¿Qué fue de la protagonista de 'Castle'?
Para muchos, Stana Katic siempre será Kate Beckett. La que fuera protagonista de la serie 'Castle' junto al actor Nathan Fillion, tiene mucho más que contar que su pasado en la famosa serie de la ABC.
Para responder a la pregunta de qué fue de ella, primero, hablemos de su pasado. Su polémica marcha de 'Castle', sus comienzos, su lado más personal...
De padre serbio y madre croata, la historia de Stana Katic arranca un 26 de abril de 1978. Se crió en Canadá, estudió interpretación en la Goodman School of Drama de la Universidad DePaul y fue encadenando personajes secundarios hasta que, en 2009, llegó 'Castle' a su vida.
Miles (millones) de fans le esperaban a la salida del rodaje de la famosa serie de ABC. Tanto que Stana Katic pasó de ser una aspirante a actriz a la protagonista del momento: había nacido una estrella.
Ocho temporadas metiéndose en la piel de la detective Kate Beckett que, en 2016, terminaron de manera abrupta.
Eso sí, pese a su polémico adiós a 'Castle', la actriz guarda un buen recuerdo de su paso por la serie. "Sería una ofensa para todas las personas con las que trabajé decir lo contrario", contaba en 'Enternainment Weekly', "contamos una historia de amor que conmovió a muchas personas y estoy agradecida por ello".
Y después de 'Castle', ¿qué hubo de nuevo para la actriz que, también, estuvo en 'The Librarian: Curse of the Judas Chalice'? Pues muchos e interesantes proyectos.
Un claro ejemplo de ello, la serie 'Absentia' en la que interpreta a una de sus protagonistas, Emily Byrne.
En 'Absentia' (AXN), Stana Katic se mete en la piel de una agente del FBI que es dada por muerta después de desaparecer (misteriosamente) mientras intentaba dar caza a uno de los asesinos más buscados de Boston.
'Absentia' se convirtió en todo un éxito donde Stana Katic interpretó a esta mujer que tendrá que intentar recuperar su vida años después de que todo el mundo la diera por muerta.
Y mientras triunfaba en la televisión, la ex actriz de 'Castle' preparaba su gran salto al otro lado de las cámaras. Dirección, guión... ¡no hay nada que se le resista!
"Es un paso natural en mi carrera", respondía Satana Katic en 'Vanity Fair' cuando le preguntaban por esta posibilidad. "Tengo varios guiones escritos y sería divertido poder producirlos. Habrá que ir viendo qué es lo que sucede".
Misma entrevista en la que Stana Katic asegura que estaría encantada de trabajar, en un futuro, en el cine español. "Me encantan Javier Bardem y Pedro Almodóvar", cuenta en 'Vanity Fair', "sería genial trabajar con ellos o con otros directores o actores españoles".
Además, Stana Katic se ha convertido en una fiel activista feminista: la igualdad entre hombres y mujeres y un mayor reconocimiento de los logros de las féminas están siempre en su agenda.
"Le dije a mis agentes que no quería interpretar a una madre en mi próximo trabajo", contaba la actriz en 'El Mundo' días antes de estrenarse la segunda temporada de 'Absentia'. "¿El porqué? Porque una madre, normalmente, siempre está acompañando y preocupándose de los protagonistas".
"Sin embargo, afortunadamente, cada vez vemos más mujeres imperfectas tanto en la televisión como en el cine", contaba la actriz en 'El Mundo'. "Hace poco vi 'La favorita' y todas esas mujeres tienen un montón de defectos; es por ello que son horriblemente cercanas e interesantes".
Un papel de la mujer en la ficción que, en su caso, cuenta con gran peso. Según publicó la revista Forbes en 2015, Stana Katic cobraba unos doce millones de dólares anuales por su papel en 'Castle'.
Una cifra que convertía a la actriz en una de las mujeres mejor pagadas de la televisión y la colocaba entre las más poderosas de la industria audiovisual.
Tras la realización de la tercera temporada de Absentia en 2020, la actriz ha formado parte de otros dos proyectos: 'A call to Spy' (2019) y 'Justice Society: World War II' (2021).
Y todo esto para una actriz que, de momento, aún no ha dicho su última palabra en el mundo del espectáculo. ¡Larga vida (y éxitos) para Stana Katic!