¿Qué fue del reparto de ‘Reservoir Dogs’?
Este año se cumplen ya 30 años desde el estreno de la ópera prima del magnífico Quentin Tarantino, una auténtica joya del cine de los noventa. Por si aún no lo sabes, nos estamos refiriendo a ‘Reservoir Dogs’ / 'Perros de la calle', que ha pasado a la historia como una película de culto y que destacó por un reparto excelso e inolvidable.
‘Reservoir Dogs’ nos contaba la historia de una banda criminal compuesta por seis miembros que no se conocen entre sí y que trabajarán juntos en el atraco a un almacén de diamantes manteniendo su anonimato bajo nombres de colores. A pesar de preparar el golpe de forma minuciosa, la cosa no acabará del todo bien. En realidad aquello termina en una masacre de policías, empleados y algún miembro de la banda… ¿Había un infiltrado entre ellos? Eso parece, y deberán descubrir quién es…
La película fue todo un bombazo en el año de su estreno y con un presupuesto de 1,2 millones de dólares logró recaudar en taquilla 2,9 millones. No solo eso, sino que la crítica no le dio la espalda y recibió varios premios, fundamentalmente para Tarantino (en Toronto, Estocolmo, Sitges o Avignon) o para el actor Steve Buscemi, mejor actor secundario en los Independent Spirit Awards de 1993.
Detrás de todo aquello estaba Quentin Tarantino, quien se encargó tanto del guion como de la dirección de ‘Reservoir Dogs’. Sin embargo, hay otra persona de suma importancia en aquel éxito: Harvey Keitel. El actor se involucró de tal manera en la película que acabó por coproducirla con Lawrence Bender, pasando de un presupuesto de 30.000 a uno de 1,2 millones de dólares.
Fue una película revolucionaria, una joya cinematográfica que se convirtió en un influyente hito del cine independiente y que marcarían la carrera de Tarantino, con su sello personal, su especial forma de contar las historias y su manera de mostrarlas, con una estética muy particular.
Pero lejos de rememorar la película en su conjunto, es un buen momento para hacer un repaso por la vida post ‘Resevoir Dogs’ de todos aquellos que formaron parte de aquel reparto tan glorioso: Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth, Michael Madsen,... ¿Qué ha sido de todos ellos después de tres décadas?
Harvey Keitel interpreta en ‘Reservoir Dogs’ a Lawrence "Larry" Dimickal, o más bien Sr. Blanco (para su banda), un ladrón con mucha experiencia a sus espaldas acostumbrado a quitar la vida a personas, siempre que haya un motivo para ello. Un profesional del hurto, pero con principios.
Siempre ha destacado por sus papeles de tipo duro en varias de sus películas, aunque también ha lidiado con otros totalmente opuestos como su personaje de George Baines en ‘El Piano’ / 'The Piano' (1993), que rodó un año después de ‘Reservoir Dogs’. En su filmografía, desde que empezó en el mundillo en 1967 ha participado en casi 120 películas.
Tras su paso por ‘Reservoir Dogs’ trabajó en otras películas con Quentin Tarantino, como ‘Pulp Fiction’ / 'Tiempos violentos' (1994), haciendo del Sr. Lobo, o ‘Malditos Bastardos’ / 'Inglourious Basterds' / 'Bastardos sin gloria' (2009). Ha sido Satanás en ‘Little Nicky’ / 'El hijo del diablo' (2000); el agente Jack Crawford en ‘El dragón rojo’ / 'Red Dragon' (2002) o Nick Carr en ‘Be Cool’ / 'Tómalo con calma' (2005). Y, recientemente ha protagonizado otros títulos como ‘El Gran Hotel Budapest’ / 'The Grand Budapest Hotel' (2014, ‘El Irlandés’ / 'The Irishman' (2019) y sus dos películas más recientes, ‘Blood on the Crown’ y Lansky (2021).
Harvey Keitel no ha dado un respiro a su triunfal carrera y aún hoy continúa al pie del cañón. Le hemos podido ver en 2022 en la serie de Disney+ ‘Mike’, sobre el boxeador Mike Tyson, y forma parte de otras propuestas como ‘The Baker’, ‘Joe Baby’, ‘Hard Matter’, ‘National Treasure: Edge of History’ y ‘The legitimate Wiseguy’ y ‘Live Fast, Die Laughing’. Casi nada…
Freddy Newandyke es en realidad un policía infiltrado en la banda bajo el nombre de Sr. Naranja cuyo objetivo es llegar hasta Joe Cabot (Lawrence Tierney) y detenerlo. Acabará forjando una gran amistad con el Sr. Blanco y este se convertirá en uno de sus grandes defensores.
El actor y ahora también director británico, ha sabido forjarse, como Harvey Keitel, un completo currículum como actor. No tan extenso, pero seguramente igual de exitoso. Se convirtió después de ‘Resevoir Dogs’ en otro de los actores fetiche de Tarantino, que contó con él para otras de sus películas, como ‘Pulp Fiction’ / 'Tiempos violentos' (1994), ‘Four Rooms’ / 'Cuatro habitaciones' (1995), donde hizo aquel mítico papel de botones; o ‘Los odiosos ocho’ / 'The Hateful Eight' / 'Los ocho más odiados' (2015).
Además de aquellos ‘mano a mano’, su filmografía se ha completado desde entonces con títulos como ‘Rob Roy '(1995) -con la que obtuvo una nominación al Oscar-, ‘La leyenda del pianista en el océano’ / 'The Legend of 1900' (1998), ‘El planeta de los simios’ / 'Planet of the Apes' (2001) o ‘El increíble Hulk’ / 'The Incredible Hulk' (2008) y en la serie ‘Lie to Me’, donde hacía el papel de protagonista, el del Dr. Cal Lightman. No solo eso, sino que Tim Roth ha cambiado también su rol de actor para convertirse en director. Fue en 1999 con la película ‘La zona oscura’, que recibió muy buenas críticas en su momento.
En los últimos años ha estado muy ocupado estando presente en títulos como ‘Ladrones de élite’ / 'The Misfits', ‘La isla de Bergman’ / 'Bergman Island', ‘Shang-Chi y La Leyenda de los 10 anillos’ / 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings', ‘Sundown', ‘Resurrection’, ‘There Are No Saints’, ‘Punch’ y la serie ‘She-Hulk: abogada Hulka’. ¿El futuro? Pues ya podemos hablar de cuatro nuevos proyectos: ‘Poison’ y ‘Panzi’; la serie ‘Last King of the Cross’ o ‘Come Together’.
Un personaje, el que interpreta Steve Buscemi, que es cobarde y egoísta a la vez que inteligente y razonable. Como el Sr. Blanco también es un hombre de principios y, además, le gustan las cosas bien hechas. Un verdadero profesional del hurto. Cuando Joe Cabot le pone ese nombre ‘artístico’ le pregunta indignado el porqué y recibe una contundente respuesta: “¡Porque eres maricón!”.
Con el tiempo se ha ido convirtiendo en un todoterreno del cine de Hollywood. Además de actor, ha terminado por convertirse en productor y director, tanto en películas como en series de televisión. En su caso, se convirtió en los años posteriores a ‘Reservoir Dogs’ en un habitual de las películas de los hermanos Coen, como ‘Fargo’ (1996) o ‘El gran Lebowski’ / 'The Big Lebowski' (1998).
A lo largo de su carrera ha destacado por ser un secundario de lujo, aunque también cuenta con sus papeles protagonistas en cintas como ‘En la sopa (In the Soup)’ (1992), ‘Vivir rodando’ / 'Living in Oblivion' (1995), ‘Ghost World’ (2001), ‘Delirious’ (2006) o ‘La muerte de Stalin’ / 'The Death of Stalin' (2017). Junto a ellas, papeles en superproducciones como ‘Con Air’ (1997), ‘Armageddon’ (1998), ‘Big Fish’ (2003) o ‘La Isla’ / 'The Island' (2005), entre otras.
¿Y qué hay de Steve Buscemi en la actualidad? Pues como sus anteriores excompañeros, tampoco ha estado precisamente parado. Ha puesto voz a los personajes de animación Eddie y Wayne, en ‘Rick y Morty’ (2021) y ‘Hotel Transilvania 4’ (2022); le hemos visto recientemente en la serie ‘Miracle Workers’, como protagonista junto a Daniel Radcliffle; o en la película ‘The Year Between’ (2022). Y a la espera de próximos trabajos…
A diferencia del Sr. Blanco, que mata, sí, pero de forma “razonable”, el Sr. Rubio -de nombre real Vic Vega- disfruta de ello de una manera muy diferente. Vamos, que es un auténtico psicópata al que la violencia le pone. Una personalidad que quizás tuvo algo que ver con el tiempo que pasó entre rejas, donde no tuvo la mejor experiencia posible…
Las mejores actuaciones de Michel Madsen vinieron, sin duda, de la mano de Quentin Tarantino. Empezó con ‘Reservoir Dogs’ y siguió su inseparable y exitosa relación profesional con ‘Kill Bill: Volumen 1’ (2003), ‘Kill Bill: Volumen 2’ (2004), ‘Los odiosos ocho’ / 'The Hateful Eight' / 'Los ocho más odiados' (2015), donde volvió a coincidir también con Tim Roth; o ‘Érase una vez en Hollywood’ / 'Había una vez en Hollywood' / 'Once Upon a Time in Hollywood' (2019).
Pero hay vida más allá de Tarantino y hemos podido ver a Michael Madsen en otras películas como ‘Wyatt Earp’ (1994), ‘Liberad a Willy’ / 'Free Willy' / 'Liberen a Willy' (1993), ‘Species’ (1995), ‘Donnie Brasco’ (1997), ‘Muere otro día’ / 'Die Another Day' / '007: Otro día para morir' (2002) o ‘Sin City’ (2005), además de en series como ‘CSI Miami’ (2010), ‘24’ (2010) o ‘The Walking Dead’ (2013).
En estos últimos años parecería que podría estar desaparecido, pero nada más lejos de la realidad. En 2021 participó en seis películas, en 2022 en otras cinco más, a la espera de otras tres y su participación en la serie ‘The Detective’; de otras nueve películas en fase de postproducción, dos más en rodaje (‘Buckle Up’ y ‘Legend of the White Dragon’), una en preproducción (‘The First Circle’) y la última anunciada recientemente (‘Egill: The Last Pagan’). Trabajo no le falta, desde luego…
Un visto y no visto en la película al que apenas vemos en un par de ocasiones al principio y al final de la película. Parco en palabras, es un ladrón muy experimentado que formará parte de la banda de ‘Reservoir Dogs’.
El actor, que fue también escritor de novelas policiacas y guionista, falleció el 19 de julio de 2005 a los 71 años, víctima de unas complicaciones tras una operación a la que se sometió. Fue un chaval conflictivo en su infancia con numerosos delitos a sus espaldas que le hizo acabar entre rejas, donde, curiosamente conoció al también actor Danny Trejo.
De prisión salió en 1975 y transformó su vida para dedicarla al mundo de la cultura hasta el final de sus días. Tras su paso por ‘Reservoir Dogs’, en 1992, participó en diez películas más, entre las que destacan ‘Alguien a quien amar’ / 'Somebody to Love' (1994), ‘Animal Factory’ (2000) o ‘Nice Guys’, su última película, de 2005.
El último miembro de la banda, como no podía ser de otra manera, es el propio Quentin Tarantino, que hace el papel del Sr. Marrón. Tiene una actuación de menor trascendencia que el resto -como suele ser habitual en sus películas- pero ahí está, como Stan Lee en cualquier peli de Marvel. Es el conductor de la banda, un joven inexperto y muy hablador, todo lo contrario que el Sr. Azul.
¡Que decir de Tarantino! Su carrera habla por sí sola. ‘Reservoir Dogs’ fue solo su primera película, su primer éxito y, tras él, llegó el resto: ‘Pulp Fiction’ (1994), ‘Jackie Brown’ (1997), las dos películas de ‘Kill Bill’ (2003 y 2004), ‘Death Proof’ (2007), ‘Malditos Bastardos’ / 'Inglourious Basterds' / 'Bastardos sin gloria' (2009), ‘Django desencadenado’ / Django Unchained (2012), ‘Los odiosos ocho’ / / 'The Hateful Eight' / 'Los ocho más odiados' (2015) y ‘Érase una vez en Hollywood’ / 'Había una vez en Hollywood' / 'Once Upon a Time in Hollywood' (2019).
Como actor, le hemos visto de manera recurrente en todas sus películas a excepción de ‘Jackie Brown’, ‘Kill Bill’ y ‘Érase una vez en Hollywood’ / 'Había una vez en Hollywood' / 'Once Upon a Time in Hollywood', pero también en otras películas como ‘Duerme conmigo’ / 'Sleep with Me' (1994), ‘Alguien a quien amar’ / 'Somebody to love' (1994), ‘Desperado’ / 'La Banda del Pistolero' (1995), ‘Four Rooms’ (1995), ‘Abierto hasta el amanecer’ / 'From Dusk Till Dawn' / 'Del crepúsculo al amanecer' (1995), ‘Little Nicky’ (2000), ‘Planet Terror’ (2007) o ‘Lío en Broadway’ / 'She's funny that way' (2014), entre otras.
Tarantino no es un director de los que hacen películas como churros. Sabe elegir sus películas para que sean perfectas (dentro de su estilo personal e intransferible). Tras ‘Érase una vez en Hollywood’ / 'Había una vez en Hollywood' / 'Once Upon a Time in Hollywood' (2019), llegan dos nuevos proyectos de su mano: ‘Django/Zorro’ y ‘Kill Bill: Volumen 3’, que podría no estrenarse… ¡hasta 2028! Esperaremos impacientes…
Detrás de la banda de los seis ladrones y el robo al almacén de diamantes en realidad está Joe Cabot, personaje interpretado por Lawrence Tierney, un mafioso divertido e inteligente al que el Sr. Naranja compara por su aspecto con ‘La Cosa’. Sí, la mole de los cómics de Marvel.
Otro de los actores de ‘Reservoir Dogs’ que ya no está entre nosotros. Falleció el 26 de febrero de 2002 a los 81 años a causa de una neumonía, dejando tras de sí una enorme carrera que había arrancado en 1944 con la película ‘The Falcon Out West’.
Después de participar en ‘Reservoir Dogs’ solo lo vimos en tres trabajos más: las películas ‘Red’ (1993), junto a Bruce Willis, Morgan Freeman y John Malkovich; y ‘Armageddon’ (1998), donde volvería a coincidir con Steve Buscemi; además de que puso voz al oficial de seguridad Don Brodka en un capítulo de ‘Los Simpson’ en 1995.
Y del padre mafioso al hijo que trabaja en la empresa familiar, planeando y cometiendo toda clase de crímenes. Además es íntimo amigo de uno de los miembros de la banda, el simpático y pacífico Sr. Rubio.
El que fuera hijo de Lawrence Tierney en la ficción, también nos dejó como él apenas cuatro años después. Murió por un problema cardiovascular el 24 de enero de 2006 con solo 40 años. Eso sí, no sin antes dejar a sus espaldas una filmografía muy completa, con 25 más desde que apareció en ‘Reservoir Dogs’ en 1992.
Entre los títulos más conocidos de su carrera posterior a ‘Reservoir Dogs’ estuvieron ‘Beethoven 2: la familia crece’ / 'Beethoven's 2nd' (1993), ‘A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar’ / 'To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie Newmar' (1995), ‘Mulholland Falls’ (1996), ‘Hora punta’ / 'Rush Hour' (1996) o ‘Starsky & Hutch’ (2004), entre otras. Su última película fue ‘Aftermath’, que fue estrenada en 2007, ya después de su fallecimiento.
El detective Holdaway, personaje interpretado por Randy Brooks, es jefe y amigo de Freddy Newandyke (Sr. Naranja). Otro de los agentes de la Policía que anda detrás de los pasos de Joe Cabot para acabar con su carrera delictiva metiéndolo entre rejas.
El de Holdaway fue seguramente el papel de su vida. Randy Brooks siguió trabajando después como actor, pero su carrera no llegó nunca a despegar hacia el éxito. Entre los años 2000 y 2005 fue parte del reparto de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ / 'The West Wing'. Ha trabajado especialmente en televisión, aunque su último trabajo hasta la fecha fue una película ‘Sorority Sister Slaughter’ (2007), a lo que hay que sumar tres cortos que rodó entre 2009 y 2016.
Otro miembro de la Policía de Los Ángeles que apenas lleva ocho meses en el cuerpo, que es también compañero de Freddy Newandyke (Sr. Naranja) y que trabaja de forma secreta en la detención de Joe Cabot. Muy a su pesar se cruzará con el Sr. Rubio, que lo secuestrará para torturarlo.
Otro de los actores de los que podemos decir que ‘Reservoir Dogs’ le dio el gran papel de su vida. En su caso, su carrera ha sido más prolífica con numerosos trabajos en cine y televisión. ¿Los últimos? ‘Oedipus Rex on Clubhouse’ (2021) y ‘Strange Ones’ (2018), respectivamente. Uno de sus últimos trabajos es poner voz a una personaje de la película ‘Queen of the Redwood Mountains’.
En medio del universo ‘Reservoir Dogs’ existe una radio ficticia llamada K-Billy y en la que el personaje interpretado por Steven Wright hace de DJ, en ese caso en medio de un programa donde se emiten los mejores éxitos musicales de los años setenta.
Considerado como el vigésimo tercer cómico más grande por Comedy Central en una lista de los 100 mejores monologuistas de Estados Unidos, recibió un Oscar en 1988 al mejor cortometraje por ‘The Appointments of Dennis Jennings’. Después pasó por ‘Reservoir Dogs’ y su carrera se ha alargado hasta la actualidad, principalmente poniendo su voz a otros personajes. Su último trabajo ha sido entre 2021 y 2022 como narrador en la serie ‘Chilling Island’.