¿Qué fue de Reginald VelJohnson, Carl Winslow en ‘Family Matters’?
Durante nueve años fue uno de los rostros más reconocibles de la comedia televisiva en todo el mundo. El personaje de Carl Winslow, que formó una pareja cómica protagónica inolvidable junto al de Steve Urkel (Jaleel White) es, sin duda, un icono en la historia de la televisión y para el público al que hizo reír a carcajadas en aquellos maravillosos años 90.
Detrás del personaje de Carl Winslow estaba el actor Reginald VelJohnson, al que, prácticamente, todo el mundo recuerda por aquel papel -el mejor de toda su carrera-, pero también por otros tantos menos populares, y en los que, curiosamente, muchos de ellos, hacía de agente de policía.
Y es que, además de en su papel de Carl Winslow en ‘Todo queda en familia’ (‘Family Matters’ / ‘Cosas de Casa’) -un agente de la ley de Chicago-, VelJohnson interpretó durante los 90 otros tantos personajes con el nexo común de que todos ellos vestía uniforme policial.
Seguro que más de uno lo recuerda también de aquella época por su papel de sargento Al Powell en la primera y segunda entrega de ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’ / ‘Duro de matar’), de 1998 y 1990; o también por los del funcionario de prisiones de ‘Los Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’, 1984) o el de Gus, el conductor de limusinas de ‘Cocodrilo Dundee’ (‘Crocodile Dundee’).
Pequeños papeles con los que fue haciéndose un hueco en la industria como actor, pero que acabó consolidándose gracias al personaje de Carl Winslow, el protagonista original de ‘Family Matters’, hasta que le tocó compartir ese rol e incluso pasar a un segundo plano tras el ‘inesperado’ boom de Steve Urkel.
Fueron muchos años en lo más alto, lo que le valió para conseguir unos cuantos papeles más en películas como fue el caso de ‘Socios y sabuesos’ (‘Turner & Hooch’, 1989) y para apariciones esporádicas en otras series como ‘Diagnóstico Asesinato’ (‘Diagnosis Murder’ / ‘Diagnóstico Crimen’) o ‘Primos lejanos’ (‘Perfect Strangers’ / ‘Dos perfectos desconocidos’), donde, por cierto, hacía de Carl Winslow.
Pero en 1998, ‘Family Matters’ llegó a su fin tras nueve temporadas y 215 episodios acompañando y haciendo reír a millones de personas -fue el único que apareció en todos- y comenzaba una nueva etapa profesional para Reginald VelJohnson alejado del gran personaje de su vida… ¿Qué ha hecho desde entonces?
La realidad es que, aunque en cierta manera le hayamos podido perder la pista, Reginald VelJohnson nunca ha dejado de estar ahí, tanto en el cine como en la televisión… ¡y también en el teatro! Un espacio para la interpretación al que ha dado gran parte de su esfuerzo y su carrera…
Sobre las tablas, su éxito más sonado fue en 2004, cuando se convirtió en uno de los protagonistas de la obra ‘She all Dat!’, que se estrenó en Broadway, Nueva York.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Jennie Garth, Kelly en 'Beverly Hills, 90210'?
Eso sí, la televisión ha sido la gran plataforma sobre la que también ha seguido sustentando su carrera actoral. En los primeros años tras el cambio de siglo apareció en algunos episodios de series como ‘C.S.I.’ (2001); ‘Crossing Jordan’ (2002); ‘Will & Grace’ (2002); ‘The Parkers’ (2003); ‘Entre fantasmas’ (‘Ghost Whisperer’, 2005); ‘Monk’ (2006); ‘Bones’ (2007) o ‘Chuck’ (2008), entre otros.
Serían años también en los que trabajó en películas poco conocidas para la televisión, e incluso alguna para la gran pantalla, como ‘Una pandilla de altura’ (‘Like Mike’, 2002), y en la que también volvería a ser el sargento Al Powell, eso sí, poniendo su voz al videojuego ‘Die Hard: Vendetta’ (2002).
El cambio de década quedó marcado en la carrera de Reginald VelJohnson de la mano de la serie 'Esta es mi banda' ('I'm in the Band'), donde hizo el papel del director Cornelius Strickland en tres episodios, durante los años 2009 y 2010.
A partir de la segunda década de los 2000, VelJohnson ha seguido apareciendo esporádicamente en series, eso sí, en una de ellas volvió a conseguir una estabilidad que se alargó durante cuatro años, entre 2011 y 2015 y 53 episodios. Fue con ‘Doctor en Alabama’ (‘Hart of Dixie’), donde interpretó el papel de Dash DeWitt.
Fue una serie que compaginó con su trabajo en otra, ‘Mike and Molly’, en la que apareció en seis episodios entre 2010 y 2013 haciendo el papel del reverendo Keywood.
El mismo 2015, tras cerrar su etapa en ‘Doctor en Alabama’, trabajaría también en la sitcom ‘Clipped’, que solo duró una temporada y en la que VelJohsnson hacía el papel de Tommy, socio y luego esposo de Buzzy, a quien interpretaba el mítico George Wendt. Y, por cierto… ¡de nuevo agente de policía!
Además de estos trabajos, la televisión siguió dando cabida al actor con otras apariciones episódicas en series como 'Colgados en Filadelfia' (' It's Always Sunny in Philadelphia', 2016); 'Riley y el mundo' ('Girl Meets World', 2016) -en la foto-; 'Liberty Crossing' (2018); o 'Mom' (2019), entre otras muchas.
Y, de nuevo, el cine no le ha sido ajeno, eso sí, como venía haciendo con títulos semidesconocidos y muchos de ellos para televisión, a lo que hay que sumar también que ha prestado su voz para series de animación como ‘Tron: La resistencia’ (‘Tron: Uprising’, 2012-2013) o ‘Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia’ (‘3Below: Tales of Arcadia’, 2018-2019), ‘Lazor Wulf’ (2019-2021) y ‘Invincible’ (2021).
En 2021, VelJohnson echaría un vistazo a su pasado para volver a trabajar en ‘Socios y sabuesos’ (‘Turner & Hooch’), una adaptación de Disney+ a formato serie y en la que ya no aparecía junto a Tom Hanks, sino con Josh Peck, pero retornando a su papel de David Sutton. Fue cancelada, sin embargo, para su segunda temporada…
Entre sus trabajos más recientes están las películas ‘Ghost of Christmas Always’ (2022) -para televisión- y el thriller de acción ‘Imani’ (2023), de Mike Ho; mientras se encuentra inmerso en otros proyectos como el largometraje ‘Roswell Delirium’ y la miniserie ‘Easter’.
Y es que, a pesar de haber pasado ya los 70, el bueno de Reginald VelJohnson sigue ahí, al pie del cañón, trabajando mientras todos le recuerdan por aquel mítico papel de Carl Winslow. Aunque será un personaje inigualable en su carrera, a buen seguro que aún le queda por regalarnos unos cuantos más…
ADEMÁS: ¿Qué ha pasado con los protagonistas de ‘Miami Vice’?