¿Qué fue de Wayne Knight, el mítico Newman de 'Seinfeld'?
A lo largo de toda su carrera como actor, el neoyorquino Wayne Knight ha dejado un buen puñado de papeles para el recuerdo como secundario de lujo. Entre ellos, claro, el del inolvidable Newman, en la sitcom ‘Seinfeld’.
Newman era un personaje recurrente de la mítica serie de televisión creada por Larry David y Jerry Seinfeld, a la vez que el principal antagonista, caracterizado por su conflictiva relación con Jerry, a pesar de ser buen amigo de Cosmo Kramer (Michael Richards).
Su gran interpretación valió para que Newman fuera incluido en la lista de TV Guide 2013 como uno de los 60 villanos más desagradables de todos los tiempos; o situarse en 2016 como el número 16 de los 40 mejores villanos de la televisión de todos los tiempos para Rolling Stone.
Fue un personaje que Wayne Knight interpretó entre 1992 y 1998, apareciendo desde la segunda hasta la novena y última temporada de la serie. Desde entonces, muchos le han perdido la pista, pero la realidad es que siempre ha estado ahí. ¿Qué ha sido de él desde entonces?
La carrera de Wayne Knight arrancó en 1985 con su trabajo en un par de capítulos de la serie ‘Assaulted Nuts’ y en la película ‘The Sex O’Clock News’, siete años antes de conseguir el reconocimiento como actor gracias a ‘Seinfeld’.
Hasta su aparición estelar en ‘Seinfeld’, ya lo habíamos visto en varios papeles cinematográficos en títulos conocidos como ‘Dirty Dancing’ (1987), como Stan; en ‘Nacido el 4 de julio’ (¡Born on the Fourth of July’, 1989), como oficial; en ‘JFK: caso abierto’ (‘JFK’, 1991), como Numa Bertel; o en ‘Instinto básico’ (‘Basic Instinct’ / ‘Bajos instintos’, 1992), como John Correli.
Incluso, se pueden recordar de sus papeles mientras trabajó en ‘Seinfeld’, como el de Robert Piccolo en la serie ‘The Second Half’ (1993-1994), sus papeles variados en otra serie, ‘The Edge’ (1992-1993) –en la imagen-; Ed Grant en la película ‘Todo por un sueño’ (‘To Die For’, 1995) o, sobre todo, Dennis Nedry en ‘Parque Jurásico’ (‘Jurassic Park’, 1993) y Stan Podolak en ‘Space Jam’ (1996).
En los siguientes años, Knight ha trabajado tanto en cine como en televisión, pero ha sido este segundo medio donde mejor ha sabido moverse, además de llevar a cabo una importante carrera también como doblador para películas de animación.
Ya antes de terminar su etapa en ‘Seinfeld’, Knight comenzó su andadura como el oficial Don, del departamento de policía de Rutherford en ‘Cosas de marcianos’ (‘3rd Rock from the Sun’ / ‘La tercera roca’) serie en la que trabajó a lo largo de 101 episodios entre 1996 y 2001. Su trabajo más longevo…
De la primera década de los 2000, si nos fijamos en la gran pantalla, al actor le pudimos ver como secundario en películas de poco éxito como ‘Doce en casa’ (‘Cheaper by the Dozen’, 2003), ‘Black Cloud’ (2004), ‘Forfeit’ (2007); o ‘Punisher 2: Zona de guerra’ (‘Punisher: War Zone’, 2008), además de en varias TV Movies.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Robert Patrick, el T-1000 de 'Terminator 2'?
En cuanto a televisión, a parte de esas películas y a excepción de la miniserie ‘Desperté muerto’ (‘Woke Up Dead’, 2009), solo aparecería en capítulos sueltos de series como ‘Aquellos maravillosos 70’ (‘That '70s Show’ / ‘El Show de los 70’, 2001); ‘Becker’ (2002); ‘Listen Up’ (2004); ‘CSI: Nueva York’ (‘CSI: NY’, 2006); ‘CSI’ (‘CSI: Crime Scene Investigation’, 2009); ‘Toda la verdad’ (‘The Whole Truth) –en la imagen- o ‘Bones’ (2010).
Fue una década complicada para Wayne Knight que mejoró, sobre todo, a partir de 2011, cuando encontró mayor continuidad en otra serie, 'The Exes'. En la sitcom creada por Mark Reisman, dio vida a Haskell Lutz durante 64 episodios, en las cuatro temporadas que duró hasta el año 2015.
Durante esos años, tampoco perdió la oportunidad de trabajar puntualmente en otras series como ‘Póquer de reinas’ (‘Hot in Cleveland’), donde apareció en cinco episodios de las dos primeras temporadas; ‘Torchwood’ (2011), haciendo de Brian Friedkin en 3 episodios; ‘Imborrable’ (‘Unforgettable’, 2014); o ‘Sirens’ (2015).
Sin embargo, desde su trabajo en ‘The Exes’, aunque Knight no ha dejado de trabajar en ningún momento, haciendo películas, series y como doblador, en el caso de la televisión, no ha vuelto a conseguir la estabilidad en ninguna serie.
Los últimos trabajos cinematográficos destacados en los que le hemos visto involucrado son ‘¡Ave César!’ (‘Hail, Caesar!’ / ¡Salve, César!’, 2016), de los hermanos Coen, donde hacía de un guionista comunista; en la comedia ‘Punto ciego’ (‘Blindspotting’, 2018); ‘Doce huérfanos’ (‘12 Mighty Orphans’, 2021) o ‘Darby y los espíritus’ (‘Darby and the Dead’, 2022).
En cuanto a televisión, su trabajo reciente más destacado es, sin duda, el de Benjamin Roth en ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ (‘The Truth About the Harry Quebert Affair’, 2018), una miniserie de 10 episodios en la que está presente en todos ellos.
En cuanto a sus principales trabajos de doblaje, además de innumerables series, están los de poner voz a Tantor en ‘Tarzan’ (1999); Orthus en ‘Hércules’ (1998-1999), Al McWhiggin en ‘Toy Story 2’; Thudd en ‘Dinotiopia’ (2005); Gang Boss en ‘Kung Fu Panda’ (2008) o Nutsy Goldberg en ‘Robot Chicken’ (2019), por poner solo algunos ejemplos.
Además, a Wayne Knight lo hemos visto también en 2023 probando con nuevos formatos como el podcast. Y lo hace como el oficial Mann en la serie ‘The Bystanders’, una comedia negra estrafalaria y con un guion que explora el efecto espectador: una teoría psicológica social que afirma que es menos probable que los individuos ofrezcan ayuda a una víctima cuando están en presencia de otras personas.
Para el recuerdo de todos los millenials quedan aquellos grandes papeles con los que de Wayne Knight era un secundario de lujo del cine y la televisión. Un pasado exitoso, que no lo ha sido tanto en el nuevo siglo, pero que no ha impedido que el actor siga trabajando, sin pausa, en su sueño de ser actor.
ADEMÁS: Patrick Swayze en imágenes: vida y muerte de un icono de Hollywood