poniendo voz a personajes de Cartoon Network, con trabajos como ‘Pearl Harbor’ (2001) o ‘Hope & Faith’ (de 2003 a 2006), apariciones en series como ‘El mentalista’ (‘The Mentalist’, 2012) o ‘Castle’ (2014); y sus últimos trabajos, ‘No Good Nick’ y ‘Christmas Reservations’ (2019).